miércoles, 28 de enero de 2015

Aldous Huxley - Un mundo feliz

Gurisa:
Acabé otro clásico que querìa leer hace mucho. Escrito en el año 1932 da una vision de un posible futuro tan angustiante y real que impresiona!
En la novela se ven reflejados desarollos de la sociedad actual (1932 y porque no 2015) que el autor considera problemáticas o discutibles, como lo son la división en clases, la educaciòn que parece lavado de cerebro, drogas y medicamentos, y cosas del entretenimiento, de los valores, que los describe de forma ironica y exagerada en su novela.
En el mundo feliz son muy importante la comunidad, en cambio la soledad y la monogamía mal vistas. Se practica la negación de historia, la reproducción sin sexo, y diversión sin límite. Todo está descrito con una buena dosis de humor. Por ejemplo hay "chicles de hormona sexual" para entrar en calor o juegan al golf electromagnetico. El uso de eslóganes repetitivos se efectua con gran eficacia cual lavado de cerebro. La religion sustituye a Dios por Ford, el desarrollador de autos creador del sistema de la línea de montaje, de modo que las personas usan expresiones como "Oh, Ford mio!". En muchas cosas Aldous Huxley predicó el futuro. Acertó bien. La novela por ejemplo anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva. (Leí que "Un mundo feliz" fue una gran influencia para el libro Las particulas elementares de Michel Houllebecq reseñado por mí acá hace poco). En otras cosas no la emboca del todo, pero casi, por ejemplo se mueve la gente solo en helicopteros, la guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. La familia, la diversidad cultural, el arte, literatura, y religión ya no existen y estan considerados daninos y estupidos.
La sociedad descrita es consistente, lógico, que Aldous Huxley es un genio, ya lo sabía antes y este libro me lo comprobó. La sátira es la mejor forma de criticar el capitalismo y consumismo.
En fin, es una lectura obligatoria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada