miércoles, 17 de junio de 2015

Camilo José Cela - Once cuentos de futbol



Gurisa:
Se trata de un libro que nunca hubiera agarrado o tocado o considerado si no hubiera sido por una chica que me pidió ayuda con su análisis e interpretación literaria. No conocía a Camilo Jose Cela y no me considero aficionada de futbol. Averigué un poco acerca del autor y aún menos ganas tenía de leer este libro. Pero, por sorpresa grata, al final hasta puedo decir que me gustó.
Por ahí en 1963 (tiempos del régimen de Franco) cuando fue publicado no era cosa para un escritor, intelectual, académico de liderar con temas tan bárbaros como es el deporte popular del fútbol.
Y a pesar de que siempre lo ha habido, la literatura del futbol solo se popularizó en Europa después del boom de literatura latinoamericana (al menos es eso que se lee en literatura secundaria correspondiente) y Cela tuvo que justificarse al dedicar su don de escrita al deporte.
Estos once cuentos (como si fueran 11 jugadores supongo) estan arregladas en una determinada formación. Están organizados en cuatro mamotretos, una introducción y un colofón. El original aparentemente cuenta con ilustraciones, mi pdf no.
Son relatos sobre futbolistas sacados de contexto, desarraigados de geografía o época y satirizado, en algunas deporte aparece apenas de fondo, como ambito donde situar sus historias, en otras es protagonista. 
El primer tema es la juventud, el deporte hace que uno se quede joven, pero este mensaje se esconde bajo la descripción de una niña vieja.
El segundo tema es la economia, habla de negocio de conseguir jugadores en otros paises envolviendo politica, la ONU, Interpol, etc. De los futbolistas como carne en liquidacion. Como si se tratase del futbol mundial de pleno siglo XXI. Ademas utiliza el futbol como peripecia, como violencia donde la muerte es el premio de la pelea , como campo para aplicar la esoterica, habla de entrenadores, de hinchas, de héroes, de árbitros, etc.
Cada cuento tiene una o mas citas al inicio que hacen referencia al contenido.
 "El pie con bola o parábola de la juventud de por vida" es el titulo y como ya dice en este juego de palabra, el futbol aqui sirve de parabola para simplificar cosas complejas mediante analogías y símbolos en pequeños cuentos (con moraleja).
Tiene mucho humor, pero hay que saber entender los chistes y maneras de decir! Referencias no faltan, hay de todo, Adam Smith, Shakespeare, Voltaire, Calderón de la Barca, Napoleon, Ovidio, Américo Vespucio. Como libro español tambien habla de toros y de caballos.
Me gustó, aunque creo que me gustó más el desafío de decifrar el libro, de buscar todas las palabras y referencias enigmáticos en diccionarios que los cuentos en sí. Recomendado! (hasta que ahora no descarto la posibilidad de leer alguna otra cosa de C. J. Cela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada