lunes, 3 de agosto de 2015

J.W, Goethe - Las afinidades electivas


 

gurisa:
El titulo se refiere a las las combinaciones químicas en que dos elementos fuertemente unidos se sueltan y combinan de nuevo en presencia de un tercero que ejerce sobre uno de los dos una mayor atracción. Goethe lo convierte además en un tema literario haciendo de los elementos personas y de las combinaciones parejas. Habla de los diferentes temperamentos y las relaciones humanas. Tambien insertó algunas sabidurias de sobre como es la vida, para eso ultiliza el recurso literario de incluir textos de diarios intimos y cartas en la novela.

En Las afinidades electivas cuenta la historia de un matrimonio, un amigo y una hija adoptiva que viven los cuatro juntos en una residencia lujosa en el campo y acaban, después de un caos emocional, por formar otra combinación de parejas.
Si lo deberia resumir en una frase, diria que Goethe quiere decir que en el fondo uno siempre quiere y persigue lo que no tiene. 
Tematicamente la novela trata de los conflictos morales de la época, en los problemas matrimoniales y sobretodo repara en las pasiones y promesas (la razon) que determinan nuestros actos. Es una drama con varias muertes y nacimientos de niños fuera de matrimonio y signos o simbolos que anuncian cambios de destino. Describe tambien como en sus tiempos el poder de la iglesia y la institucion del matrimonio deja cada vez mas lugar a las modas.  
Debe haber sido "la pelicula Hollywood" de la época. Me gustó!
Es muy muy fácil de leer y se parece mucho a las novelas modernas con un ritmo acelerado hacia el final y hasta me pareció descubrir cierta similitud con Garcia Marquez - amor en tiempos de colera, pero en las montañas alemanes en vez de la Cartagena tropical.
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada