miércoles, 31 de agosto de 2011

EL CREPUSCLE DELS AFORTUNATS. Juli Alandes.


Ricardo Cortat.
Cuando tengo entre las manos una novela negra española me vienen a la cabeza dos preguntas. ¿Hay vida después de Vázquez Montalbán? y ¿estará a la altura de Coben, Camilleri, Rankin o Mankell?

Salvo gloriosas excepciones, como Alicia Giménez Bartlett o Lorenzo Silva, la respuesta a la primera pregunta suele ser no y por tanto la segunda pregunta queda un tanto condicionada.

Hoy, con "el crepuscle..." puedo decir que si a las 2 preguntas. Alande trenza una historia en la mejor tradición de novela negro-político-económica que tan bien tratan los escritores valencianos. Una novela heredera del Ferran Torrent que retrata a la sociedad valenciana y en la que denuncia los tejemanejes de constructores, políticos y presidentes de fútbol. Me refiero a la trilogía formada por "Sociedad Limitada", "Especies protegidas" y "Juicio final".

Aquí se trata de constructores, drogas, prostitución, medios públicos de prensa, Guardia Civil y sus corruptelas y trapicheos. Quizás un retrato menos social que Torrent pero igual de profundo en la trama.

Un pero. Es una novela en valenciano, y en catalán. Incluso con algún fragmento en balear. Eso hace difícil su lectura para gente no habituada al idioma, para gente que se pierde cuando entra en la conversación dialectal y prácticamente impide su traducción.

Resumiendo, una novela ágil, entretenida y bien trenzada con un final diferente, no digo mejor ni peor, digo diferente. Una novela que nos presenta un nuevo defensor de la ley, Miquel O'Malley, inspector de los Mossos de Esquadra, cínico y melancólico para el que parece que el fin siempre justifica los medios. Deseo volver a tener noticias de suyas.

1 comentario:

  1. Bon comentari, encara que el "pero" hauria de ser un "i a més a més", ja que escriure en català representa unes limitacions obvies a l'hora de la globalització de l'obra que no té el castellà.

    ResponderEliminar