viernes, 30 de enero de 2015

Pierre Lemaitre - Vestido de novia


Rosi Torres Marino:
Uhmmmm.... sí pero no, es lo primero que me viene a la cabeza cuando termino su lectura. No se puede negar que la primera parte es del todo intrigante, que pasa las páginas con avidez pero...el giro que da para mí ha sido pasarse de vueltas la tuerca. Aún así, se lee. Habrá adaptación cinematográfica? No creo que tarde mucho. Ideal entre lecturas densas, pero ya, hasta ahí.

Patrick Modiano - Más allá del olvido




Ricardo Cortat:
Una novela sobre las obsesiones y las dependencias: amor, juego, drogas... Aunque también puede ser una novela sobre las relaciones: sexo, dinero, poder... Pero también otra sobre las necesidades: amar, escapar, sobrevivir...
La novela se construye sobre triángulos que se rompen para convertirse en cuadrados: personajes, relaciones, ciudades...
Dice la contraportada que reúne la esencia del mejor Modiano. ¿La verdad? Ni idea. Pero tiene su qué que la hace una novela interesante.
Leedla. Y si no esta, alguna otra de este hombre. En serio.

Rosi Torres Marino:
Llevada por la curiosidad del Nobel decidí leer por primera vez a Patrick Modiano.
Leí el libro con poca influencia mas que la enorme repercusión del premio y no sé si ha sido un acierto o un error.
No me ha gustado. No me convencen los saltos en el tiempo, los personajes únicamente perfilados, la niebla que crea en sus trama...Me dio la sensación de estar ante un borrador, un boceto de novela

miércoles, 28 de enero de 2015

Antonio Muñoz Molina - En ausencia de Blanca


Alicia Magan Calvo:
Grata sorpresa al leer esta novela de Antonio Muñoz Molina, a quien sólo conocía por sus artículos en prensa. Ahora quiero más
(La portada me encanta! )
Sinopsis
Mario, un joven funcionario de provincias, vive dedicado a su trabajo y, sobre todo, a su mujer, Blanca, por quien siente una profunda fascinación juntos forman una pareja complementaria: él encarna la sencillez, la paz del hogar, la fortaleza; ella, en cambio, representa el lado exquisito de la vida, pero también la inestabilidad.
Por eso Mario vive intranquilo, siempre alerta. Percibe que algo inquietante amenaza su unión. Algo que quizá tenga relación con el oscuro pasado de Blanca.
Antonio Muñoz Molina construye en esta novela, con su habitual maestría, un singular relato sobre el amor y otras turbadoras pasiones del ser humano

David Moody - odio

 
Emilio Camarasa:
No dudo de que haya gente que le apasione este tipo de novelas, pero como esto de la lectura es una cosa muy personal, lo único que puedo decir es que me ha parecido una pérdida de tiempo.

Sinopsis:
Sucede sin previo aviso, ataques súbitos, salvajes y letales. ¿Por qué la gente ataca a sus amigos, a su familia, incluso a desconocidos? ¿Se trata de un virus, de un ataque terrorista o es algo más primitivo? Un opresivo horror domina el país y no queda nadie en quien confiar, ni siquiera en uno mismo.
En la tradición de H. G. Wells, Anthony Burgess y Richard Matheson, Odio esla historia de un hombre y de su papel en un mundo desquiciado, un mundo infectado por el miedo, la violencia y el odio.
«Un viaje delirante, una fábula acerca del sentimiento predominante del siglo XXI. Odio te perseguirá mucho después de que hayas leído la última página.»
Guillermo del Toro, director de El laberinto del fauno
«Un lúcido acercamiento al estado del terror en el que vivimos y una fábula espeluznante acerca de sus últimas consecuencias. Ten cuidado con Odio, se adentrará en tu alma capítulo a capítulo hasta que encuentre la semilla de maldad que acecha en ella.»
J. A. Bayona, director de El orfanato

Chimamanda Ngozi Adichie - Americanah




Gurisa: La novela me gustó mucho, la recomiendo.
La historia esta situada en Lagos, Nigeria, mediados de los noventa, Estados Unidos e Inglaterra. La protagonista, Ifemelu se enamora de Obinze, son dos adolescentes típicos, clase media, los padres son profesores. Como casi todos de su generación, sueñan con irse a otro país, al “primer mundo” a estudiar, a vivir, a escapar la dictadura militar. Poco antes de terminar la facultad Ifemelu consigue visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar ahi. Planifican que Obinze vendrá un año más tarde, al terminar la facultad. Al final en America, nada es como fue en los sueños, especialmente por alguien con la piel negra. Tampoco para Obinze las cosas salen como pensaba, no consigue visa, ni probando con casamiento por papeles desviándose por Europa.
Americanah se refiere al término con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos creyendose algo mejor, Ifemelu se da cuenta que se ha vuelto Americanah y busca como crear su propia identidad con sus propios valores y estilos que de hecho son una mezcla de culturas.
Tambien es una gran historia de amor, pero el verdadero tema de la novela es raza, como raza es una variable que determina la posicion de un individuo en la sociedad de EEUU, Nigeria y Great Britain. Tengo que decir que esta parte me pareció decirme nada nuevo, que me lo imaginaba tal cual.
La New York Times premió a la novela, también estaba shortlisted en el womenś prize for fiction. La comparan con novelas de Zadie Smith, que escribe tambien sobre negros o inmigrantes de segunda generación en Inglaterra y EEUU. Fue así como la encontré y me llamó la atención. Y en mi opinion son comparables, aunque Zadie Smith me parece mas observadora, Chimamanda Ngozi Adichie más simple, aunque para decir esto tendría que leer más de ella.
En inglés son casi 500 paginas, en español y alemán deben de ser mas de 600, es larga la novela. El comienzo me encantó, En fin, me fascinó como la autora construyó los personajes, pero tengo que decir que hacia el final lo de hinchar por Obama me aburrió mucho y que el último tercio no me emocionó tanto, quizas fue como no soy fan de Estados Unidos, no me imagino el conflicto entre las culturas y porque me hubiese gustado aprender más sobre Nigeria y porque la autora afloja con su estilo. Igual, a pesar de estos cortos espisodios medio sosos, dentro de todo tengo que decir que me el libro gustó mucho y me fue una buena companía. Y que voy a leer más de la autora.

José Carlos Carmino - Sabor a Canela

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/10389015_828096003918684_1685877225983235285_n.jpg?oh=37a748c630900a2ad8407de23b398dd8&oe=555C338E&__gda__=1428296018_00e555611b234e7f1be76cac45783102 
Yolanda Murciego:
Cecile Goldberg tenía tres años cuando escuchó en Suiza el sonido de un violonchelo. Ese día Cecile supo que jamás abandonaría la música. El autor del libro Juan Carlos Somoza, es director de orquesta y se nota en el amor que refleja por la música en cada una de las páginas
. Capítulos muy breves (una página) con lenguaje muy sencillo. De la mano de la protagonista viajamos a varios paises y mientras lo hace lee algún libro de un autor de ese pais, al mismo tiempo .la vida de la protagonista trascurre paralela a los acontecimientos históricos verdaderos. El primer capítulo termina el 20 de noviembre.de 1966 en
en Suiza donde se vota el Sufragio Femenino...y no sera una mera casualidad la elección de esa fecha.

Hermann Hesse - Siddhartha



Gurisa:
Me dieron este libro de un modo tan lindo que no pude decir “no gracias”. Igual lo quería leer, porque no tenía ninguna razón manifesta para rechazarlo. El otro libro famoso del autor, el “Lobo estepario” había empezado con mucha espectativa y resultó que me pareció super aburrido, desde ahí tenía grandes dudas de si leer o no, más de Hesse. Este libro por lo tanto empecé con muy bajas (o hasta negativas) espectativas, y al final me dejó una impresión no tan mala como había esperado, pero igual no lo recomendaría.
La historia de Siddhartha es la de un hombre que busca la paz interior, el sentido de la vida, o la felicidad y por eso en el curso de su vida intenta varios caminos. Sigue maestros, medita, ayuna, va a la ciudad, busca amor, etc.
El primer tercio iba muy flojo, repetitivo, aburrido, me pareció un libro para niños de 12 años. 
Después le econtré algunas observaciones que me gustaron, por ejemplo ahí cuando Siddhartha explica porque meditar y ayunar no vale menos que ser comerciante. Después me volví a aburrir, pues, es más que previsible. El último capítulo es el mejor de todo el libro, pienso que hubiese bastado con leer eso.
Lo bueno es que se lee en unas pocas horitas y no es para nada dificil, sin embargo, estoy segura que a los 12 años me hubiese gustado

Mauricio Rosenkof - El enviado del fuego


Rossana Cabrera:
Hace unos días, en las elecciones uruguayas, mientras miraba el festejo del partido ganador, veía a este autor: Mauricio Rosencof, bailar y saltar de alegría, le observaba la sonrisa pintada en la cara y me daba un no se que de ternura que fue lo que más me quedó de ese festejo.
Días después, llegó este libro a mis manos y me puse con su lectura de inmediato.
Lo que sentí, fue lo mismo que esa noche de festejo.
Un no se que de ternura con el personaje que se me quedó en el alma.
Si tuviera que contar como es el libro, lo diría así: Como una de esas historias de Galeano, pero contada por el Pepe Mujica.

Henry Trujillo - El vigilante






 
 
Rossana Cabrera:
No se si les pasa a todos con respecto a sus países, o me pasa a mi con el mío. Pero generalmente, cuando alguno de mis coterráneos intenta una novela de intriga,de esas psicológicas o de detectives, suelo sentir más una risa que me sube desde el estómago que las otras emociones que el autor pretende generarme.
¿Un "detective" que vive en una pensión en Montevideo? Ayyy, que me meo.
Y sin embargo, mira por dónde. Esta novela tiene todo lo que hay que tener, y no me dió ninguna risa, no señor. Me dió ese miedito y ese suspenso y esa cosa al dormir o al sentir el teléfono.
Me encantó.

Carlos Castaneda - Las enseñanzas de Don Juan



Gurisa:
No sabía que esperar de este libro, pero tenía muchos prejuicios. Hace unos años había pensado que Castaneda era algo como Paulo Coelho, pero ahora sé que no tiene absolutamente nada que ver. Después pensaba que se trataba más que nada de un libro de apuntes sobre trips con ciertas plantitas como el peyote y unos hongos, pensamientos medio volados, caóticos y que adicionalmente tendría unb toque de filosofía apuntada de las enseñanzas de algún indio mexicano.
Pero lo leí de otra manera. Y superó por mucho mis exprectativas. Mi edición (alemana) tenía un prefacio muy informativo escrito por Castaneda en 1998, el año de su muerte y otra introducción tambien muy interresante de Walter Goldschmied. Lo leí por lo tanto como un estudio antropológico.
Castaneda, estudiante de antropología/etnología en la Universidad de California, los Ángeles, escribió su tesis de doctorado/promoción sobre las construcciónes de realidad no-ordinaria, cosa que ahora sería quizás no tan especial, pero en ese entonces sus profesores trataban de desaventurarlo de su idea “poco seria”. La primera publicación es de 1968, las experiencias de las que escribe son de hace 55 años. Con el apoyo de otros dos de sus profesores que sin embargo lo alentaron siguió adelante con sus ideas e inscribió un estudio único y muy valioso. En la primera página tiene una cita de Georg Simmel que fue uno de los primeros sociólogos. Castaneda estudió también con Harold Garfinkel del departamento de sociología de la universidad californiana. La ethno-methodología que éste desarolló se sigue enseñando hoy día y yo en mis tiempos de facultad escribí varias monografías/trabajos basandome en el paradigma de él y sus discípulos. O sea, para mi leer Castaneda fue mucho más que solo leer relatos personales sobre sueños e alucinaciones asistidas de plantas como el peyote.
Si uno quiere documentar otra realidad, la tiene que entender y explicar desde adentro, con sus conceptos, no la puede medir y comparar con la suya, porque una verdad neutra o absoluta no hay. En la introducción de Goldschmied, que me gustó mucho, dice así: 
“La antropología nos enseñó que el mundo se define de diferentes modos según su sitio. No es solamente que las personas tienen habitos diferentes, que creen en dioses distintos y tienen diferentes expectativas a la vida después de la muerte. Los mundos de otros pueblos también tienen una apariencia distinta. Las condiciones metafísicas mismas difieren: el espacio no cede a la geometría euclídica, el tiempo no constituye un fluir ininterrumpido en una sola dirección, las causas de los acontecimientos no se explican desde la lógica de Aristoteles..

Las sustancias psicoactivas utilizadas que se utilizaron en las enseñanzas son: el cacto peyote (Lophophora williamsii) o mescalito, la Datura inoxia (yerba del diablo) o jimson weed y algunos honguitos (Psilocybe mexicana) que se fuman.

A través de la ingestión por separado de cada uno de estos alucinógenos produjo en mí, su aprendiz, unos estados peculiares de percepción distorsionada, o conciencia alterada, que he llamado "estados de realidad no ordinaria". He usado la palabra "realidad" porque una premisa principal en el sistema de creencias de don Juan era que los estados de conciencia producidos por la ingestión de cualquiera de las tres plantas no eran alucinaciones, sino aspectos concretos, aunque no comunes, de la realidad de la vida cotidiana. Don Juan no se comportaba hacia tales estados de realidad no ordinaria "como si" fueran reales; los tomaba "como" reales.

Mi edición contaba además con casi 100 páginas de Apéndice “Analisis estructural”, donde se explica la logica interna y la coherencia de los conceptos y términos utilizados en las enseñanzas de Don Juan. El “orden operativo” es muy interesante y admiro la sistemática con la que Castaneda se pensó todo para entender el sistema complejo de la realidad de Don Juan.
Me atrapó desde el principio y lo recomiendo! Ya empecé el segundo libro “Una Realidad Aparte”.

Grace McCleen - Un mundo soñado



Emilio Camarasa:
A veces cuesta meterse un poco en situación, aunque el lenguaje pudiera parecer de una niña de 10 años, sus pensamientos nos dicen que no. Primer escollo que hay que solventar.
Cubre algunos temas fuertes como el acoso escolar, la reivindicaciones obreras y sus consecuencias, la intolerancia de la gente hacia ideas y creencias diferentes. También trata sobre las relaciones familiares y la vida en general.
Es aceptable, pero no me ha deslumbrado como yo esperaba que lo hiciese.
Es muy difícil hacer creíble una historia contada por una niña pero escrita por una adulta, utilizando demasiada sobreexcitación en sus expresiones. Queda irreal.

Sinopsis:
Distinguida con el Desmond Elliott Prize 2012, primera novela de la escritora galesa Grace McCleen. El personaje central es una niña extraordinaria en una situación extraordinaria. Huérfana de madre desde su nacimiento, Judith vive atrapada entre dos mundos excluyentes. Por un lado su padre, un fundamentalista cristiano que recorre las calles predicando la verdadera fe y le impone una rigurosa disciplina anclada en el pasado. Y por otro la escuela, donde su carácter peculiar incita las burlas y agresiones de sus compañeros. Para evadirse, Judith ha construido en su habitación una réplica de su ciudad con figuritas de alambre, un cielo de gasa, un arco iris de brillante papel de caramelos y muchos otros elementos rescatados de la basura: un auténtico refugio donde dejar volar la imaginación. Así, cuando, al día siguiente de haber simulado que la nieve cubría su poblado en miniatura, una nevada verdadera cae prematuramente a comienzos del otoño, Judith se cree capaz de obrar milagros. A partir de ese momento, una serie de coincidencias entre los juegos de la niña y determinados hechos que ocurren a su alrededor refuerzan su misticismo y la aproximan peligrosamente a la delgada línea que separa la realidad de la ficción.

Marc Levy - La proxima vez

 
Yolanda Murciego:
He leído "la Próxima vez" de Marc Levy. " Jonathan Gardner es especialista en arte y vive obsesionado con la obra del pintor ruso Vladimir Radskin. Cuando esta a punto de casarse, su vida da un giro inesperadado: la desaparecida obra maestra de Radskin ha sido hallada y va a subastarse en Londres. Gardner conocera en su periplo a una galerista llamada Clara y descubrira que entre ese cuadro, la joven y una misteriosa anciana hay un vinculo que supera los limites del tiempo y del espacio....
Lectura entretenida...Amores que traspasan el espacio tiempo...Recomendada para los seguidores de este escritor

Fjodor M. Dostojewskij - El eterno marido



Gurisa: 

Es el primer libro que leí del famoso Dostojewskij, siempre pensaba que era demasiado difícil o espeso para mi. Pero dentro de todo me resultó bastante fácil y entretenido, sobretodo la forma de hablar/escribir que se nota antigua me resultó interesante y llevadera.

La historia trata de un hombre, Weltschaninow, de humor cambiante.. Vive en St. Petersburgo porque unos tramites de herencia que no dejan ver su solución. Es un hombre ansioso, se siente perseguido, no duerme bien. Algun día aparece el marido de su antigua amante, Pavlow Pavlowitsch, quien está algo inclinado al vicio del alcohol, y le dice que esta falleció hace poco. Los dos hombres entablan una relación complicada, ya que Weltschaninow no sabe si el marido se enteró de que su esposa lo había engañado durante años. Cuando aparece con una hija que trata muy mal y que, como el lector sabe tiene que ser de Weltschaninow, la relación entre los dos se complica aún más. Nunca queda claro de si son amigos o enemigos.

Weltschaninow define a su emigo-enemigo con la imágen de “el eterno marido”, fiel, paciente y traicionado, y celoso de un amante luminoso al que nunca podrá igualarse.
El libro da un retato social de la época, los dos hombres anhelan dinero, estabilidad y prestigio que logran mediante el casamiento o herencias, nunca por mérito personal.

Es una novela breve. No me pareció para nada una perdida de tiempo, ni tampoco salto en jubilo y creo que quizas no entendí bien que quiso demostrar Dostojewskij. 
Siempre agradezco si los lectores de este blog me pueden comentar o explicar acerca de los autores y libros reseñados aqui.

Aldous Huxley - Un mundo feliz

Gurisa:
Acabé otro clásico que querìa leer hace mucho. Escrito en el año 1932 da una vision de un posible futuro tan angustiante y real que impresiona!
En la novela se ven reflejados desarollos de la sociedad actual (1932 y porque no 2015) que el autor considera problemáticas o discutibles, como lo son la división en clases, la educaciòn que parece lavado de cerebro, drogas y medicamentos, y cosas del entretenimiento, de los valores, que los describe de forma ironica y exagerada en su novela.
En el mundo feliz son muy importante la comunidad, en cambio la soledad y la monogamía mal vistas. Se practica la negación de historia, la reproducción sin sexo, y diversión sin límite. Todo está descrito con una buena dosis de humor. Por ejemplo hay "chicles de hormona sexual" para entrar en calor o juegan al golf electromagnetico. El uso de eslóganes repetitivos se efectua con gran eficacia cual lavado de cerebro. La religion sustituye a Dios por Ford, el desarrollador de autos creador del sistema de la línea de montaje, de modo que las personas usan expresiones como "Oh, Ford mio!". En muchas cosas Aldous Huxley predicó el futuro. Acertó bien. La novela por ejemplo anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva. (Leí que "Un mundo feliz" fue una gran influencia para el libro Las particulas elementares de Michel Houllebecq reseñado por mí acá hace poco). En otras cosas no la emboca del todo, pero casi, por ejemplo se mueve la gente solo en helicopteros, la guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. La familia, la diversidad cultural, el arte, literatura, y religión ya no existen y estan considerados daninos y estupidos.
La sociedad descrita es consistente, lógico, que Aldous Huxley es un genio, ya lo sabía antes y este libro me lo comprobó. La sátira es la mejor forma de criticar el capitalismo y consumismo.
En fin, es una lectura obligatoria!

Carlos Fuentes - Adán en Eden


Rossana Cabrera :
Carlos Fuentes me gusta. O me gustan (mucho) algunas cosas que he leído de este autor. Y este libro empieza en navidad. Me pareció ideal para leerlo en estos días.
Resultó que sí, pero no.
No tiene nada que ver, en su estilo, con, por ejemplo, "La muerte de Artemio Cruz",un libro que a mi me gustó tanto. Es todo una gran parodia, pero que no se nota siempre. A ratos uno lo toma como novela seria y a ratos agarra derroteros que uno no entiende a santo de qué.
Tiene que ver con el Mexico violento y desaparecedor de gente que tanto se puso de moda en los noticieros actuales (como si eso no pasara hace muchos, pero muchos años ya).
Tiene su punto interesante, pero no es el Carlos Fuentes que prefiero.

Delphine de Vigan - Las horas subterráneas


 
Alicia Magan Calvo:
 
Termino la última lectura del año con mal sabor y sin embargo, me gustó.

Mathilde ocupa un puesto directivo en un departamento de marketing. Atraviesa un mal momento en el trabajo y su vida pierde sentido: ha entrado en crisis.
Thibault es médico y atiende pacientes desplazándose de un lado a otro de la ciudad. Atraviesa un mal momento en su vida sentimental, se siente atrapado en su trabajo, no encuentra sentido a nada: ha entrado en crisis.
Sus vidas se alejan, se acercan, se cruzan en los caminos subterráneos de la gran ciudad, de sus trabajos, de sus pensamientos. ¿Es posible que en algún momento se encuentren? ¿Es posible el amor o simplemente la vida en una ciudad competitiva y cruel pero que también sabe ser generosa y humana?

Jorge Zepeda Patterson - Milena o el fémur más bello del mundo


Alicia Magan Calvo:

Gratísima sorpresa con el Premio Planeta 2014!
Me pareció buenísimo. Ansiando tener un momento libre para avanzar en su lectura, y con pena de terminarlo

La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado.

Alberto Gallo - Ángeles entre nosotros

 
Rossana Cabrera:
Cosa muy curiosa me ocurrió con este libro:
no me gusta la tapa, no me gusta el título (me recuerda a libros de autoayuda o espirituales) y el apellido del autor, tampoco me gusta.
Pero estaba en casa, la letra me pareció grande y clara para leer de noche y le metí diente.
Me encantó.
Es una novela histórica a varios tiempos. Con Montevideo y alrededores como escenario principal. Pero también océanos bravos, y costas hostiles.

Albert Camus - El extranjero


Rossana Cabrera:

El libro me gustó. Literariamente, diría que es pasable. Ni para tirar cohetes, ni un aburrimiento de primera.
El personaje es un aburrido y se deja llevar por las circunstancias de una manera que los reseñadores del libro encuentran horrenda y yo encuentro admirable.
Ahora. ¡lo que le han hecho decir al librito! Vaya cardúmen de exagerados de los que está hecha la literatura.
Que si la sociedad francesa esto, que si la posguerra aquello, que la pérdida de valores del ciudadano común....
Sin todo el circo construído alrededor del libro, está bien y punto.

Antonio G. Iturbe - La biblioteca de Auschwitz






Yolanda Murciego :

Empecé el año con este libro que me ha gustado muchísimo.Al principio pensé " otro de nazis."..y aunque el titulo y la portada eran sugerentes no me animaba...pero a medida que avanzaba en la historia de Dita...me fui enganchando. Sufrimiento, dolor, traiciones, resignación, amistades eternas, y los libros como fondo para que la vida de los niños del Campo de Exterminio pareciera normal, los libros y la lectura con la función de sanar las heridas del alma , de escapar de esa terrible realidad. El mimo con el que la protagonista trata los libros reparándolos como si estuviera curando las heridas de personas."Les cura las heridas , seguramente por última vez. ....más que alisar las hojas, las acaricia. .. Los libros alineados forman una hilera minúscula, un modesto desfile de veteranos..."

Murakami - Baila, baila, baila



Maloquis da Silva:

Leer este libro fue para mí como ver una película subtitulada pero sin sonido. Eso es muy frustrante porque tiene de fondo canciones que desconozco completamente. No escuche esa música en su momento y no sé de qué me habla. Algunas veces las busque en YouTube pero como si nada. Sus personajes son tan volados que me encantan! Tiene algunos pasajes brillantes y otros solo son delirantes. Si bien su recorrido es circular, vuelve a donde comienza, el camino es tan errático que divaga y en un momento le pega un golpe de timón para reencausarla que me pareció forzado. No se… A lo mejor, cuando pasen algunos días la valoro mejor. Me fascinan esos personajes de Murakami que lo abandonan todo se dejan llevar en búsquedas vivenciales. Para eso solo tengo los libros

S.J. Watson - No confies en nadie


Maloquis da Silva:
Hace mucho tiempo que no llegaba hasta la madrugada leyendo por no poder dejarlo. Estaba en lista tropera de hace años y no lo tenia. Una amiga, de las que saben de que hablan cuando recomiendan suspenso, me puso ansiosa y listo! Una mujer que despierta cada día creyendo que es una niña o una jovencita para descubrir enseguida que tiene 50 y se le paso la vida sin que pueda recordar. Cuando se duerma olvidará lo que vivió ese día, su memoria no es acumulativa y esta en serios problemas. Ella no entiende y se esfuerza por entender y sabes que todo esta muy mal y es como entrar en un remolino, giras sobre los mismos puntos cada día pero siempre hay un elemento nuevo e inquietante. Tendrás que leer hasta el final. Enseguida fui por la película pero es una burda adaptación, de las que mas vale no verlas.

Ignacio Martínez de Pisón - La buena reputación





Alicia Magan Calvo:
Empecé con mucho interés esta novela de mi paisano pero por momentos se me hizo pesada. En mi opinión le sobran páginas pero repito, es sólo mi opinión porque la novela recibió hace unos días el Premio Cálamo, de mucho prestigio en Zaragoza.

Sinopsis
Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad. De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada.
La buena reputación es una novela sobre la herencia que recibimos del pasado y sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo. Autor imprescindible de las letras españolas,
Ignacio Martínez de Pisón da vida en estas páginas a unos personajes inolvidables, en un retrato nítido y veraz de la vida cotidiana y el devenir de una familia. Una lectura
maravillosa a la que uno desea volver porque en ella vemos reflejadas nuestras propias vivencias y la nostalgia de aquellos momentos que se pierden en el recuerdo.

Shirley Jackson - Siempre hemos vivido en el castillo



Maloquis da Silva: 
Me llego de regalo por experta en el genero, es cierto, pero basta leer los primeros párrafos para saber que estas ante una novela de jerarquía, importante, mayor, que debiste haberla leído antes, de la que deberías haber oído hablar y que debería ser objeto de estudio cuando te enseñaron Literatura. Con poquito mas de 100 paginas, tan bien escritas que te dan ganas de volver a leer el mismo párrafo para disfrutarlo otra vez, con una trama tan bien tejida que se te hace suave como la seda pero te oprime y no te deja salida. Sabes la verdad desde el comienzo pero no quieres creer. Seria tema para una larga tertulia literaria de como se escribe una obra maestra del suspenso. Ya integra mi lista de lo mejor del año y Merricat, la narradora y protagonista, mi lista de los mas inquietantes y queribles personajes femeninos con los que me he topado. Genial! Leeré todo lo que encuentre de esta escritora y volveré a leer esta novela.

Luis Leante - Mira si yo te querré



Rossana Cabrera:
Si usted como yo, tuvo una infancia de revistas "Dartagnan" y se encuentra con una portada como esta y un protagonista de los 70's, entonces no le puede escapar a esta novela. Porque no sólo es una linda historia, es usted arriba de los árboles con poquitos años y enfrascada en la lectura, ausente a los llamados maternos a la hora de la merienda.
Eso sí. Prepárese para un final paupérrimo.