miércoles, 28 de enero de 2015

Chimamanda Ngozi Adichie - Americanah




Gurisa: La novela me gustó mucho, la recomiendo.
La historia esta situada en Lagos, Nigeria, mediados de los noventa, Estados Unidos e Inglaterra. La protagonista, Ifemelu se enamora de Obinze, son dos adolescentes típicos, clase media, los padres son profesores. Como casi todos de su generación, sueñan con irse a otro país, al “primer mundo” a estudiar, a vivir, a escapar la dictadura militar. Poco antes de terminar la facultad Ifemelu consigue visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar ahi. Planifican que Obinze vendrá un año más tarde, al terminar la facultad. Al final en America, nada es como fue en los sueños, especialmente por alguien con la piel negra. Tampoco para Obinze las cosas salen como pensaba, no consigue visa, ni probando con casamiento por papeles desviándose por Europa.
Americanah se refiere al término con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos creyendose algo mejor, Ifemelu se da cuenta que se ha vuelto Americanah y busca como crear su propia identidad con sus propios valores y estilos que de hecho son una mezcla de culturas.
Tambien es una gran historia de amor, pero el verdadero tema de la novela es raza, como raza es una variable que determina la posicion de un individuo en la sociedad de EEUU, Nigeria y Great Britain. Tengo que decir que esta parte me pareció decirme nada nuevo, que me lo imaginaba tal cual.
La New York Times premió a la novela, también estaba shortlisted en el womenś prize for fiction. La comparan con novelas de Zadie Smith, que escribe tambien sobre negros o inmigrantes de segunda generación en Inglaterra y EEUU. Fue así como la encontré y me llamó la atención. Y en mi opinion son comparables, aunque Zadie Smith me parece mas observadora, Chimamanda Ngozi Adichie más simple, aunque para decir esto tendría que leer más de ella.
En inglés son casi 500 paginas, en español y alemán deben de ser mas de 600, es larga la novela. El comienzo me encantó, En fin, me fascinó como la autora construyó los personajes, pero tengo que decir que hacia el final lo de hinchar por Obama me aburrió mucho y que el último tercio no me emocionó tanto, quizas fue como no soy fan de Estados Unidos, no me imagino el conflicto entre las culturas y porque me hubiese gustado aprender más sobre Nigeria y porque la autora afloja con su estilo. Igual, a pesar de estos cortos espisodios medio sosos, dentro de todo tengo que decir que me el libro gustó mucho y me fue una buena companía. Y que voy a leer más de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario