sábado, 3 de septiembre de 2011

Dos Crimenes. Jorge Ibargüengoitia

Amelia Ruiz:
He terminado Dos Crimenes de Jorge Ibargüengoitia. Una delicia de libro, con mucha ironía y muy visual, mientras lo leía me imaginaba las escenas como si fuera una película mejicana. Me acordé mucho de Fernando Castellano, supongo que él conocerá a este escritor que para mí era desconocido, pero que ahora trataré de hacerme con todas sus obras. Tiene algunos vocablos supogo que mejicanos que al principio me asustó, pero no, por el contexto pude desentrañarlos. Lo que no sé es si abusa de los tópicos de la forma de vida de Méjico, el rico hacendado, la señora arpía pero apasionada, la policía corrupta, las rancheras, etc. o es que es así. Es un libro que se lee en una sentada, más que nada porque te atrapa. Y el escritor que por cierto murió en un accidente aéreo en España, es muy a tener en cuenta.
El protagonista no deja de ser un pillo, pero de los que caen bien. Y los personajes están muy bien dibujados. Pero yo me pregunto, Laura, si para ustedes, los mejicanos, esta novela no será como a nosotros los españoles, una cuyos protagonistas fueran por ejemplo un torero, una bailaora de flamenco y un guardia civil... No daría cierta urticaria, aunque pensándolo bien... estos personajes ya forman parte de una historia real y reciente. ¿Tópicos o realidades?

Fernando Castellano:
Hola, Amelia, es un gusto que tú, nuestra experta en ataques de artillería naval y asalto en territorios hostiles, te hayas acordado de este soldado raso. Pues con gusto te digo que sí conozco a Jorge Ibargüengoitia, es un escritor importante aquí, muy reconocido. He leído algunos de sus libros, incluido este que comentas y te puedo decir que no es de mis favoritos, aunque debo reconocer que Jorge me ha enseñado un par de cosas en mi camino de la escritura..

No hay comentarios:

Publicar un comentario