Gurisa Indecisa:
El
protagonista limeño "Ricardito", un buen chico, conoce a la "niña mala"
cuando tiene
15 años, todos sus amigos del barrio miraflores se enamoran de ella,
porque baila como ninguna otra chica, desde ahí desaparece y aparece
cada par de años en su vida, cada vez con una identidad diferente.
Ricardito
lleva una vida bastante cosmopólita, trabaja como traductor
simultáneo para la UNESCO, tiene su base en Paris, donde siempre quiso
vivir y morir. Los 7 capítulos trascurren en Lima, Paris, Londres,
Tokio, Paris, Lima, Madrid y son estaciones importantes de su vida desde
jóven hasta viejito. Él ama a la chica mala desde el primer día, pero
ella juega
con él, pero con los años trasluce algo en su comportamiento hacia él,
que puede ser amor, pero que ella niega, no
admite, se fuga.. para después volver.
Opino que libros que trascurren durante
los años 60,70 en Paris suelen ser buenos. El lector se entera de la
vida cultural, de literatura, teatro, de la avantgarde. Así también
habla de la movida hippie de los 80 en Londres, algo de como se vive en
Tokyo y comenta la situacion del Perú. Escribe sobre como es vivir
dividido entre dos países, dos continentes, súdamerica, europa, no
sentirse en casa en ninguno de los dos. Los personajes menores me
gustaron mucho.
La
manera de cómo el autor habla de los guerilleros y izquierdistas me da
cosa, no puedo leer sin pensar en su opinion de no-autor en la vida
politica real. A través de los personajes opina acerca de la la política
del Perú, del que solo da imágenes negativos, en vez de avanzar,
retrocede en cuestiones de economía, seguridad, educación, libertad.
El retrato de la mujer que da de "la niña mala", sobre todo en los primeros capítulos, es bastante murakamesk, misteriosa, con mucho estilo, flaca, soberana, con orejas lindas.
Al
lector nunca le queda claro, porqué Ricardo la ama tanto. Tambien las
escenas de amor carecen de creatividad, no convencen nada.
La
novela habla acerca del poder que ejercen unas personas sobre otras,
dependencias obvias, intecionadas, y dependencias ocultas.
Habla
sobre distintos conceptos de vivir, de re-inventarse a si mismo o de
encontrar felicidad en la vida cultural o en la rutina de un trabajo, de
romper con los límites de una clase social.
Son
personajes que uno no olvida tan fácil, "Travesuras de la niña mala" me
gustó mucho más que "la fiesta del chivo", aunque de su estilo y
caracter son dos libros muy diferentes y no comparables.El final me pareció cursi, un final abierto me hubiese gustado más .
Rosi Torres Marino:
No
me ha gustado. Y aunque es obvio que esta bien escrito, que tiene
saltos en el tiempo y recorre paisajes interesantes tanto por su
estética como por la época en la que acontecen, me ha parecido un
folletín. Ea! Ahí es ná, una tildando de culebrón peruano una de las
obras mas conocidas de Vargas LLosa.
Pero...aisss, perdonarme. Cuando un escritor te gusta y eres casi creyente, acudes a él cuando no andas muy inspirado para encontrar un buen título o sin ganas de jugártela demasiado y te das con una cosita así, tan planita, tan repetitiva, tan tonta...pues cuanto menos...mosquearse. Me alegro de que no fuera mi inicio con Vargas LLosa, terminé de leerlo por amor propio y para hacerle una crítica cañera. Además la "Niña mala" y el "Pipiruchi" me cayeron gordos de principio a fin. He dicho
Pero...aisss, perdonarme. Cuando un escritor te gusta y eres casi creyente, acudes a él cuando no andas muy inspirado para encontrar un buen título o sin ganas de jugártela demasiado y te das con una cosita así, tan planita, tan repetitiva, tan tonta...pues cuanto menos...mosquearse. Me alegro de que no fuera mi inicio con Vargas LLosa, terminé de leerlo por amor propio y para hacerle una crítica cañera. Además la "Niña mala" y el "Pipiruchi" me cayeron gordos de principio a fin. He dicho
No hay comentarios:
Publicar un comentario