miércoles, 17 de junio de 2015

Mario Levrero - Caza de conejos


Ricardo Cortat:
Necesitaría una inmersión total en el Uruguay de finales de los 60 para poder ir más allá y no quedarme solamente en la ironía, el humor negro, los dobles sentidos, la inmoralidad y la mala leche que destila el autor.
Las dudas de si los capítulos son simples juegos de palabras o si contextualizando la historia, esta cambiaría me asaltan a cada paso de hoja y es un libro interesante y bien ilustrado al que le falta un maldito prólogo.
Pues sí, Uruguay no es únicamente Galeano. Es más, Levrero parece un barra brava a su lado.


Gurisa:
Me encantan las ilustraciones de libros, hasta los malos, me encanta la idea de que otras personas tienen una fantasía loca, distinta a la mia y dominan la lapicera de tal manera de lograr captar estas fantasias en papel. Y si aún son agradables al ojo, esteticamente dicho, que maravilla!
El libro alberga una serie de relatos breves, con coherencia entre si. Son sátira, son fábula, no sé hasta diría que son una especie de poesia politica experimental.
Si bien solo adivino los posibles interpretaciones, queda claro que nada es como uno piensa, el autor logra dar vuelta el sentido de un cuento 3 veces en 3 oraciones.
En mi opinion Levrero contempló las personas que lo rodeaban, las redujo a personajes típicas, a caracteres de caricatura y después las dejó interactuar en todas las posibles combinaciones metiendo unas ideas de fondo de vez en cuando, va desarmando y recomponiendo.

Hay conejos, cazadores, guardabosques, hay idiotas y todos juegan roles, interpretan papeles, desobedecen, unos comen a otros. Pienso que los conejos blancos son símbolo de magia, surrealismo, locura, pero también de inocencia y de fertilidad, pero a veces saber esto no ayuda. Es un desafío a la lógica del sistema racional dentro del que solemos pensar, el libro está lleno de ironía, contradicciones, humor negro y dobles sentidos.
A veces comprendemos mejor las cosas cuando estan contadas en historias en vez de reportajes reales. Tambien este refrán acierta aqui: "dale una careta a un hombre y sabras quien realmente es". 
Recomendadísimo!

"En total éramos muchos, y nadie pensaba cumplir las órdenes. Había cazadores solitarios y había grupos de dos, de tres o de quince. Todos los detalles habían sido previstos. Teníamos un plan completo. Llegados al bosque inmenso, el idiota levantó una mano y dio la orden de dispersarnos. Laura iba desnuda. Otros llevaban las manos vacías. Y escopetas, puñales, ametralladoras, cañones y tanques. Teníamos sombreros rojos. Era una expedición bien organizada que capitaneaba el idiota. Fuimos a cazar conejos."


He aqui el libro en pdf en una página web de francotiradores?!: 
http://www.sniperselite.com.ar/manuales/Supervivencia
/CAZA%20DE%20CONEJOS%20Mario%20Levrero.pdf

y aqui unas imágenes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada