martes, 6 de marzo de 2012

No llames a casa, Carlos Zanòn

Emilio Camarasa:
Me ha gustado y me ha parecido interesante la forma en que el autor nos muestra el lumpen más engarzado de una Barcelona desconocida para muchos (entre los que me encuentro), pero agria y real. Una Barcelona oscura que muchos la conoceremos gracias a descripciones como las que hace Zanón.
En la novela no encontraremos ningún “supermegadetective” que resuelva los conflictos a golpe de testosterona, simplemente hallaremos personajes llenos de miserias emocionales y sociales con quienes nos podemos cruzar cada mañana, tarde o noche en nuestro camino…, chantajistas revestidos de mafiosos, yonquis, tramposos, borrachos, adúlteros camuflados de felicidad, desesperadas de amor enganchadas a la pata de la comodidad, etc. Una guía para conseguir dinero rápido, aunque quizás no siempre sea fácil. Pero, ¿qué hacer cuando en tu camino se te cruza alguien que cree no tener nada que perder por conseguir lo que añora para ser verdaderamente feliz? Una vuelta de tuerca para reconocer que los desequilibrados, los parias sociales no están ubicados únicamente en un único status social, a pesar que de los beneficios sólo sean para los aceptados.
“No me llames a casa” es un manual de sueños rotos.
Y hablando de la estupenda forma de describir de Zanón, hay una sobre la ciudad de París, simplemente admirable, que te hace vivir esa maravillosa ciudad con la única pena de no haberla leído con el sonido de un acordeón, y a pesar de que los 4€ por el café te despierten de golpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario