lunes, 3 de agosto de 2015

Joseph Conrad - Corazón de las tinieblas (1899)



gurisa:
Mi vecino que se empeña siempre en darme excelentes recomendaciones e opiniones sobre literatura y arte insistió que era hora de leer este libro y como es corto lo leí en la compu. De hecho me atrapó de tal manera que lo leí todo en pocas horas.

El clásico Corazón de las tinieblas (en ingles Heart of darkness y tambien en portugués Coração das trevas y alemán es “oscuridad” y no “tinieblas”, lo que creo que aquí hace una gran diferencia) está ambientada en el Congo, África, donde el protagonista llega como agente de una empresa de comercio de marfil. Pronto se da cuenta que ahí hay otras reglas de convivencia que en Europa. El corazón de la oscuridad y del silencio es el interior de la selva, aquel que cuando el protagonista era joven, aún no figuraba en las mapas.
El libro fue criticado fuertemente por su deshumanizante imagen de nativos africanos y que por lo tanto no puede ser considerado una obra de arte, sin embargo y aquí aliño yo, otros críticos sostienen por el contrario que El corazón de las tinieblas es ante todo un producto de su tiempo y un relatorio de la brutalidad de los europeos.
Explora lo malo del ser humano, lo malo de bien dentro del ser humano. Desciende al subconsciente y ahí encuentra misterio locura, violencia y racismo.
Es corta y fácil de leer. La temática hoy en día ya es conocida al lector promedio, imagino que en comienzos del siglo 20 había sido un escándalo, cuando reinaba la idea de que lo que hacían los Europeos en África era introducir buenas costumbres, religión y tecnología en nombre de progreso y civilizacion.
Ahora creo que el libro “Pandora en el Congo” de Alberto Sánchez Piñol debe estar basado en este libro. Y también ya lei un cuento parecido, de Graham Greene, creo, debe haber una infinidad de novelas basadas en esta.
Muy recomendado, si no lo han leído ya.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario