martes, 16 de junio de 2015

Pablo Ramos - En cinco minutos levántate María




Alicia Magan Calvo: 
Gabriel nos hablaba de su infancia en un libro maravilloso, El Origen de la tristeza. En este libro es María, su madre, una noche de insomnio, quien recuerda momentos importantes de sus vidas.

Me ha gustado mucho

"En cinco minutos levántate María": Una mujer ha soñado con uno de sus hijos y se despierta sobresaltada. En la oscuridad, junto al esposo que descansa ajeno a lo que ocurre, comienza a repasar su vida aplazando indefinidamente los cinco minutos en los que promete levantarse, hasta sentirse con fuerzas para enfrentar lo que viene. Un repaso difícil pero colmado de amor, que la voz de su bisabuela le ayudará a sostener.
Esta novela, que bien puede leerse en forma independiente, cierra la trilogía que Pablo Ramos comenzó con El origen de la tristeza y siguió con La ley de la ferocidad, en la que el protagonista, Gabriel, dice: “No busco consuelo, busco entender que la vida pende de un hilo, pero que si ese hilo aguanta qué importa que penda de un hilo”. Ese hilo es su madre, María, la mujer que habla ahora en este libro. En cinco minutos levántate María puede leerse como la contracara de La ley de la ferocidad, porque la fuerza de esta historia es una fuerza diferente, la de la contención. Un hilo que aguanta: María, que lo aguanta todo; una mujer capaz de transformar una vida a veces opaca y difícil en otra más luminosa, cargada de magia y de belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada