jueves, 3 de octubre de 2013

Gabriel García Marquez - Memoria de mis putas tristes (2004)

Gurisa Indecisa:
Gabriel García Márquez - „Memoria de mis putas tristes


Me gustó mucho este libro! Será mi espíritu rebelde porque me habían pronósticado que no me iba a gustar? No creo. Es que García Márquez me gusta irremediablemente. El idioma tan fresco, su imaginación lleno de colores y aromas del caribe, las descripciones.
La publicación de „Memoria de mis putas tristes“ generó polémica. Ya el título es evidentemente provocador. Se trata de una novela breve y ligera, el resumen: Un anciano al que le dicen „sabio“, quiere festejar su nonagésimo cumpleanios regalandose una noche con una muchacha virgen de apenas 14 anios. El viejo termina enamorandose de la pequeña, y este amor verdadero que nunca antes ha experimentado le cambia la vida y la comprensión de su vida (en mirada hacia atrás) por completo.
Me imagino el debate de quienes acusan a la novela y a su autor de indecente, hasta atribuirlo, absurdamente, incitar al abuso de menores.
Bueno, yo creo que de cualquier otro autor no me hubiera gustado leer sobre viejos tocando a ninias, pero García Márquez es otra cosa sin que yo pueda explicar porque. Además soy de los que piensan que las novelas se inspiran de la realidad misma y no son manuales de moral. Pensando así algunas novelas negras que leí últimamente son mucho mas repugnantes, pero nadie se indigna porque siempre está el super-comisario atrapando al violador y restituyendo la ética.
García Márquez describe la realidad sin muchos adornos, exepto su humor, por ejemplo en un momento escribe que un papá quiere cambiar sus ninia virgen por una casa, como si fuera lo mas común del mundo. Claro, cuando se trata del protagonista, es otra cosa, uno se quiere identificar con el protagonista. García Márquez dijo una vez que quería examinar el amor en todas sus posibles formas y apariencias, creo que era al escribir El amor en los tiempos del cólera”, y eso mismo hizo acá, pero desde un contexto distinto. (Aunque me pregunto si el amor unilateral es amor). No sé si hoy me levanté de un humor especial o no, peor me causa gracia como el viejo le grita „Putas“ ,a sus amigas de la casa de protistitutas donde es fiel cliente desde hace medio siglo y pretende así insultarlas.
Aparte de las partes que a uno le provocan indignación, la novela es un estudio sobre la vejez.
Me gustó por: El humor con que la sociedad lo trata al viejo protagonista, todos le saludan con un piropo original. Me gusta como el viejo prefiere vender los muebles de su casa y disfrutar la vida siendo pobre en vez de trabajar más.
Me gustaron frases sabias como:
"Es imposible no terminar siendo como otros creen que uno es."
"El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el Amor."
Preguntas fundamentales como: "Qué piensa una mujer mientras pega un botón?"
 
Todo eso en apenas 100 páginas! Claro que es machista, que es políticamente incorrecto. Quien no tenga humor, abstenerse.

Yolanda Murciego.
 Acabé de leer "Memoria de mis putas tristes" de García Márquez...aunque yo la considero una obra menor por su ligereza y el número de páginas. Me gustó bastante ..el protagonista es un nonagenario putero y al mismo tiempo enamoradizo que me recordó a otros personajes de la narrativa de Gabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario