miércoles, 31 de agosto de 2011

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS. Torcuato Luca de Tena.


Yolanda Soriano Giménez.
He acabado "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena. Tiene momentos muy duros que te encogen el corazón. No puedo ni imaginar lo infinitamente difícil que debe ser trabajar en un centro psiquiátrico, hay que ser de una pasta especial, o tener el alma blindada para que no se te parta a cada segundo.
Los personajes y sus patologías están muy bien difinidos. Me ha gustado mucho Alice, la protagonista, su forma de argumentar y su agilidad mental, aunque a veces le da demasiadas vueltas a las cosas.

Rossana Cabrera.
Tiempo largo queriéndolo leer y lo encuentro en casa de mis suegros, cuántas veces le habré pasado los ojos sin verlo.
Este libro ha cosechado tan buenas críticas entre los lectores que lo leí "víctima" de una gran expectativa.
Y como ocurre cada vez que alguien tiene enormes expectativas, éstas no se cumplen.
No me gustó. No me creí el personaje, no me creí los diálogos, no me creí la enorme seducción de la protagonista, no me creí esos diálogos rebuscados entre doctores y paciente, no me creí que los doctores hablaran tan libremente de los expedientes médicos de los pacientes ¡con otros pacientes!.
Y la descripción de las enfermedades psiquiátricas, de manual, me aburrieron en una novela.
Y ahora.. pegadme nomás, que pongo las espaldas.

Maloquis Da Silva.

A mi tampoco me gustó y adhiero a cada una de tus observaciones. Admito que es un libro muy querido por muchos lectores que lo recomiendan con entusiasmo pero ni con eso lo rescato.

Yolanda Castillo Galdos.
 Lo leí hace tres años por las buenas críticas y lo encontré obsoleto y poco creíble.

Esther Recio.
 Comencé Los renglones torcidos de Dios, con la mera idea de darle un repaso a la novela, algo que fue imposible pues nada más leer los dos primeros capítulos, Alice Gould volvió atraparme en su red, red de mentiras, de verdades, su verborrea, su inteligencia ...
Creo que a pesar de los más de 30 años que han pasado desde su primera publicación la novela no ha pedido ni ápice de fuelle, ni de enganche, una trama realista y absorbente, la meticulosa calidad y nivel literario de Torcuato Luca de Tena, así como su documentación hacen que el lector al igual que el resto de personajes que rodean a la protagonista Alice Gould, estén completamente desconcertados, dudosos y confundidos de principio a fin.
Hace años mi conclusión de Alice Gould fue «que tía más repelente y peligrosa». Ahora me reafirmo y añado: «que mujer tan inteligente, cultivada, repelente y sumamente peligrosa». 8/10. Mi nota la mantengo.

 

1 comentario:

  1. Hola a todos. He terminado "Los renglones torcidos de Dios" de Luca de Tena. Me ha gustado mucho. Durante toda la lectura no sabes si Alice está loca o no. Me ha desconcertado durante todo el libro su inteligencia, su forma de dar contestaciones a las preguntas de los médicos, su superioridad ante los demás y, al mismo tiempo, su miedo, sus dudas ante lo que pasa o no pasa, y luego su vuelta a su altivez de nuevo. Y el final??? sorprendente. Me ha gustado mucho como ha tratado el autor a losenfermos mentales, como ha ido explicando sus enfermedades, como ha ido creando el vínculo entre médicos y pacientes. Un libros que hay que leer, sin duda.

    ResponderEliminar