sábado, 17 de marzo de 2012

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, John Boyne.


Yolanda Soriano Gimènez.
He acabado “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne. Corto y fácil de leer, es una historia triste, y con un final previsible. La historia se cuenta desde la perspectiva de un niño de 9 años, hijo de un comandante nazi, que vive en una casita junto al campo de concentración de Auschwitz. Me sorprende la ingenuidad con que el niño interpreta todo lo que pasa a su alrededor para intentar entender situaciones que escapan de la normalidad, quizá por éso me ha parecido un libro un poco infantil. El hecho de saber de qué iba a antes de leerlo le ha restado emoción, pero me hubiera gustado una visión más objetiva de lo que pasaba a uno y otro lado de la alambrada.

Rossana Cabrera.
Me pareciò igual. Nada del otro mundo.

Anita Ember.
Pues a mi me encantó!!!

Alicia Buitrago Bataller.
A mi me gustó bastante el libro pero no pude con la película!!!

Gemma Pallas Bergua.
Es una historia sencilla en la que se involucran niños para tocar más la fibra. No me gustó el final, porque me pareció de una falta de veracidad aplastante en un tema tan real y documentado. nadie podía salir de esos campos, ni siquiera, con la fuerza y el ingenio que desarrolla la proximidad de la muerte, los padres consiguieron nunca sacar a uno sólo de sus hijos por debajo de las alambradas. Creo que se banaliza el tema de la vigilancia y la alta seguridad de los campos de concentración.

Nuria Moragues.
No creo que la intención del autor fuese banalizar un tema que por otra parte nadie que se haya documentado mínimamente desconoce, y muchísimo menos faltar a la verdad por la misma razón, pienso que eso sería subestimar la inteligencia del autor. Creo que quizás debiera leerse como un cuento o una fábula, una historia llena de una inocencia en un niño en el que no es tan extraño encontrar, puesto que no ha conocido ningún tipo de horror y además no hace tanto que los niños no estaban tan espabilados, aunque quizás fuese más creible si tuviese un par o tres de años menos. Coincido con Yolanda en que quizás sea un poco infantil, pero eso no me desagrada y el libro me gustó.

Emilio Camarasa.
Otro sobrevalorado.

Inma Marzo.
Yo también lo entendí como una fábula o un cuento dirigido principalmente al público adolescente pero que ha acabado leyendo igualmente el público adulto.

Yolanda Murciego.
A mi me gustó mucho. Cuando lo leí, no sabía casi de que iba y aunque sencillo y previsible, me emocionó y lo leí de un tirón.

Melania Bouzon Pita.
A mí me pasó lo mismo que a Yolanda, lo leí casi sin saber de qué iba. Y creo que eso me ayudó a que me gustara tanto, a mí también me emocionó.

Lidia Gorena.
Me encantó El niño..., del principio al fin. Estoy de acuerdo con el comentario de Inma, es un cuento orientado al público adolescente, no hay que perder de vista esa perspectiva; por experiencia puedo asegurarles que es un muy buen texto para incentivar la lectura.

Carolina Lopez Carrillo.
A mí aunque muy triste, me gustó...



No hay comentarios:

Publicar un comentario