martes, 21 de octubre de 2014

Juan Rulfo - Pedro Paramo



Gurisa Indecisa:
"Pedro Páramo" es el nombre de la primera novela de Juan Rulfo. Se trata de un clasico latinoamericano, ultimamente estaba viendo el libro por todos lados, ahora tambien esta en el teatro este mes aqui en Lisboa. Como es cortita y el papel carito, la lei en la compu. Creo que tambien es la primera novela mexicana que lei. Se la considera una de las novelas mas inportantes para el desarrollo del realismo mágico y está contada con varias narrativas que se entrelazan. La comence con ganas ya que todo el mundo la recomienda.
Empieza con el relato en primera persona del chico, Juan Preciado, quien le promete a su madre en su lecho de muerte que regresaría a Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenece.
El chico llega al pueblo y comienza a sentir el pasado del lugar como sombras, ecos o fantasmas. Suenia (o no?) y tiene visiones de muertos, conversa con ellos. Almas perdidas que recorren la tierra. 
La narración está fragmentada y entremezclada con diálogos de su difunta madre. También esta interrumpida por una línea narrativa que tal vez es de Pedro Páramo. Partes son de monólogo interior y otras son dialogos de los que no se sabe bien quienes los pronuncian.
El estilo de "Pedro Paramo" se parece a "Cien anios de soledad" y me resulto casi igual de dificil de leer y de entender que este. Esta novela es mas corta, uno como lector no se pierde tanto, pero me perdi, es muy confuso.
Las primeras veinte o por ahi paginas me gustaron mucho, hasta las primeras fantasmas y descripciones del pueblo. Despues ya no entendi nada. Tampoco la pondria como mi novela favorita como la valoran muchos.
Entiendo que se trata una representación de la realidad social (rural) latinoamericana, la mexicana mas especificamente (por eso tanta muerte?); con personajes tipicos como el hijo huerfano, la madre de hijo illegitimo, el terrateniente cruel, el cura etc.
 Lei que "Pedro Páramo inmortaliza las maldades y perversiones más profundas de la vida rural en las Américas portuguesa y española, que revela un universo no sólo pobres, sino grosero y la violencia arraigada, como condición básica para la supervivencia."
Sera eso, nomas? me siento tonta al no entender bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada