martes, 6 de marzo de 2012

MATAR UN RUISEÑOR, Harper Lee.



Lidia Gorena.
"Matar un ruiseñor" de Harper Lee; esta lectura la compartimos con Nuria e Inma. La historia transcurre en los años 30, en el sur de los Estados Unidos, empobrecido por la Gran Depresión. El personaje central es Atticus, un abogado que decide defender a un negro acusado de violar a una mujer blanca. La justicia, el bien y el mal, el miedo al cambio, el odio, son mostrados con humor, nostalgia y críticamente a la vez, a través de los ojos de Scout, la hija de Atticus, y de los juegos y aventuras que disfrutan junto a su hermano. Para nosotros, los adultos, es una visión del mundo desde el punto de vista infantil, de lo importante y lo superfluo, que para ellos es tan diferente! Me ha dejado muchas sensaciones esta novela, pero la más importante es la relación del padre con sus dos hijos, cómo va ganando su admiración y respeto, cómo los guía en el descubrimiento del verdadero valor, en la valentía de no abandonar una batalla que está perdida de antemano y la importancia de intentarlo y luchar hasta el final, pase lo que pase.

Nuria Moragues.
Me ha encantado, está muy bien narrada, con ese punto de vista infantil que hace que este drama nos resulte menos dramático y nos arranque sonrisas. Una historia que, a pesar de los años transcurridos, no parece tan lejana por desgracia. Deliciosos los personajes, destacando a Scout. Atticus es adorable como padre y persona, con una moralidad que no atiende a consecuéncias, y Jem (hijo), que intenta comprender a su padre y a la vez a la sociedad, algo que le cuesta lágrimas pero que le enseña algo tan valioso como el respeto por el ser humano, sea del color y condición que sea. Y el misterioso Boo... :-)

Inma Marzo.
Sólo añadir que es el libro que más me ha gustado desde hace bastante tiempo. Leía y veía a Gregory Peck. He encontrado frases conocidas y que son toda una filosofía de vida, la de Atticus Finch y la educación que ofrece a sus hijos: "Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" o "El que hayamos perdido cien años antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer". Sin duda para releer dentro de un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario