lunes, 3 de agosto de 2015

Jolie Otsuka - Buda en el ático

 
Esther Recio:
He terminado Buda en el ático.
Jolie Otsuka nació en California, pero sus raíces, sus antepasados provienen de esos primeros japoneses que arribaron en Estados Unidos en la primera mitad del s.xx, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto la autora es conocedora de lo que nos relata en esta su segunda novela, en la que da voz a muchas mujeres que dejaron atrás a sus familias, sus tierras y una parte de sus vidas, en busca de un futuro prometedor o mas esperanzador, menos agresivo y duro de lo que sería en Japón, su país de origen. Huían de los duros trabajos que soportaban en los campos y de unas normas demasiado estrictas para las mujeres.
Emprendieron un viaje en el que solo contaban con la foto de quien seria su marido y un pequeño y modesto ajuar con el que arrancar sus nuevas vidas.
La realidad de lo que acontece y en lo que se convierten sus vidas, sus trabajos, sus hijos, su lucha, su entorno hacen que estos testimonios sean historias tristes y desgarradoras.
Julie Otsuka no da voz a una, ni a dos, ni hay protagonistas principales y secundarios, todas y cada una de ellas de sus retazos de vida, de sueños, de miedos, anhelos, conforman esta extraordinaria novela, que no puedes dejar de leer, de sufrir con ellas, ni de pensar en la crueldad del ser humano y en lo triste que puede llegar a ser la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada