martes, 16 de septiembre de 2014

Bruce Chatwin - The Songlines


Tine:

Fue un poco duro leerlo en ingles, pero valió la pena! Esta copia la encontró un amigo en un estante compartido en Trieste, Italia, y está firmada por alguién que lo leyó en el 97, Yo lo firmé y lo pasé a otro viajero.
Me encanta Bruce Chatwin, porque comparto su filosofía nómada, pero en este libro se pasa, se volvió obsesivo. Un poquito al menos. Es un libro de viaje, lo escribió dos años anterior a su muerte en 1987. Leí dos novelas más de él que me gustaron mucho "In Patagonia" y "On the black hill". En "Songlines", Chatwin viaja al Outback de Australia con el fin de conocer la cultura de los Aborigenies australianos, guiado por Arkady - un experto de orígen ruso. Es una mezcla de novela, antropología, etnología, filosofía y anécdotas de viaje. Tambien historia, mitología, geografía y lingüistica. Creo que tiene más non-fiction que ficción. Empieza bien, coherente y complejo, pero hacia el final se dispersa en notas y recortes de sus libretas "moleskin" coleccionados en años de viaje y puestos en el libro sin mucho de contextualición. Pierde el focus. Todas las reseñas dicen eso y concuerdo. También dicen que el lector llegará o a amar u odiar al libro. Yo me afilo a los primeros, aunque quizás no tan apasionadamente. Todo habla de esa idea de que el ser humano es nómada de naturaleza, de esa mentira del progreso y la civilización es una ilusión y esa historia de Cain y Abel que todos conocemos (los que no, lean Ishmael!!). También hay ideas acerca de las distintas teorías de la evolución humana, de behaviorismo y de instintos. 

Me pareció sumamente interesante desde lo cultural. Si bien no es un libro científico, da miradas internas a una época y cultura. De lo que ahora, 27 anios después supongo que no debe quedar mucho considerando el rápido avance de la globalizacion y todo lo que trae el "hombre blanco". Los protagonistas comen carne todo el tiempo. (Es un reportaje también del racismo presente y cotidiano de Australia). Me cae bien Bruce - sea ficción o realidad, me identifico con su curiosidad. Sonrío con sus descripciones de mujers y hombres que le gustan. Las obras de Bruce Chatin son literatura para viajeros! Y valió la pena aguantar hasta el final que ahí hay unos relatos que me gustaron mucho.

Aunque a veces se pone algo pesado, vale mucho la pena leerlo. Los Songlines (no sé en espaniol) tienen un concepto conectado con todo, la lógica cierra. Y es maravilloso. Recomendado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada