sábado, 30 de mayo de 2015

Qiu Xialong - Cuando el rojo es negro


Rossana Cabrera:
Primer libro que leo del autor y me encantó.
La muerta es una excusa para entrar en China, la revolución cultural y los tejemanejes de la política, del pueblo llano, de los intelectuales...
Un policía que cita a Confucio y recita poemas antigüos, y come cosas extrañas y sabrosas.
Voy a buscar más de este hombre, sí señor. Si hasta me dieron ganas de tomar sopa de tortuga smile emoticon

Ahora la tapa.... por más que le doy vueltas no la entiendo, esa mujer maquillada y despeinada no aparece por ningún lado. El clásico ejemplo de cuando una tapa resta, y resta mucho.

Víctor Blázquez - Orilla intranquila


Esther Recio:
He terminado Orilla intranquila, de nuestro (peculiar) compañero de lecturas Víctor Blázquez.
Pocas son las historias de ciencia ficción que me he atrevido a leer, me cuesta situarme e imaginarme otros mundos, otras formas de vidas, aunque aún no se sabe a ciencia cierta que podremos o que habrá en el más allá y tampoco debemos cerrar este u otro tipo de incógnitas, nunca se sabe que nos puede llegar desde el cielo, o si algún día nosotros mismos conseguiremos el objetivo de abandonar nuestro planeta, muchos son los expertos que aseguran que pueda haber posibilidades en un futuro, bueno de momento todo son conjeturas, añadidas a mi forma de pensar, mis dudas, mis interrogantes ...
A parte del placer de leer a Victor, esta aventura la arranca Ángel Luis Sucasas, quien nos pone en antecedentes de lo que será o hacia donde y sobre todo para quien va a ir dirigida la novela, es la mismísima esencia del héroe.

Imposible no comparar (en mi caso) al héroe de Orilla intranquila, con Leonidas, un héroe (para casi) todo el mundo entero por encabezar a sus más de 300 hombres en la histórica batalla de las Termópilas.
Héroes, villanos, dictadores, ídolos, en los momentos demasiado oscuros o el sentir la muerte cerca, nos hace admirar a aquel que destaca, que te de ánimos y fuerzas a seguir siempre hacia adelante, acaban con ello convirtiéndose en ídolos, en héroes, justa o injustamente, sin pensar en el quien, donde y porqué ...
Una novela magnifica, que recomiendo para todos los lectores y mas para los que como yo, escatimamos en este género que es, la ciencia ficción. 9/10.

domingo, 24 de mayo de 2015

Arturo Pérez Reverte - Hombres buenos


Puebla Rodriguez:

Terminé Hombres buenos de Arturo Pérez Reverte. Me gustó mucho, me tuvo metida en la historia todo el tiempo. La forma de narrarla en la que una parte del libro ha sido el como llegó a escribirla, como se documentó me ha gustado más de lo que en un principio pensaba, consiguió que me metiera aún más en la historia. Y los protagonistas, esos ilustrados que me han llevado de viaje a París y me han enseñado esa época de luces... y sombras. Me habían dejado el libro y ahora me apena no haberlo comprado.

Alicia Giménes Bartlett - El silencio de los claustros


Rossana Cabrera:
Al principio me empantané, no lograba encontrarle el ritmo, la gracia, el interés. Pero allá por la mitad la cosa se puso mejor, el diálogo entre los detectives es de vodevil, muy divertido y pintoresco.
Y tiene el punto a favor de que no hay que pensar mucho para adentrarse en las páginas, ni requiere estar demasiado concentrada. Livianito y olvidable, pero entretenido cuando se entra en escena.

Mónica Carrillo - La luz de Candela


Yolanda Murciego:
La luz de Candela es la primera novela de Mónica Carrillo, presentadora de informativos de Antena 3 junto con Matías Prats." Candela es una fotógrafa a la que un día se le cruza el amor y la atropella poniéndolo todo patas arriba. El responsable de ese torbellino es Manuel, un joven modelo con el que vivirá una historia de amor adictiva. Los primeros besos, la complicidad, la pasión. Pero también la angustia de quien no recibe todo lo que da."
De esos libros que lees de un tirón, pero no pasa nada si no los lees, muy flojo.No aporta nada nuevo. Creo que mañana lo habré olvidado

Irvine Welsh - col recalentada




Ricardo Cortat:

Un libro de relatos breves al más puro estilo 'Trainspotting', que por eso son del mismo autor.
Almas sensibles abstenerse pues se va a encontrar a drogadictos, puteros, alcoholicos, maltratadores, psicóticos, gansters, algún extraterrestre, un cura o dos, mucha mala leche, mujeres maltratadas, mujeres hundidas, adolescentes depravados... Vamos, que parece ser que Escocia no es un vergel.
Y los que no tengan el alma sensible o les guste arriesgar... que piensen que las resacas, los embarazos no deseados, las palizas, los polis chungos, los extraterrestres o los pederastas simplemente son literatura.

Olvidaos de vuestra alma durante 300 páginas y arriesgad, no toda la literatura inglesa va a ser JK Rowling o McEwan.

Octavio Paz - El mono gramático


Gurisa:
Monos, templos, dioses índios, orgías y gramática. Todo eso el autor lo ve en manchas y sombras en la pared. Me da un poco de pena haberlo leído en portugués no en español, pero uno lee preferentemente lo que se consigue en papel (y supongo que alemán hubiese sido peor).
Fue lo primero que leí del autor, estuve mucho tiempo con ganas de acercarme a la obra de Paz, pero sin animarme, porque esperaba una literatura densa, difícil, que requiere esfuerzo y concentración y suponía no poder disfrutar.
Este texto se presenta como algo híbrido entre prosa y poesía, y yo que hasta ahora no me atrevo a leer poesía, mucho menos en un idioma que no domino, me largué de improviso, a ver que tal este libro que me trajo un amigo.  
Me encontré con un libro precioso, totalmente accesible a los que como yo entienden que leen para ser entretenidos y no para ejerciciar sus capacidades academicas de descifraje de textos complejos. 

El Mono Gramático empieza con descripciones de paisajes, por un lado el camino de Galta, en la India, y por otro un jardín de Cambridge, pasa por templos y vestigios de tiempos pasados y recuerda los mitos de creación, religión, erotismo, estética. El relato contiene descripciones excepcionales, intensas, abstractas, detalladas, bellas y confusas. Octavio Paz juega con las palabras, cuestiona la gramática y función del lenguaje como medio insuficiente de comunicar significados y sus relaciones con la realidad fenoménica, es decir cerrar la distancia entre nosotros y las cosas.
Seguro que alguien que sabe de simbolismos e imágenes, de interpretar cierta semántica, de metáforas utlizadas en mitos e historia seguro que entiendo mucho mas y otros niveles que yo  solo logro vislumbrar o suponer ahí.
Puede parecer un caos de palabras, un libro perfecto para dejarse llevar, para pensar en otras cosas completamente diferentes, para opcionalmente o apagar el cerebro y disfrutar del paisaje, de las imágenes o para esforzarlo un poquito más que de costumbre y pensar en estructúras nuevas. Según entiendo yo, el autor también se burla un poco de su propia ininteligibilidad.
Recomiendo el libro, pero comprendo que habrá gente que no disfruta de textos así, y pienso que hay que aguardar el momento adecuado para leerlo

viernes, 22 de mayo de 2015

Yasmina Khadra - El atentado


Esther Recio:
Pocos son los autores que consiguen removerte y ponerte en la piel del protagonista, Yasmina Khadra no solo te conmueve con sus historias, te impregna, te sumerge dentro de sus personajes haciéndote sentir las miserias, las virtudes, los miedos, los anhelos de tal manera que por muy diversas y duras que sean las situaciones, hace con su prosa elevarte a las nubes.
Con el atentado, nos sitúa en Tel Aviv, junto al prestigioso y reputado cirujano Amid Jaafari de origen palestino, pero asentado en tierras israelíes con una vida y carrera ejemplar, un matrimonio perfecto y unos amigos y compañeros sin igual a pesar de las diferencias sociales, culturales, religiosas o políticas.
Pero esa idílica vida que lleva el doctor Jaafari se vera fuertemente sacudida tras el último atentado surgido en la ciudad, junto a los numerosos heridos y muertos, no solo hayan el cuerpo de su mujer, sino que todos los indicios apuntan a que fue ella la causante del atentado.
Yasmina Khadra se ha convertido para mi, en una apuesta segura, no hay obra suya que haya caído en mis manos, que merezca menos de un 10/10, y la recomiende totalmente con fervor.

Leo Tolstoi - Sonata a Kreutzer


Ricardo Cortat:
No me ha quedado claro si el libro defiende a las mujeres o las culpabiliza de todo, a ratos parece moderno para la época y media página después es extraordinariamente retrógrado.
No me ha quedado claro si el libro señala a los hombres y a la educación que estos imparten como culplabe de todos los males o como un mal necesario para 'sujetar' a la mujer.
No me ha quedado claro si el libro defiende la música como forma de comunicación o la culpabiliza de inflamar las pasiones.
No he entendido la media. Bueno sí, que los rusos son gente de armas tomar, vodka beber, que tenían París como si fuera el paraíso y que la vida no es precisamente un carnaval aunque quisieran hacer ver que lo parecía.
Necesito que alguien me ayude. Necesito una segunda opinión. O una tercera...

Rui Zink - La espera

Gurisa:
Estas últimas semanas todo el mundo compró pasajes para ir a los Açores porque estaba en promoción, antes ni siquiera sabía de la existencia de estas islas.
O professor, escritor e cronista português Rui Zink é responsável por um curso de Escrita Criativa e por uma palestra sobre “Literatura e Humor” a realizar na Universidade da Namíbia, em Windhoek, nos dias 14 e 15 de outubro de 2013, com o apoio do Camões – Instituto da Cooperação e da Língua. - See more at: http://www.instituto-camoes.pt/comunicados-imprensa/rui-zink-na-namibia#sthash.LrsFEJ1V.dpufJusto me dieron un libro para leer que habla de estas islas - será para darme ganas de viajar y envidia?
Un libro con una tapa así tan bonita no podía ser malo. Además, con este título, es un buen libro para leer en una sala de espera, así lo hice. Es cortito, tiene apenas cincuenta y tal páginas, está lleno de humor, quizas un bocadinho simple, pero me gustó mucho, disfruté de la historia de la caza de cazadores de ballenas. Pero la caza en sí, es un tema horrible. El autor se burla de los ecologistas que sí, le queda gracioso, pero no entendí bien su punto. Que quiere decir con esta historia?
Mismo así, un librito recomendable. Tal vez se compara con Eduardo Mendoza. En diferencia con el libro que leí antes de este (el otro Gómez), aqui sí aprendí muchísimas palabras nuevas. El autor es profe universitario de literatura en Lisboa, voy a ver si consigo más de él.

Carmen Navas - La cruz del tiempo


Esther Recio:
Terminada de leer La cruz del tiempo.
Lo primero dar la enhorabuena a Carmen Navas, por crear tan fantástica historia, hacia meses que no comenzaba un libro que me atrapaba desde los agradecimientos hasta el día que se terminó de imprimir.

A través de capítulos cortos, directos y alternando dos épocas nos sumergimos en un túnel de misterio y magia de la mano de los jovenes, Sarah y Álvaro.
2011- Sarah vive en Nueva York, lleva una vida bastante solitaria y anodina, cuando recibe una sustanciosa herencia monetaria, una llave que abre las puertas de una casa en el barrio judío de Toledo y una cruz.
Una vez asumidas las normas del testamento decide colgarse del cuello la simple cruz de madera intuyendo buenos presagios y pone rumbo a la enigmática ciudad de Toledo para intentar dar algo de claridad a los misterios e interrogantes de sus antepasadas.
1466, un marco histórico que marcó un antes y un después en la historia de España. Abarca la época de los reyes católicos, las falsas acusaciones, el destierro, la expulsión de los judíos, y los primeros coletazos de la cruel, dura e injusta Inquisición.
En medio de este marco histórico nació Álvaro cerca de la catedral de Toledo, pero, inmediatamente fue abandonado a las puertas de un convento de frailes.
Sobre su cuello resalta una simple cruz de madera.
El hosco Prior da la orden de deshacerse cuanto antes del bebé, el resto de frailes no solo desobedecen esa orden, si no que asumen y se responsabilizan del pequeño, acogiéndolo como si fuese el hijo de todos.

- Una novela que te absorbe, con una mezcla muy buena de historia, misterio, amor, traición ... Y ambientada en el inmenso y magistral Toledo, la magia de sus calles, de su gente, su catedral ...
La recomiendo.

Andre Agassi - Open. Memorias


No me gustan las memorias de nadie. Me aburren soberanamente las autobiografías. Y me aburren las biografías consentidas también. Me importa un rábano la "realidad" de la vida de nadie. Yo leo porque me gusta la literatura. Porque el personaje valga la pena, porque el escritor se luzca en sus frases.
Cuando leí que Baricco dijo de este libro que fue lo mejor que leyó en décadas, abrí los ganchos y lo quise.
Es fabuloso. Es espectacular. Los personajes parecen haber salido de la mejor pluma. Me hizo encoger el alma y empezar a lamentar que mi hijo quiera ser tenista.

Y de la misma manera que no es necesario saber de espadas para leer una novela de espadachines, ni de arquitectura para leer una novela sobre la construcción de una catedral, tampoco es necesario saber de tenis (ni de que te guste el tenis) para disfrutar este libro enormemente.

Ahora.. si como yo, además de todo juegas tenis, entonces te sorprenderán las madrugadas mirando partidos que cuenta y que ocurrieron 20 años atrás.

Estoy de acuerdo con Baricco, es el mejor libro que he leído en décadas.

Gianrico Carofiglio - El pasado es una tierra extraña


Rossana Cabrera:
Hay retazos que están bien escritos. Pero el resultado final no me gustó. Pareciera que el autor no sabe si escribir un thriller o un libro profundo sobre malas desiciones o malas compañías o destinos... Y el híbrido que salió no da la talla de ninguno.
Y hay páginas enteras destinadas a la infancia de algún protagonista que no viene a cuento de nada.
Malito, malito. Pero no malo de usar como papel para encender el fuego en el invierno que se aproxima. Malito nomás, como para que no ocupe un lugar muy importante en la biblioteca.

Pedro Markaris - Hasta aqui hemos llegado


Ricardo Cortat:
Había una vez un señor al que le apetecía escribir sobre como el mundo se encaminaba hacia el Armagedón: la sociedad en la que vivía carecía de valores morales, la economía se desmoronaba y el estado del bienestar había muerto. Como sabía que ese libro no lo iba a comprar ni su editor, aprovechó que tenía por ahí a un policía apañadito y a su familia, a esto le añadió una amiga de la hija, unos consuegros, los compañeros de trabajo y ¡alehop! Una trilogía de la que ya lleva 4 libros.

El crimen no importa o importa poco... importa el por qué y el análisis social que esa pregunta comporta. Y eso, queridos niños y queridas niñas es la novela negra. Y esta lo tiene. Y en gran cantidad.

Linda Belago - El reino del Azahar


Chus Escudero Magdalena:
Acabo de terminar El reino del Azahar de Linda Belago. Una novela de aventuras, de paisajes y con mucha historia (trata el tema de la esclavitud en las colonias en el S.XIX, en SURINAM), bastante entretenida dentro de su genero... La trama siempre es la misma, la mujer que surca los mares en busca de un futuro mejor, no hay sorpresas en este tipo de novelas pero sí me ha gustado.

Nell Leyshon - Del color de la leche



Chus Escudero Magdalena:
Esta mañana empecé Del color de la leche de Nell Leyshon y ya no he podido parar de leer. Es una novela breve pero muy intenta, me ha encantado y en especial su forma de narrar sencilla pero muy original. Por ponerla un pero el final...Demasiado...

Simona Sparaco - Nadie sabe de nosotras



Yolanda Murciego:
"Aqui estamos todas.
Cada una con su trofeo, más o menos ostensible, y el historial clínico bajo el brazo.Todas sentadas en perfecto orden, como si estuvieramos en el colegio esperando una reprimenda del director. Algunas hojean una revista con la expresión vaga y satisfecha de quien sabe que saldrá impune.Otras, en cambio, con la cabeza baja, aprietan con nerviosismo la manos cruzadas. Como si detrás de esa puerta color pastel hubiera realmente una amenaza de expulsion.
Somos todas madres en espera de una ecografía. "


Asi comienza el libro que he leído últimamente, que me ha gustado mucho.Trata el controvertido tema del aborto con una exquisita delicadeza y con el drama que se esconde detras de cada historia. Los protagonistas son una joven y afortunada pareja en busca de un hijo hace tiempo, cuando por fin Luce consigue quedarse embarazada, la felicidad se instala en sus vidas. Hasta que se confirma que el bebe tiene serios problemas.

domingo, 10 de mayo de 2015

Diego Paszkowski - El otro Gómez

EL OTRO GOMEZ
Tine:
Elegí cualquiera, lo abrí y da la casualidad que es de un autor argentino, y la novela situada en Buenos Aires, Montevideo y Bolivia. (Que feo tener que leer un libro argentino en portugues!!)
Se trata de una novela policial, o mejor dicho novela sobre narcotraficantes y demás criminales. No tiene así mucho suspenso, pero es interesante como aborda el tema de la identidad de personas. 
La historia: Un hombre, habitante de Buenos Aires, llamado William Puente, es secuestrado en Retiro por una banda boliviana de narcotraficantes. Poco después se encuentra colocado en un ambiente de lujo, dinero, poder y placeres, todos a su alrededor procurando agradarles. Al parecer, lo que pretenden es que juegue el papel de un tal Gómez, jefe de un banco lavadinero. No se le explica nada, no se aplica violencia, solo algo de manipulación, Puente sin saber bien que le pasa empieza asumiendo la identidad de Gómez. Le dan una casa nueva, un chofer, todas las comodidades. Puente aprovecha para liberarse de los problemas de su historia personal y cada día encuentra más placer en el desempeño de la otra vida. Poco a poco empieza a entender de que ahora carga con el pasado de Gómez quien ha desaparecido 6 meses atrás en circunstancias poco claras.No sé si es porque en portugues solo consigo leer muy lentamente, o si la historia de hecho es así un poco lenta y previsible. Fue gracioso darme cuenta de la traducción de expresiones argentinas/bolivianas al portugués. Por ejemplo el "viste?" al final de cada frase, que se traduce a "tas a ver?". No me encantó, pero tampoco me disgustó por completo. Supongo que en español lo hubiese leído rápidamente en un fin de semana, o en un día en el tren así de entretenimiento pasajero y le hubiese dado un: bien, o al menos aceptable. Ahora así leyendolo poco a poco, me parece que apenas valió la pena.

Petros Markaris - Defensa cerrada


Maloquis da Silva:

Me entretuvo en un viaje en bus de mas de 6 horas y con eso se gana mi eterno reconocimiento. Me hace reír Jaritos, es un personaje jodido pero simpático. La trama se enreda que da gusto y se merecía un final mejor pero esta bien, dentro de los esperable para este autor.


Rossana Cabrera Coincido totalmente. Me gusta Jaritos. Pero lo mejor de la edición que leí, fue la traducción, un libro aparte

Silvia Sba Me encanta. Pronto voy a leer el penúltimo de la serie.

Truman Capote - A sangre fria


Maloquis da Silva:
La portada de mi edición no impresiona así que hice trampa y busqué una mas efectista con el único propósito de intentar seducir a quien no lo haya leído a que se anime. Es uno de eso libros en que a uno le entra la necesidad de compartir para no emborracharse solo. Ya conocía mucho de la historia porque había visto la película "Capote" que trata sobre cuando el autor investigó, se sumergió en un caso real y creó un estilo de novela nuevo para aquellos tiempos y fascinante para mi, en estos. No es solo la historia sino como este hombre organiza la informacion, la analiza, la desmenuza, la adereza con historias colaterales, con la geografía, con los caracteres de los personajes y sus comunidades y te atrapa por el cogote y no te suelta hasta el final.

Jorge Edwards - El inútil de la familia


Rossana Cabrerea:

No está mal escrito, no. Uno ve, o intuye, la clase del escritor. Pero ¡qué aburrimiento madre!
Quizás pueda resultar interesante este libro a chilenos de la generación del autor, que sepan de quien se habla o que se sientan nostálgicos de algunas épocas. Pero al resto....
Pasará serenamente a la estantería de libros "para el olvido"

Marta Rivera de la Cruz - La boda de Kate



Yolanda Murciego:

He acabado de leer este libro. "La boda de Kate " de Marta Rivera de la Cruz. Me ha gustado. Bien escrito, sencillo, con personajes encantadores, quizá demasiado adorables. Después de leer el libro sientes la necesidad de ser mejor persona, mas optimista...y llegas a pensar, que nunca es tarde para volver a empezar... Eso es lo que le pasa Kate, nuestra flamante protagonista, sus extravagantes amigas y todos los personajes que pululan por esta historia, en la que tampoco faltan librerías, escritores, libros perdidos...reencontrados. En fin no es un libro para ganar un Pulitzer...pero sí para pasar un rato entretenido y con una media sonrisa. Muy dulzón, tanto como la portada smile emoticon

Pierre Lemaitre - Nos vemos alla arriba


Maloquis da Silva:
Pierre Lemaitre es un fenómeno. ¡Que ideas se le ocurren! ¿Como logra que le creas si a cada rato te hace trampa? Sus personajes son inverosímiles, inconscientes, absurdos y uno le cree absolutamente, ingenuamente. Sufro, me río de las desgracias, me divierto, me inquieta con su suspenso. Finalmente hace justicia con mano propia y estoy de acuerdo y aplaudo.

Rossana Cabrera Ohhhhhhhhhhhhhhhhhh. Quería dejar este para dentro de un tiempito, porque leí Vestido de novia y Alex cercanamente en el tiempo, y no quiero aburrirme, pero con esta reseña ¡Ta madre! Lo voy a tener que conseguir ya!
Rosi Torres Marino Ale...pedazo de reseñón!!! Pues ya lo tenía anotado y ahora no sé si empezar por este o por Alex....y eso que a mí vestido de novia sí pero con peros....

Nieves Garcia Bautista - El amor huele a café


Esther Recio:
Terminé El amor huele a café, una novela muy amena, simple y sobre todo repleta de sentimientos.
La vida, el día a día de sus personajes, en sus quehaceres diarios, con sus buenas y sus desventuras, acabaran uniéndose de una u otra manera.
Me ha gustado la forma en que Nieves Garcia, ha ido uniendo y tejiendo las vidas de Raquel y Adela, dos luchadoras a pesar de las circunstancias, sobre todo económicas y socialmente; la joven Helia, llena de vida y de complejos; la liberal y enigmática Silke; el pequeño Mateo; el padre y abuelo Joaquín, correcto y entregado; el dueño de la cafetería “El confidente de Melissa” Asier, por donde todos los personajes pasan a disfrutar de un momento de tranquilidad, tomarse algo o para picar alguna de las exquisiteces con las que Asier deleita a sus clientes; Miguel el amable y simpático camarero ...
Es difícil leer el libro y no identificarte con alguno de los personajes o alguna de las situaciones que transcurren en la historia, e incluso ver a los personajes y relacionarlos con alguien cercano a nosotros.
Todo ello hacen que sea una novela atractiva, sencilla y directa.

Alicia Nutting - Las lecciones peligrosas


Alicia Magan Calvo:
Decepcion total. La abandoné cuando llevaba un tercio y solo leí el final con la esperanza de que terminara como yo esperaba.

Sinopsis

Es de noche y, ansiosa ante su primer día como profesora de instituto, Celeste Price se masturba con furia. Así arranca Las lecciones peligrosas, que pronto pulverizará cualquier atisbo de normalidad que pudiera haberse concebido en el exiguo espacio de dos contundentes párrafos. Y es que Celeste es joven, y es hermosa, y tiene un marido, Ford, que es policía y tan hermoso como ella. Ambos forman una pareja perfecta, pero sólo sobre el papel; pues, mientras se satisface en silencio, Celeste adopta precauciones para que Ford no la toque. La explicación que nos da de este hecho desconcertante es muy clara, y más perturbadora aún: «Me lleva muy pocos años, puesto que yo tengo veintiséis y él treinta y uno. Pero supera en más o menos diecisiete años la edad que acapara todo mi interés sexual.»

He aquí la granada que estalla en la primera página de una novela tan inquietante como directa; una novela que se complica cuando en la escuela, en medio de un ecosistema repleto de hombres lascivos y grotescos y mujeres neuróticas y desequilibradas, la profesora escoge al joven destinado a aplacar sus deseos. Jack Patrick, delgado, aniñado, cohibido: el prototipo exacto de la lujuria para Celeste. La lujuria que tomará pronto la forma de encuentros apasionados en coches, en hostales y hasta en la casa de Jack; y que, con la irrupción de Buck, el patán grosero de mirada rijosa que el muchacho tiene por padre, cuyo interés por Celeste resulta más que obvio, empieza a enfrentarse a riesgos cada vez mayores que precipitarán una trama de tensión creciente y probada capacidad adictiva.

Rosa Montero - La ridícula idea de no volver a verte


Rosi Torres Marino:
De Rosa Montero me queda poco por leer. Empecé con ella muy pronto y tenía pensado volver a releer alguna de sus novelas este año, pero antes de hacerlo me topé con " La ridícula idea" que aún tenía pendiente por darme esa tonta pereza que a veces le tomas a un libro por leer su contraportada y no mirar más allá.
El caso es que encontré en él una lectura interesante en lo que concierne a la biografía de Madame Curie, una reflexión emocionante e inteligente de lo que es la vida (principalmente de las mujeres), y me reconocí en esa necesidad de acudir a la “palabra” ya sea escrita o leída para entender, explicar y superar todo aquello que nos pasa. Preciosa y sutil forma de explicar la sensibilidad compartida de todos aquellos que amamos la literatura.
Aquí un ejemplo perfecto de lo que digo:
“El arte en general, y la literatura en particular, son armas poderosas contra el Mal y el Dolor. Las novelas no los vencen (son invencibles), pero nos consuelan del espanto. En primer lugar, porque nos unen al resto de los humanos: la literatura nos hace formar parte del todo y, en el todo, el dolor individual parece que duele un poco menos. Pero además el sortilegio funciona porque, cuando el sufrimiento nos quiebra el espinazo, el arte consigue convertir ese feo y sucio daño en algo bello” “Los humanos nos defendemos del dolor sin sentido adornándolo con la sensatez de la belleza. Aplastamos carbones con las manos desnudas y a veces conseguimos que parezcan diamantes”