domingo, 16 de agosto de 2015

Sandrone Dazieri - No está solo




Rossana Cabrera:
Más en la línea de los thrillers de hace unos 20 años que en la línea de las novelas negras actuales.
Si fuera una película me hubiera atrapado sin soltarme, pero como es un libro, me permitió pausarlo y mirarlo con sangre fría, y no es tan malo como puede parecer pero tampoco tan bueno como dicen.
Uno de esos libros que son ideales para leer en digital o prestados pero no para gastarse unos eurillos y tenerlos en tu biblioteca.

Félix G. Modroño - Secretos del arenal

 
Esther Recio:
Terminé Secretos del arenal de Félix G. Modroño.
- Según iba leyendo los secretos que se escondían en el arenal, me parecía que el autor se metía en uno de esos jardines laberínticos del que una vez dentro le sería difícil salir o que si lo lograba no seria con buen pie.
Cuanto más leía mas sorprendida me quedaba, no solo por el arranque sino también por las tramas y sus desenlaces, que quedan sorprendentemente urdidos y cerrados. Uniendo a cada uno de sus personajes, sus épocas, sus situaciones y acontecimientos de forma sencilla y a muy buen ritmo.
Recomiendo por tanto, esta magnifica novela, sumergirse dentro de sus páginas, junto a dos mujeres fuertes y decididas y dos ciudades extraordinarias.
- Una de las historias transcurre en el actual Bilbao, junto a la periodista Silvia una mujer fuerte, liberal e independiente en todos sus términos, pero que vive continuamente con el resquemor y la amargura de saber que los años pasan y el asesinato de sus hermana sigue sin esclarecerse.
Durante un concurso de catas, Silvia conoce a Mateo un sumiller sevillano con el que comienza a tener relaciones íntimas y apasionadas, pero sin ningún tipo de compromiso más allá de esos fortuitos encuentros.
Cuando la relación entre ellos comienza a decaer, Silvia se crea un correo electrónico con un falso perfil y comienza una fluida relación con Mateo a través de la red. Ella le sugiere que lea la novela “Secretos del arenal” para descubrir su verdadera identidad.
La segunda historia nos lleva a la Sevilla de postguerra de la mano de la joven huérfana Olalla Carmona, en esos grises años donde la miseria, el hambre y el miedo anidaban a sus anchas junto a las desapariciones, fusilamientos y torturas que estaban a la orden del día.

Si queréis saber mas, ya sabéis sumergiros en sus páginas y conoceréis su verdadera identidad ...

Alan Bennett - Una lectora nada común



 

Rossana:

A priori me pareció una mezcla interesante: humor británico y alguien que se "beneficia" de los efectos de la lectura.

Pero no, de interesante nada, fue un chasco, un aburrimiento mayúsculo y una pérdida de tiempo. Menos mal que fue cortito.
Creo que este autor pasa a la lista de nunca mases.

Mário de Carvalho - Era bom que trocassemos umas ideias sobre o assunto


Gurisa:
Adquisición del monte de ofertas de segunda mano en la feria de libro, fue el primer libro que leí del autor y valga juego de palabras lo leí en las vacaciones debajo de carvalhos (robles).

Tenia un poco de miedo que fuese dificil de entender, porque lo leí en portugués y porque me faltan todavía conocimientos históricos y culturales de este país. Pero se entiende bien, aunque fue por lejos el libro que me hizo anotar más vocabulario desconocido, llené varias hojas. El autor mismo que habla al lector esplicítamente varias veces y lo informa y va comentando las técnicas narrativas que usa, hasta se burla de las manuales de escribir novelas, insinua por ahí que usa un diccionario de sinónimos y se queja del empobrecimento del uso cotidiano de la lengua portuguesa. Normalmente me cae muy mal cuando los autores hacen esto, yo como lectora quiero ser observadora que pasa inadvertida y no quiero que el autor me dirija la palabra y me diga, dejese llevar por la mano. En este caso me causó gracia, de Carvalho lo hace bien pensado, pero aún así me parece que abusa un poco, es como si usasse el mismo chiste tres veces.

En la contratapa se lee: "Advertência: Este livro contém particularidades irritantes para os mais acostumados. Ainda mais para os menos. Tem caricaturas. Humores. Derivações. E alguns anacolutos".
De Carvalho cuenta aca la historia de dos hombres, por un lado está Joel Strosse que después de una vida apolítica, aburrida tiene algo como una pequeña midlife crisis, se recuerda de sus admirados colegas de la universidad y siente que entrar al partido comunista le dara sentido en la vida. Sigue al avante! y se prepara mentalmente para militar.
Jorge Matos, profesor y antiguo colega de facultad de Joel, se encuentra en una situación de vida bastante similiar - el lector sabe entonces que éste era uno de los personajes centrales de la revolte de estudiantes en aquel entonces y sigue miembro del partido, pero más por inercia que por convicción. 

Un encuentro al azar en el balneario lisboeta después de veinte años sin verse llega a imponer movimiento a los asuntos pendientes. No falta la adolescente pícara que se mete en todo y inteligentemente da vuelta las cosas para sacar provecho. Pronto llega a la luz entonces que ni el partido es santo, ni los dos hombres ciudadanos conscientes (de clase).
En el último capítulo pronuncia lo que ya era obvio, la questión fundamental de la novela "Que signífica, hoy en día, ser comunista?",  me faltaron aqui unas propuestas o sugestiones.
En mi opinion la novela es divertida sí, tampoco tanto como lo describen las reseñas que andan por el Internet, no solté carcajadas, pero me entretuvo bien. Lo encuentro algo parecido con Rui Zink, pero mas complejo y en este caso, más político. Lo recomendo, pero más como novela común que como novela de humor o sátira. Me parece bien lograda, apenas tengo para criticar que Joel y Jorge son dos nombres tan iguales que varias veces tuve que releer el párrafo para entender quien era que estaba hablando ahora. Y bueno, al final deja algunos cabos sueltos, pero eso no incomoda el total.

Leí que el autor, que publicaba novelas incesantemente durante decadas, es uno de ellos que lucharon en la resistencia al regime, estaban presos durante la dictadura, y se vieron obligados a fugir. Sabiendo eso me parece increible que puede retratar la lucha politica con tanto humor. Ahora bien, no puedo decir como le cairía la novela a un miembro del PCP.


Leeré más del autor, de certeza.

Yasmina Khadra - El atentado


Alicia Magan Calvo:
“Un islamista es un militante político cuya única ambición es establecer un Estado teocrático en su país y gozar plenamente de su soberanía y su independencia. El integrista es un yihadista radical, no cree en la soberanía de los Estados musulmanes ni en su autonomía. Para él son estados vasallos destinados a disolverse en un solo califato sueña en una umma indivisible extendida desde Indonesia hasta Marruecos, de no conseguir convertir Occidente al Islam, avasallarlo o destruirlo. Nosotros somos los hijos de un pueblo expoliado y humillado que lucha con los medios de que dispone para recuperar su patria y su dignidad”.

El terrorismo y las diferentes posturas ante el mismo desde dentro.
Muy interesante pero su lectura te deja un gusto a amargura y desesperanza.

Juliette Benzon - Las joyas del templo


Esther Recio:

He terminado con tres de las cuatro partes que componen Las joyas del templo.
Comencé a leerlas hace muchos meses, y consiguen el objetivo de entretener y pasarlo bien, cosa que buscamos muchas veces, leer algo que nos distraiga y no nos cueste demasiado, no es literatura de calidad, y muchas veces mientras las leía pensaba que estaban escritas para un público de alta alcurnia. Conocedor de altas posiciones sociales, altos conocimientos en moda, palacios, joyas ...
Son novelas como digo amenas, de fácil lectura, enganchan y para un bajón o parón literario como fue mi caso, van geniales.

- Una vez terminada la Primera Guerra Mundial, liberan al príncipe Aldo Morosini y vuelve a su patria, Venecia. Desmejorado y sin fuerzas deberá además afrontar la reciente muerte de su madre y la caída de todos sus bienes tras la guerra.
Los abogados de la casa real le aconsejan desposarse con alguna de las grandes fortunas europeas, Morosini rechaza esa opción, y decide ponerse a trabajar como anticuario. Compra y venta de objetos de alto valor adquisitivo.
Con el paso del tiempo y habiéndose cosechado innumerables éxitos y reconocimientos recibe una serie de encargos de manos del misterioso Simón Aronov que le propone ayuda para recuperar las piedras preciosas robadas durante el saqueo del Templo de Jerusalén.
-- La primera joya es la “estrella azul” que pertenecía a la madre de Morisini, pero cuando la busca en el sitio donde su madre la custodiaba se da cuenta de que la joya ha desaparecido, comienza a investigar el camino que ha llevado la joya y la misteriosa muerte de su madre.
-- La segunda joya es la “Rosa de York”, en esta segunda entrega Morosini se traslada a Londres donde será subastada la supuestamente auténtica joya, pero momentos antes de la subasta la joya es robada, llevándose nuevamente la vida de otras personas por delante.
-- La tercera joya es el “Ópalo de Sissi”, en esta nueva entrega vuelven a poner en acción al príncipe Morosini esta vez la búsqueda de la joya le lleva a Viena y a los Alpes Suizos, acompañado nuevamente de ese halo de aventura.

Las tres novelas están cargadas de misterios, amores y traiciones, aventuras y con un toque de suspense que las hacen ser amenas y muy entretenidas.

Adriana Abenia - Lo que moja la lluvia


Yolanda Murciego:

Finalizada la lectura de "Lo que moja la lluvia"
"Tras publicar su primera novela, la joven Cecilia recibe una inesperada oferta de un misterioso editor francés: escribir la segunda en un apartamento a su disposición en el corazón de París. Impulsiva, Cecilia acepta. Para su sorpresa, una vez allí descubre que el piso es una réplica exacta del que aparece en su novela....."
Muy flojo, aunque agradable de leer, parece la típica novela romántica, pero con un toque de misterio. Descripciones bastante logradas del ambiente de Paris, con sus cafes y sus misterios. Pero el argumento no es creíble. La autora manipula los datos para confundir al lector. Y cuando acabas el libro te das cuenta que ha sido "una chapuza."
Aún así , no me parece correcto que algunos críticos hayan contado la novela entera, final incluido. Ni la escritora, ni los posibles lectores se merecen eso.

Máxim Huerta - La noche soñada


Carolina Lopez Carillo:
Termino La noche soñada de Maxim Huerta. He de reconocer que tras leer del mismo autor Una tienda en París, esperaba más del libro y hasta mediarlo no ha conseguido engancharme . Aún así al final se me ha quedado un regustillo , por tratar con dulzura la cruel enfermedad del Alzheimer. Os lo recomiendo si por casualidad cae en vuestras manos y si no tenéis una larga lista de libros pendientes. Eso si, paciencia para las 50 primeras páginas que no consiguieron emocionarme, demasiados saltos en la historia la hacen pesada

Inger Wolf - Un oscuro fin de verano


Rossana Cabrera:
Tiene todos los condimentos para resultar una novela negra interesante y sin embargo hizo agua demasiadas veces.
Quizás por efecto de la versión digital que leí, nunca supe quien hablaba con quien. Si tenemos varios inspectores me gustaría que la autora me aclarara cual era cual, a los efectos de organizarme.
Y las historias de amor subyacentes me jodieron un poco, porque arranca como perfilandote personajes que debieran terminar juntos a gusto del lector y los engancha con personajes secundarios que aparecen no se todavía a santo de qué.
Leí por ahí que sus siguientes libros son peores, no voy a reincidir con esta danesa.

Hernán Rivera Letelier - El vendedor de pájaros


Maloquis da Silva:
El autor estaba pendiente por otras novelas que fueron reseñadas acá y muchas referencias. Pero fue justo éste libro el que cayó en mis manos y justo cuando debía. Me gustó mucho el autor, su prosa y sus personajes. Te cuenta como, donde y quienes se jugaban el cuero por sus derechos y libertades cuando estaban esclavizados por los explotadores dueños de las salitreras. Es una novela, cierto. Otra novela sobre otra revuelta de trabajadores, sobre injusticias sociales, sobre "indignados e indignos" como decía Galeano. La gestaron y la parieron las mujeres "revoltosas, levantiscas, sublevadas, indóciles, desmandadas" como hace 100 años, como hoy, como siempre, en muchas partes. Sus pájaros son una metáfora de 100 páginas. En "Desolación", en la pampa salitrera donde "ni los jotes sobrevuelan", donde hay una “hora maldita” en que hasta “la sombra se repliega sobre si misma y se ha escondido como bicho asustado", ahí, había germinado una semilla dejada por Belén de Sarraga a quien Chile le debe numerosos "Centros de mujeres librepensadoras" con su nombre. Aprecio que me recordara la masacre de la Escuela Santa María de Iquique que nos llega a través del tiempo en la desgarradora Cantata, magistralmente interpretada por Quilapayun, siempre dolorosa en la memoria, siempre inspiradora y oportuna, en la esperanza. Así es también, esta novela.

lunes, 3 de agosto de 2015

J.W, Goethe - Las afinidades electivas


 

gurisa:
El titulo se refiere a las las combinaciones químicas en que dos elementos fuertemente unidos se sueltan y combinan de nuevo en presencia de un tercero que ejerce sobre uno de los dos una mayor atracción. Goethe lo convierte además en un tema literario haciendo de los elementos personas y de las combinaciones parejas. Habla de los diferentes temperamentos y las relaciones humanas. Tambien insertó algunas sabidurias de sobre como es la vida, para eso ultiliza el recurso literario de incluir textos de diarios intimos y cartas en la novela.

En Las afinidades electivas cuenta la historia de un matrimonio, un amigo y una hija adoptiva que viven los cuatro juntos en una residencia lujosa en el campo y acaban, después de un caos emocional, por formar otra combinación de parejas.
Si lo deberia resumir en una frase, diria que Goethe quiere decir que en el fondo uno siempre quiere y persigue lo que no tiene. 
Tematicamente la novela trata de los conflictos morales de la época, en los problemas matrimoniales y sobretodo repara en las pasiones y promesas (la razon) que determinan nuestros actos. Es una drama con varias muertes y nacimientos de niños fuera de matrimonio y signos o simbolos que anuncian cambios de destino. Describe tambien como en sus tiempos el poder de la iglesia y la institucion del matrimonio deja cada vez mas lugar a las modas.  
Debe haber sido "la pelicula Hollywood" de la época. Me gustó!
Es muy muy fácil de leer y se parece mucho a las novelas modernas con un ritmo acelerado hacia el final y hasta me pareció descubrir cierta similitud con Garcia Marquez - amor en tiempos de colera, pero en las montañas alemanes en vez de la Cartagena tropical.
                    

J.M. Coetzee - La Vida y época de Michael K

Gurisa:
Me prestaron este libro de la serie de publicaciones del diario de noticias, así que lo leí en portugués. Aún no he leído mucho de Coetzee anteriormente, leí Disgrace y lo reseñé acá en este blog. La Vida y época de Michael K es anterior a Disgrace, pero tiene algunas similitudes con él, este libro aborda la misma temática, victimas de la violencia en la África de Sur, y el retiro de la sociedad, pero desde otra perspectiva. Aquí J.M. Coetzee nos muestra detalles de la biográfica de Michael K, pero no analiza como el título sugiere la época en la que vive, o sea no explica los marcos sociopolíticos de estos tiempos Sudáfrica, con el efecto de, al igual que Michael K, una especie de antihéroe que no está del todo bien y a veces le cuesta pensar, el lector tiene que darse cuenta del total por los momentos que vive o que lee, en fin, nunca hay un porqué de la violencia política y de sus procesos burocráticos.  
Michael K, hijo de una mujer simple y pobre, es criado en instituciones y más tarde trabaja como jardinero municipal. Está en sus treintas, cuando su madre Anna K, enferma de hidropesía le propone ir a su lugar de nacimiento en el campo cerca de Prince Albert porque no quiere morir en la miseria y humidad de la ciudad del Cabo, ambos se imaginan una granja llena de vida y con algunos familiares para recibirlos. Aunque no obtengan los necesarios permisos, emprenden el largo viaje, a pie con Michael llevando la madre en una caretilla. El viaje se hace largo y Michael K, cuando muere su madre, acaba en diferentes situaciones de miseria, viviendo entre otros lugares, en una cueva en las montañas y en un campo de desplazados.
Vida y época de Michael K habla de las víctimas de una guerra civil con regimen militar (para)militar y sus consecuencias para las personas que ni tienen que ver, ni entienden los porqués de la guerra, pero se resisten de forma pasiva, se resisten como pueden y hasta a veces cuando no pueden.
Y aunque Disgrace me gustó más porque me dio más impulsos de pensar (en sobre como la historia afecta nuestras vidas) y la historia en sí está más viva y accesible, éste libro no lo hallo nada mal, es muy fuerte, bien escrito y me emocionó, para mi valió la pena la lectura, aunque, hay que decirlo, el protagonista lamentablemente queda como un carácter muy anónimo, inpalpable, uno le tiene pena, pero no llega a ser una persona a quien el lector parece conocer personalmente. Pero a lo mejor eso haya sido justamente la intención del autor para personificar la alienación del todo, quien sabe. Un poco recuerda a "el proceso" de Kafka, como muchísimas otras novelas y también la novela de Murakami que acabo de leer la semana pasada ("los años de peregrinación,.." vease la última entrada de blog) y como la inicial K del protagonista deja bien claro
Recomendable.

Rui Zink - Homens-Aranhas

 
gurisa:
Rui Zink es este tipo portugués que yo comparo a Eduardo Mendoza. En Lisboa él escribe una columna en la última página de una de estas revistas del municipio de mi barrio (de la freguesia de Arroios) que en la mayoría de las ciudades son una inmensa pérdida de tiempo, leí solo uno, la "vuelta al barrio en 80 mundos" y opiné que para compararse con Cortázar no da, voy a tener que leer más columnas para poder hacerme una idea o me quedo con los libros. Bueno, creo que me divierten más las cosas que Zink escribió quando más joven. Leí éste libro de él  hace poco.
"Homens-Aranhas" son cuentos cortos, y a pesar de no ser muy fan del fomato "cuentos" algunos me gustaron mucho, otros bastante y alguno nada.
Uno por ejemplo, trata de un niño de once años que se pasa el día jugando al gameboy, al pacman, boxeo, reventar globos, etc, juegos electronicos de los 90 y que de noche sueña con cuentos de hadas mezclado con la realidad, la fantasías como refugio y como amenaza a la vez.
En general tienen mucha violencia en distintas formas, también encontré en todos estos cuentos algún elemento lúdico, será en uno figuritas de acción, y en otro juegos de engaño entre adultos, etcetera. De talón de fondo está la ciudad de Lisboa, o otras regiones de Portugal.
Recomiendo la lectura, para practicar portugues y para entretenerse está muy bueno, mismo cuando uno nunca ha leido los dibujitos del super-homen o Batman o homen-aranha.

Lewis Carroll - Alicia en el país de las maravillas (1865)


gurisa:
Después de haber pasado varias veces por la estación de tren/barco Cais do Sodré donde el coelho apressurado, gigante con reloj en la mano representado de forma repetida en los azulejos de las paredes, me di cuenta que era el personaje de Alicia en el país de las maravillas y que aún no lo había leído. Mi compañero de piso me lo prestó y lo leí. De niña seguro que habría visto el dibujito, pero no me acordaba de nada, a medida de que leía volvieron algunos recuerdos, pero creo que a los chiquitos da mas miedo de que alegría.
Bueno, es un clásico de los clásicos y con razón. Desafía las leyes de la lógica y además a las normas sociales, y relaciona todo con la alimentación.
Creo que es más para adultos que para niños y que el autor  debe haber estado más que un poco drogado, no me caben dudas, pero supo eligir y controlar bien las sustancias.
Lastima que las canciones y poemas no se dejan traducir bien al portugués. Es un libro lleno de paradojas y absurdidades, se deja de interpretar de mil maneras, en fin es una lectura genial, imprescindible y al final tiene solo 100 páginas - que más se espera de un libro?

Elizabeth Haran - El brillo de la estrella del sur

 
Raquel Segura:
Terminado El brillo de la estrella del sur.Muy entretenido,ligero,lo que se dice de lectura de veranito,románticón con una historia que ya te vas imaginando,jaja,no es dificil,pero merece la pena pasar unas horas en su compañía. Inglaterra, 1918. Lyle MacAllister, médico escocés, y Elena, enfermera procedente de una familia italiana, se enamoran mientras trabajan en un hospital durante la Primera Guerra Mundial. Pero Lyle descubre que su ex novia, Millie, está esperando un hijo de él, por lo que se verá obligado a casarse con ella.

Elena, desconsolada, lo acepta, pero al terminar la guerra descubre que también está embarazada de Lyle. A fin de no avergonzar a su familia, mantiene en se­ creto su embarazo y se casa con Aldo, un italiano con el que emigrará a Australia.

Lo que Elena no sabe es que Lyle ha aceptado un tra­ bajo como médico para los Flying Doctors en el inte­ rior de Australia, con lo que sus caminos se cruzarán de nuevo y la fuerza del continente rojo los empujará hacia un nuevo e inesperado destino.

Philip Kerr - Mercado de Invierno


 
Rossana Cabrera:
Puesto que el fútbol es la única religión en la que creo, espero que me entiendan si digo: este libro es justito para mi.
Si además lo leo mientras sufro con la Copa América y puteo árbitros,jugadores,penales y mi corazón se acelera como sólo se acelera cuando una pelota entra en la red, entonces, este libro es justito lo que necesitaba para este momento.
Me entretuvo y lo tuve pegado a mi todo el rato.
Un desengrasante palomitero, pero que me ha encantado.
Eso sí, me hubiera gustado no saber de antemano quien era el muerto.

Jean M Auel - El clan del oso cavernario


Maloquis da Silva:
Mi interés en leerlo surgió a partir de una publicación en esta pagina. Estaba pendiente desde hace muchos años, cuando se hizo famosa la saga "Los hijos de la tierra". Leí que la autora investigo para escribirlos y eso me decidió. Sé muy poco de prehistoria y no aprendí en esta novela. Supone una convivencia entre los hombres de Cromañón y los de Neanderthal. Una niña Cromañon queda sola luego de un terremoto y es adoptada por el "Clan del oso cavernario" que son Neanderthales ya próximos a su extinción. Interesante la idea, con descripciones de condiciones de vida, creencias, cultura, estructura social (ya la mujer estaba en el piso). No continuaré con esta saga. Para muestra me bastó.

Guy des Cars - La mujer que sabia demasiado


Rossana Cabrera:
Hay una calle en Montevideo: "Tristán Narvaja", que está llena de librerías. De un lado y del otro, uno cruza muchas esquinas y sigue habiendo, una tras otra librerías de viejo, de nuevo, técnicas y de requecheo.
Cuando llegué a Montevideo, desde el interior del país, y teniendo apenas 18 años, esta calle era mi paraíso personal.
Y cuando compraba, elegía algo nuevo y algo viejo. Algo caro y algo de oferta, alguna cosa medio "seria como para universitaria que se está formando y tiene que aparentar" y alguna otra bien livianita como para jovencita que lee para pasarlo bien.
Entre esas cosas baratas,usadas y livianitas siempre caía algún Guy Des Cars. Se leían de un sopetón y entretenían cualquier tarde aburrida en una pensión estudiantil.
Hoy volví a este autor. No debí hacerlo, pues la mujer de 40 que ahora soy no le tiene piedad, ni al libro ni a la jovencita que leía estas cosas ¿Tan pelotuda era en ese momento?
Malo con alevosía, como lo anuncia la tapa.

Enric Gonzales - una cuestion de fe


Ricardo Cortat:
Si por un casual tu militancia futbolera te hace del RMCF o del FCB, del City o del United, de la Juve, PSG o de cualquier otro equipo harto de ganar, no es tu libro. Para nada.

Porque la fe se adquiere desde el sufrimiento y desde el convencimiento que no existes ni para dios ni para el fútbol. Y no existes no una mala temporada en blanco, no. No existes nunca.

Los vencedores ya tienen su prensa y su televisión, sus ruas y sus millones... ¿Y los demás? Los demás tenemos la superioridad moral de que nuestra fe es indestructible

Susanna Jones - La musica del terremoto


Rossana Cabrera:

Me resulta interesante, e incluso seductor, toparme con un libro que no me suena de nada, que no conozco el autor ni de nombre, que no haya leído o escuchado recomendaciones. Uno de esos libros que son un misterio. Cuando me encuentro con uno de ellos, me cuido mucho de buscar datos, ni bloggear, ni facebookearlo ni preguntar por ahí . Entrar en él como en una isla fantasma.
He de decir que la mayoría de las veces son decepcionantes, si no han hecho ruido por algo será...
Pero algunos poquitos son un verdadero descubrimiento, una preciosidad.
La música del terremoto pertenece a estos últimos.
La autora no es japonesa pero escribe como si lo fuese (alérgicos a los orientales abstenerse). Íntimo, femenino, solitario,triste.

Leonardo Padura - Vientos de Cuaresma

 
Yolanda Murciego:
He acabado de leer este libro. Me acerqué a él porque su autor, Leonardo Padura, ganó el Príncipe de Asturias este año...Lo hojeé y me llamó la atención que el policía protagonista de esta y otras de sus novelas se llamara Mario Conde, como el español Mario Conde, personaje del que se podrían hacer varias novelas. Total que me animé y lo leí.
Me gusta mucho como escribe este hombre y su policia, es muy peculiar, quiere ser escritor ,es un melancólico, bebedor, fumador, amigo de sus amigos ... Es un tipo duro, que me cayó bien.
.
El libro empieza "Era Miercoles de Ceniza y con la puntualidad de lo eterno un viento árido y sofocante, como enviado directamente desde el desierto para rememorar el sacrificio del Mesías, penetró en el barrio y removió las suciedades y las angustias. La arena de las canteras y los odios más antiguos se mezclaron con los rencores,los miedos y los desperdicios de los latonesdesbordados, las últimas hojas secas del invierno volaron fundidas con los olores muertos de la tenería y los pájaros primaverales desaparecieron...La tardese marchitó con la nube de polvo y el acto de respirar se hizo un ejercico consciente y doloroso. "

Orson Welles - Mr Arkadin


 
Ricardo Cortat:
El guión novelado o la novela de la película... Creo que da igual, no sé. Welles pinta una novela negra, a veces a brocha gorda y a veces a pincel fino pero de un conjunto soberbio.

La importancia, nunca suficientemente reconocida, de los secundarios. Esos personajes que llevan de la mano a los protagonistas. Aunque sean manos poco amistosas.

Bien, bastante bien.

LAura Garzón - Promesas de arena


Esther Recio:
He terminado Promesas de arena.
Una historia de amor en medio de un territorio rebelde y hostil, el conflicto entre palestinos e israelíes; la vida y la muerte en el día a día de los palestinos, su lucha por la supervivencia; la ablación femenina, el ritmo y costumbres de las mujeres; la maravillosa descripción y costumbres de las tribus beduinas, ... son algunos de los puntos que nos ofrece Laura Garzón en su debut literario.
Nuestra principal protagonista es Lucia que viaja a la Franja de Gaza junto a otros jóvenes universitarios para ofrecer su ayuda y poner en practica lo que serán en un futuro.
Todos viajan a través de ACNUR, una agencia de la ONU dedicada a la ayuda humanitaria para refugiados.
Unos jóvenes inexpertos, fuertes, ilusionados ante la oportunidad que se les ofrece, pero no tardarán en darse de bruces con la cruel y triste realidad.
Una novela corta en exceso (hubiese leído 500 páginas más), narrada de forma ágil, con un ritmo excelente, muchos objetivos bastante interesantes como los que he mencionado anteriormente.
En cuanto a la historia de amor esta contada con ternura, con pasión, con melancolía al igual que las amistades que se entretejen y unen hasta límites insospechados y mas en las circunstancias en las que se desenvuelve la trama.
Una novela fresca, de aprendizaje y desgraciadamente muy de actualidad al día de hoy.
Muy recomendable.

Harry Bingham - Hablando con los muertos


Rossana Caberera:
Buenas tardes, mi nombre es Rossana y soy una compradora compulsiva de libros.
El jueves fui al supermercado a comprar carne picada y pasta y esto de que también los supermercados vendan libros no ayuda...

Elegí uno de los baratos, al menos ese criterio tengo, pero no se si será como el alcohol y terminen afectándome el cerebro las barateces.

En fin, digamos que, para leer en barco de ida y vuelta como yo lo hice está bien. Un poco rarito, se le ven las costuras y el final es esperable.
Pero aún así está bien, aunque no hable con ningún muerto.

Norma Huidobro - El plan de la serpiente


Rossana Cabrera:
Tengo una amiga que me separa libros cortitos para que lea mientras estoy en su casa de visita, (para que lea en el baño y antes de dormir).
Libros que les recomienda a sus alumnos y que cuando los termino me toma la lección.
En una especie de juego donde cada vez tengo más 16 años.
Este fin de semana me tocó "El pan de la serpiente" y me gustó mucho. Entretenido, ágil y con temas de antes y de ahora.
Ya que en Tropa estamos en mes de literatura infantil y juvenil, no viene mal la recomendación.

Leonardo Padura - Mascaras


Alicia Magan Calvo:
Ay madre, que le ha salido un competidor a mi Harry!
No solo me encanta cómo escribe Padura, lo de menos son los casos que resuelve el teniente Conde, lo que más me gusta es la recreación de los ambientes de La Habana y de la represión del régimen cubano.

Lo malo es que empecé la serie por el tercer libro pero da igual, voy a seguir de cerca a este teniente.
El orden de la serie, por si a alguien interesa es este:
Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adios Hemingway, La neblina de ayer, La cola de la serpiente, y Herejes.

Lorenzo Silva - La estrategia del agua


Rossana Cabrera:
No se si estoy en modus "cualquier cosa me viene bien", o este libro me gustó bastante.
No es una gran obra, no ,pero es interesante para leer cerca del fuego y no requiere demasiada concentración. Lo que es ideal en estos días de vacaciones de invierno con muchos niños gritando alrededor.
Y aunque este detective me parece demasiado dado a filosofías a santo de cualquier cosa y a soltar chorreras que no le importan a nadie, me gusta.

Patricia Cornwell - Post mortem


Maloquis da Silva:

Inicie la serie de novelas de esta autora con esta por ser la primera y fue publicada en 1990. La Dra. Kay Scarpetta es medica forense y debe enfrentar el mayor desafío de su carrera: un asesino serial que ha asesinado a 4 mujeres con crueldad y dejando pocos rastros a los que asirse en la investigación. Ademas de enfrentar un mundo de hombres que se resisten a su autoridad y competencia. La leí fácilmente, seguramente leeré la siguiente porque me mantuvo muy entretenida aunque no me inquietó como me gusta y es lo que espero de una novela negra. El final bastante predecible en la forma y un detalle que me fastidia en este tipo de novelas: el truco de que la protagonista ya sabe algo, o se dio cuenta de algo que se lo guarda hasta que en unas páginas mas te des cuenta o, por el contrario, ella no le presta atención a datos del relato que le advierten al lector que son importantes indicios de algo. Tal vez en las siguientes logre comprender un poco mejor a esta mujer.

Joseph Conrad - Corazón de las tinieblas (1899)



gurisa:
Mi vecino que se empeña siempre en darme excelentes recomendaciones e opiniones sobre literatura y arte insistió que era hora de leer este libro y como es corto lo leí en la compu. De hecho me atrapó de tal manera que lo leí todo en pocas horas.

El clásico Corazón de las tinieblas (en ingles Heart of darkness y tambien en portugués Coração das trevas y alemán es “oscuridad” y no “tinieblas”, lo que creo que aquí hace una gran diferencia) está ambientada en el Congo, África, donde el protagonista llega como agente de una empresa de comercio de marfil. Pronto se da cuenta que ahí hay otras reglas de convivencia que en Europa. El corazón de la oscuridad y del silencio es el interior de la selva, aquel que cuando el protagonista era joven, aún no figuraba en las mapas.
El libro fue criticado fuertemente por su deshumanizante imagen de nativos africanos y que por lo tanto no puede ser considerado una obra de arte, sin embargo y aquí aliño yo, otros críticos sostienen por el contrario que El corazón de las tinieblas es ante todo un producto de su tiempo y un relatorio de la brutalidad de los europeos.
Explora lo malo del ser humano, lo malo de bien dentro del ser humano. Desciende al subconsciente y ahí encuentra misterio locura, violencia y racismo.
Es corta y fácil de leer. La temática hoy en día ya es conocida al lector promedio, imagino que en comienzos del siglo 20 había sido un escándalo, cuando reinaba la idea de que lo que hacían los Europeos en África era introducir buenas costumbres, religión y tecnología en nombre de progreso y civilizacion.
Ahora creo que el libro “Pandora en el Congo” de Alberto Sánchez Piñol debe estar basado en este libro. Y también ya lei un cuento parecido, de Graham Greene, creo, debe haber una infinidad de novelas basadas en esta.
Muy recomendado, si no lo han leído ya.
























Nick Horby - Fiebre en las gradas


Rossana Cabrera: 
¿Qué me pasó con este libro?
Lo encaré desde un punto de vista equivocado, lo leí, muy incorrectamente, como si fuera un libro de humor. Y no lo es. No lo es para nada.
En la contratapa dice que es hilarante, imposible parar de reir.
Y pues... no.
Se me ocurre que quizás quienes escribieron las contratapas o algunas opiniones en la red no les guste el fútbol, no sean hinchas de ningún equipo, no sufran como se sufre sólo en el fútbol ni gocen como se goza sólo ahí.
El escritor escribe una especie de diario-ensayo sobre partidos y las cosas que suceden alrededor, en su vida y en las canchas.
Es muy bueno, muy. Pero leído como ese ensayo, no como si fueras a reir.
Y tuvo un efecto benévolo en mi. En los últimos años he llegado a detestar la opinión pública inglesa futbolera. Detestar como no sabía que era capaz de hacerlo, visceralmente.
Y con algunas historias de este libro quizás entendí como llegaron a este estado de "casi pelotudez futbolera" y a que temen convertirse, o a que son sin algunas reglas de hierro.

Antonio Muñoz Molina - El dueño del secreto


Yolanda Murciego:
He leído esta novela corta de Muñoz Molina.
"Un joven estudiante llega a Madrid para estudiar periodismo,en los útimos años de la dictadura franquista. Con su máquina de escribir y la cabeza llena de sueños se encontrará con un mundo desconocido de conspiraciones políticas, revoluciones estudiantiles, los grises, la vida de lujo, los clubs de alterne...que contrastarán con su sórdida vida en una mísera pensión, en la que comparte habitación con un amigo del pueblo que solo conoce el trabajo manual y se mofará de su vida de estudiante. Por un momento el protagonista ve la posibilidad de ser alguien importante si triunfa una conspiración para acabar con la dictadura ...pero todo se fustrára.
Interesante y muy bien escrita

Juan Jose Millas - El mundo


Rossana Cabrera:
He leído libros de Millás que me han gustado mucho.
Pero este "El mundo", me los ha desmenuzado feamente. A mi no me importa como se le ocurrió al autor cada historia, ni basado en que personaje real está cada protagonista. Me fastidia el cuento.
También me fastidia el cuento que el libro sea presentado como una "novela", cuando no lo es. Ni por asomo. Es una autobiografía, y una autobiografía mala.
Pero lo peor que me pasó con este libro,es que está hecho para vengarse de personas que han marcado al autor en la infancia o después. Pareciera que al autor creó estas páginas alrededor de varios enojos, y cual adolescente rencoroso se esforzó en dejar mal a un par de mujeres.
Creo que no leo ninguna otra cosa de Millás. Por pelotudo.

Eduardo Sacheri - Las llaves del reino

 
Rossana Cabrera:
Así como cuando almuerzo dejo lo más rico para el final, cuando tengo varias cosas para leer, me gusta reservarme alguna cosa de postre, de mimo al paladar lectoril.
Eso me pasó con este libro, que son una compilación de relatos publicados en una revista deportiva argentina.
Sabiendo que Sacheri me encanta, me obligué a no devorarme el libro en una tarde sino a regular el consumo de a un cuento por vez.
Sobreviví a un par de ataques de ansiedad y hoy lo terminé.
Sobra decir que me encantó.

Sara Morante - La vida de las paredes


¿Qué es una librera de confianza?

* Es esa que te mira, te mide, se gira, bucea por las estanterías y te dice: Toma. Y acierta cuando no hace ni quince minutos que te ha visto por primera vez.
* Es la que te dice "No, ese no. Este" y acierta de pleno porque 'ese' era una castaña y 'este' es increible.
* Es la que siempre tiene un rato para dejar de trabajar y tomar un café. Y además paga ella.
* Es la que se ríe cuando le dices "ese libro tan bonito no es para mí, es de niñas". Se ríe y te lo llevas y descubres que por enésima vez tenía razón.

Esa mujer, mi librera de confianza, vende felicidad en Atticus-Finch y este libro es un pasote de libro.

Dolf Verroen - Que blanca más bonita soy


Yolanda Murciego:
He leído hoy este libro juvenil " Que blanca más bonita soy , de Dolf Verroen
" Brutal es el adjetivo más adecuado para esta obra del prestigioso escritor holandés, Dolf Verroen, sobre la esclavitud. Lo que hace distinto, valiente y eficaz a esta novela es el punto de vista elegido por el autor para "mostrar" los horrores de la esclavitud. Y es que deja hablar a Maria, una niña que en su 12 cumpleaños recibe como regalo a un esclavo, Koko. Para ella resulta lo más natural del mundo, no se lo cuestiona y su comportamiento con los esclavos reproduce el que ve en los otros miembros de la familia. El relato casi adquiere forma de diario; son cuarenta capítulos breves, cada uno centrado en un momento distinto en los días posteriores al cumpleaños de Maria, con un texto de frases cortas, a modo de poema, frases en las que no hay reflexión ni emoción, por lo que Maria vive, sino una fría constatación de hechos... el autor no condena directamente la esclavitud, no juzga a Maria, sino que el lector sacará sus propias conclusiones al constatar el desprecio de esta niña por los seres humanos que no son de su raza y condición."(Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ )
Totalmente de acuerdo con la critica que hace CLIJ

Jolie Otsuka - Buda en el ático

 
Esther Recio:
He terminado Buda en el ático.
Jolie Otsuka nació en California, pero sus raíces, sus antepasados provienen de esos primeros japoneses que arribaron en Estados Unidos en la primera mitad del s.xx, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto la autora es conocedora de lo que nos relata en esta su segunda novela, en la que da voz a muchas mujeres que dejaron atrás a sus familias, sus tierras y una parte de sus vidas, en busca de un futuro prometedor o mas esperanzador, menos agresivo y duro de lo que sería en Japón, su país de origen. Huían de los duros trabajos que soportaban en los campos y de unas normas demasiado estrictas para las mujeres.
Emprendieron un viaje en el que solo contaban con la foto de quien seria su marido y un pequeño y modesto ajuar con el que arrancar sus nuevas vidas.
La realidad de lo que acontece y en lo que se convierten sus vidas, sus trabajos, sus hijos, su lucha, su entorno hacen que estos testimonios sean historias tristes y desgarradoras.
Julie Otsuka no da voz a una, ni a dos, ni hay protagonistas principales y secundarios, todas y cada una de ellas de sus retazos de vida, de sueños, de miedos, anhelos, conforman esta extraordinaria novela, que no puedes dejar de leer, de sufrir con ellas, ni de pensar en la crueldad del ser humano y en lo triste que puede llegar a ser la realidad.

Stephen King - Mr Mercedes


Ricardo Cortat:
Hay gente que dice que el verano o las vacaciones en general, es el periodo ideal de tiempo para leer lo que no se puede leer durante el año. No puedo estar más en desacuerdo. Si en abril eres incapaz de leerte un tocho de 800 páginas, en verano con el calor, la piscina, los mojitos... Ese libro se hará eterno durante 100 veranos.
¡No! Verano es tiempo de palomitas y aquí hay una buena ración, a momentos poco creíble, a momentos con el sabor añejo de las palomitas de antes.
No es el mejor King pero es un libro para el verano. A pie de piscina y con una copa llena de hielo.

Franz-Olivier Giesbert - La cocinera de Himmler

 
Chus Escudero Magdaleno:
Terminé " La cocinera de Himmler" de Franz-Olivier Giesbert. Me ha gustado es muy entretenida. La protagonista es Rose, una mujer dura, diferente, positiva, luchadora y con muchas ganas de vivir y ser feliz, lo cuenta en primera persona que me encanta... Tiene un poco de novela negra y de novela histórica. Hace un repaso de todo las barbaridades que se cometieron en el S. XX.
No es un novelón pero me ha encantado.

Isabel Allende - El amante japones



Alicia Magan Calvo:
Parece la editorial le meta prisa por terminar los libros.
En esta novela hay un montón de personajes que por si mismos darían para hacer otras novelas, sin embargo la autora resuelve rápido sus historias, sin desarrollarlas...
También ha perdido el encanto, la sensualidad, la magia de contar ...
Seguro que lo escribió Allende?


 Yolanda Murciego:
La nueva novela de Isabel Allende. La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.
He de decir que me gustó. Eso si, los personajes de este libro no son tan maravillosos como los de otras novelas. Alma , la protagonista no me ha encandilado, me ha "caído mal". Maneja como marionetas a todos los personajes de su entorno y creo que el personaje de Ichimei está poco desarrollado, apenas lo conocemos.La novela trata con bastante delicadeza temas como la vejez, la homosexualidad, los abusos a la infancia...

Umberto Eco - Número Zero


Ricardo Cortat:
A ningún español mayor de edad hace ya 10 años, lúcido mentalmente y mínimamente informado se le escapa que su país de hoy es la Italia de los 90: Corrupción política, organismos del estado en decadencia, un horizonte plagado de 'Berlusconis' salvadores, la iglesia mayoritaria con una mano hacia Dios y otra hacia el gobierno de turno y unos medios de comunicación al servicio de quien convenga pero jamás del lector.
Con esos mimbres teje Eco una parodia, crítica con la prensa servil y manipuladora, y a la vez un thriller conspiranoico capaz de llenar de orgullo al propio Jordi Évole (me refiero al programa de televisión sobre el 23-F).
En fin, en negro sobre blanco lo que todos sospechamos: la mitad de lo que nos cuentan es mentira y la otra mitad no es verdad.
¡A por él!

George R.R. Martin - Los viajes de Tuf


Rossana Cabrera:
Buenas tardes,
mi adicción sigue igual y va in crescendo.
Fui a un supermercado a comprar un regalo para el día del padre y salí con cero regalo para el papá pero este libro para mi.
La cosa empieza a ser preocupante ¿verdad que si?

El libro me encantó. Ciencia ficción pura y dura, quienes paseis de ella, pasad de éste.
Estrellas, naves,combates,clonaciones y gatos, muchos gatos.
Por favor, no leais la contratapa, cuenta enterita en pocas líneas una de las historias de 200 páginas....

Milton Fornano - Un señor de la frontera


Maloquis da Silva:
Autor uruguayo, editorial uruguaya y me llega el interés en leerlo por la una crítica hecha por escritor mexicano que dijo de ella "que le hubiera gustado haberla escrito". El personaje principal es odioso, desagradable, corrupto, de lo peor. Una historia sórdida pero creíble que se desarrolla a lo largo de la frontera seca entre Uruguay y Brasil con todos los elementos que nos inquieta: venta de niñas, trafico de drogas, oro, alcohol, lavado de dinero, durante y después de la dictadura militar. Reforzada por eventos verídicos y por que no hay nada improbable en la historia. Que feo esto de que no me quede mas remedio que admitir que es una novela que refleja demasiado bien la cara oscura de mi mundo. ¡Muy buena novela!

Simona Baldelli - Evelina y las hadas


Esther Recio:
He terminado Evelina y las hadas, basada en hechos reales, recuerdos y vivencias de la madre de la autora Simona Baldelli.
La historia nos traslada a Candelara, Pesaro, Italia durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, una mezcla de horror, tragedia, fábula y fantasía muchas veces necesaria para combatir el miedo y las situaciones más trágicas.
A través de la pequeña Evelina y sus inseparables hadas La negra y La boba, vemos el transcurrir de esa etapa final de la contienda.
Convivirá junto a muchos de los desplazados que huían de las ciudades más azotadas e invadidas por la guerra. Sus padres les acogían proporcionándole la ayuda necesaria dentro de sus posibilidades.
Conocerá y no siempre comprendiendo, los movimientos e ideales de los partisanos, los ideales políticos y religiosos de sus vecinos y los propios desplazados, y los anhelos de todos ante la llegada de los aliados y el fin de tanta locura.
Y una de las partes más importantes y entrañables es la mágica y secreta amistad que mantendrá con una niña judía que el azar a unido. La incomprensión de la situación las hace casi inseparables, creando un mundo entre ellas paralelo, lleno de de ternura e inocencia.
Una novela maravillosa, el toque mágico y de fantasía que le da la autora es excelente, sobre todo para suavizar los pasajes que nos dejo la triste realidad.

Paula Hawkins - La chica del Tren


Chus Escudero Magdaleno:
Terminé La chica del Tren de Paula Hawkins. Es un thriller psicológico entretenido sin más pretensiones, el principio un poco lioso con los saltos que da la narradora y como ocurre con los libros que son superventas, es mi parecer, está demasiado sobre-valorado.
Siempre hago lo mismo...Caigo en la tentación de leerlos...¡¡¡Qué buen MARKETING de la editorial!!!

Marian Keyes - Al estrella mas brillante


Maloquis da Silva:
Es un culebrón, ni más ni menos. Tiene el valor de divertir, distraer, de hacerte reír algunas veces, ni más ni menos. Si no te gusta la onda, mejor abstenerse porque puede llegar a empalagar. Autora Irlandesa, el escenario es Dublín. En la novela refiere que los habitantes del hemisferio sur necesitamos practicar deportes extremos para sentir una dosis de adrenalina por la falta de emociones fuertes en nuestras vidas mientras que yo no imaginé que un producto así de frívolo proviniera de Irlanda, en mi imaginario podría ser una tele-comedia latinoamericana. Tenía referencias cruzadas y estaba siempre pendiente. Venía de una racha de libros densos y resultó muy útil para airear las ideas

Alicica D. Ortiz - Quien mató a Diego Duarte


Rossana Cabrera:
Mientras rebuscaba en una librería en busca de oportunidades, agarré este como si hubiera encontrado un tesoro.
La cara de la amiga que me acompañaba fue de asombro y estupor. A ella esta escritora le parece malita con ganas.
Y a mi, el único que le he leído, me encantó.
Sigo mi instinto (me encanta hacerla decir que leo boludeces) y lo pongo en la bolsa.
Me gustó.
Son crónicas verídicas que se leen como si fuera una novela, sin que se pierda el interés en ningún momento.
E hizo que me planteara muchas cosas de un submundo que desconozco.

Marc Levy - Los límites de nuestro infinito



Esther Recio:
Terminé Los límites de nuestro infinito.
Para los que leemos y conocemos la prosa sencilla y ágil de Marc Levy, sabemos que cada libro que nos presenta es una lección a la vida, al día a día, mensajes básicos que obviamos o que son tan rutinarios, aunque imperfectos, que preferimos seguir con ellos, adaptarnos a las facilidades y comodidades de la vida.
El mensaje de varios de sus libros, y de este en particular es el error que cometemos de no expresar nuestros sentimientos a tiempo, en el momento correcto.
En los límites de nuestro infinito, tenemos como protagonistas a Milly que a pesar de su juventud lleva una vida anodina, insulsa y en el polo opuesto tenemos a Ágatha veinte años mayor pero con una mente mas abierta, luchadora, valiente y de armas tomar.
El destino las une y juntas realizarán un viaje por los Estados Unidos, donde les dará tiempo de conocerse entre ellas y lo mas importante conocerse ellas mismas, sus errores, sus luchas ...
Una aventura al limite, llena de recuerdos, sueños por cumplir y amores que se quedaron en el camino.

Una novela como he dicho anteriormente ágil, sencilla, con buen ritmo, perfecta para desengrasar, para relajarnos y disfrutar de la magia de sus palabras.

James Salter - Todo lo que hay

 
Anglae de la Torre:
Acabo de enterarme que hace menos de un mes ha fallecido este autor. Yo no había leído nunca nada suyo, pero hace unos meses leí este libro por recomendación de Cultura Viana de Cega.
Es una novela deliciosa sin pretenderlo, con ese gusto de la literatura clásica americana. Un tono suave, una trama que fluye a veces lenta y otras a trompicones recorriendo los momentos que uno mejor recuerda de su vida. Se nota que el personaje principal bebe de la realidad del autor y podemos ver y casi rozar ese Nueva York literario de los sesenta en adelante.

Sin duda me buscaré sus otras novelas. DEP

Leonardo Padura - Paisaje de otoño



Estos años gracias a Tropa he descubierto grandes escritores, ahora me gustaría recomendar la lectura de Leonardo Padura a quien no lo haya leído todavía.

Esta es la última entrega de la serie "cuatro estaciones" . Yo empecé por la tercera sin saberlo pero vuelvo a recordar los títulos en orden por si os animáis: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras y Paisaje de otoño

Don Wilslow - Elinvierno de Frankie Machine

 https://quesehundaelbarco.files.wordpress.com/2011/07/el_invierno_de_frankie_machine.jpg
Rossana Cabrera:
Me estoy volviendo fan incondicional de Don Winslow.
Y no es que este libro sea un gran libro (no es El poder del perro) , pero te da justo lo que te promete desde la tapa. Lo que uno espera cuando lo compra.
Y eso es algo que pocas veces pasa, y se agradece.
Es bastante estereotipado, pero te descubres como si estuvieras en el cine, queriendo que el protagonista empiece a matar a diestra y siniestra y sin parar (que no me lean mis hijos...).
Voy a comprar todito lo que caiga en mis manos de este señor.