sábado, 20 de octubre de 2012

Misión olvido, María Dueñas

Gemma Pallas Bergua: 
No es una novela de intriga ni una novela de aventuras, como su obra anterior. Es más bien, una novela que fondea en sus personajes, en su vertiente psicológica, en su evolución, en sus relaciones. Tiene elementos muy atractivos, especialmente para mí que soy filóloga, ya que el marco principal es el departamento de linguística española en California y Madrid. Escritores e hispanistas deambulan por estas páginas (con un homenaje especial a R. J. Sender). Amistad, amor, desamor, deudas con el pasado, justicia, reconciliaciones... Una novela mucho más realista que la anterior, más auténtica. No hay héroes sólo personas. Me ha gustado especialmente la ambientación del Madrid de los 50 y la recreación de ambientes en el pasado. Creo que la novela cojea en el momento de ensamblar las narraciones pretéritas (más anecdóticas que otra cosa) con el presente. Digamos que no aportan nada a la trama principal, aunque a la vez es una de las partes más atractivas de la novela. Me gusta la prosa de esta autora, rica, elaborada. Me siento cómoda leyéndola. A pesar de que he disfrutado durante la lectura, me ha parecido una novela llena de vacíos narrativos e inconexiones.

Melania Bouzón Pita:
 También lo terminé hace poco, y como tú, lo he disfrutado pero no me ha llenado...le falta algo y no sabría decir el qué..

José María López Rodríguez:
 
Os digo que he acabado Mision Olvido. Y a mi si que me ha gustado, hombre no es como la primera, pero tiene su aquel. Un fallo, la loteria del niño no se canta, como la autora describe en la novela. La que se canta es la del dia 22. Otro fallo que le veo es que la historia del americano, daniel carter, creo que se queda un poco coja. Un 6 le pongo.

Yolanda Murciego:
 Su protagonista es Blanca Perea es una mujer de mediana edad que, con dos hijos ya criados y que hacen su propia vida, acaba de sufrir el varapalo del abandono de su marido, que acaba de irse con otra mujer mucho más joven. A ello hay que añadir que su exmarido, aunque no quiso un tercer hijo con ella, acaba de dejar embarazada a su nuevo amor. Destrozada anímicamente, decide trasladarse a California, a la pequeña universidad de Santa Cecilia, en donde le han ofrecido una beca para catalogar la obra de Andrés Fontana, un antiguo profesor español exiliado. . .
Bien escrita, historias entremezcladas con bastante acierto, pero no me ha enganchado hasta casi el final...Es una novela que me recuerda a otras muchas que he leído y bastante previsible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario