sábado, 3 de septiembre de 2011

El corazón helado. Almudena Grandes

Gemma Pallas Bergua:
Es un libro muy complejo, lleno de claroscuros, con una prosa cuidada, personal e impecable que, a menudo, nos emociona. Entrecruza el pasado y el presente; habla de traiciones y remordimientos, miedos, venganzas; de secretos guardados celosamente que explotan cuando los dos protagonistas se conocen. La historia es dura,. por saber lo que tiene de real, y conmovedora. Pero también creo que es partidista. 
 Es verdad que se hicieron muchos abusos y muchos crímenes, pero pienso que por ambos bandos. Quizás las descripciones, impecables, sean demasiado largas y frecuentes. La recurrencia y la espiral en la que la autora envuelve la trama central hace que a partir de las dos terceras partes de la novela sepamos ya todo lo que tenemos que saber. Sin embargo, estamos ante una novela magistral, con unos personajes bien perfilados, con una verosimilitud aplastante y con una calidad fuera de toda duda.
Anita Ember:
Pues yo no pongo en duda su calidad, Gemma, pero tuve que cerrar el libro a la mitad porque no podía más. Empecé a volverme medio loca cuando repetía y repetía una misma cosa una y otra vez... entiendo que es el estilo de la autora, pero a mí me mataba de aburrimiento. Aunque me gustaría, todavía no he conseguido terminar de leer ninguno de sus libros! :-(
 Ita Mata:
Me gusta Almudena, sin embargo este libro me gustó solo a medias. La historia antigua si me emocionó , pero la relación amorosa de la pareja en tiempo actual me pareció soporífera, repetitiva, cansina y de tó...
Yolanda Murciego:
Los años difliciles es el que más me ha gustado, hasta ahora ,de Almudena Grandes. Lo que yo creo es que el estilo de Almudena no gus a todo el mundo, quiero decir o gusta mucho o no se soporta , como ocurre a veces en el cine con Almodovar por ejemplo.
Luz Bartivas:
A mí me encantó, es una novela que me dejó impactada y estoy de acuerdo en lo del estilo, pero la historia es redonda y el personaje del abuelo Ignacio se ha convertido en uno de mis favoritos.

Rosi Torres Marino:
A mi Almudena Grandes me encanta. El único que hasta ahora no me ha gustado y es mas me ha parecido vulgar y bajito...bajito para lo que me tiene acostumbrada es Castillos de cartón. Me gusta su éstilo y me parece que algunas veces se encuentran en ella parrafos que mas podrían pertenecer a la poesía qeu a la prosa. Me encanta como describe el universo femenino y las pasiones ( buenas o malas, es igual) A veces "le va mucho la marcha" termino que usamos mi padre y yo para definir a los escritores que abusan un poquito de la tematica erótico festiva sin requerirlo especialmente el libro. Y si, se le ve un poco el plumero políticamente, pero como a mí también se me ve por el mismo lado que a ella, encantada de leer sus novelas.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario