miércoles, 24 de octubre de 2012

Primavera con una esquina rota, Mario Benedetti

Gemma Pallas Bergua: 
 Novela muy interesante en la que la dictadura de Uruguay, los presos políticos y el exilio son el elemento aglutinador de la obra. Sin embargo, más que el desarrollo del hecho público o político, se centra en las relaciones personales que surgen a partir de esta nueva situación, haciendo incapié en la soledad, la conciencia y el sentimiento de
culpa. Aparecen varios narradores en primera persona y también en tercera. Este hecho permite una visión caleidoscópica de la realidad. Una originalidad en la narración es que el propio autor aparece en algunos cortos capítulos relatándonos sus propias experiencias sobre el exilio. La novela se desarrola de forma lineal aunque con referencias continuas al pasado. Algo curioso, es que no se menciona nunca explícitamente el país del exilio, aunque se sabe que es un país sudamericano (México, Cuba, República Dominicana, Argentina...) El único inconveniente ha sido la gran proliferación de vocabulario autóctono que yo no dominaba y que ha dificultado, en algún momento, la comprensión.

Inarceron, Catherine Fisher

Angelina Núñez: 
 Terminé "Incarceron" de Catherine Fisher, un coñazo, no lo leais... Yo me leeré el segundo libro porque me quedé con muchas dudas del primero (y sobretodo porque es cortito y así lo quito de la lista)...

El invierno de los leones, Jan Costin Wagner

Yolanda Soriano Giménez: 

He acabado "El invierno de los leones" y le doy un regular pelao, sobretodo por la poca sangre del agente Kimmo, que está alelao perdido. Según comentó Amelia, para entender su actitud habría que leer un libro anterior, pero, así, sin conocer su historia, me lo imagino caminando por la calle con la boca abierta y poniéndode perdido de babas, jajaja. A otra cosa, mariposa!!

Amelia Ruiz: 
 Bueeeno... reconozco que Kimmno no tiene la sangre de Montalbano, pero para entenderlo un poco hay que leer su primer libro Luna helada. De todas formas, el segundo libro editado, Silencio de hielo es una de las mejores novelas negrinórdicas que he leído. Y esta tercera, el invierno de los leones, sinceramente, a mí tampoco me entusiasmó.

Indias Blancas, Florencia Bonelli

Jaquelina Anhorn: 
 Que lástima da cuando se termina de leer un libro que gusta, terminé "Indias Blancas", un libro de muchas hojas, pero que reavivaba con cada capítulo el entusiasmo de seguir en la historia. Una novela de época, basada en la relación de los indios con las mujeres huincas ( blancas), la historia de Laura Escalante y el indio Guor ( araucano), el odio entre ambas razas, la historia de amor de sus padres y las ideas de ambas sociedades con relación a la otra.
Muy recomendable pero con final abierto, para mi viene la segunda parte.

La vida nueva, Orhan Pamuk

Carmen García Villalaz: 
He terminado de leer "La vida nueva" de Pamuk, el inicio engancha y nos confunde, hay una parte que me tenía molesta pero hacia mitad del libro me enganchó totalmente. Ahora puedo decir que es excelente! Me ha gustado mucho, se presta a infinitas reflexiones!

lunes, 22 de octubre de 2012

Oxford 7, Pablo Tusset

Ricardo Cortat: 
"Oxford 7" de Pablo Tusset.
Un libro de ciencia ficción o un libro de actualidad politica?
Universidades en el espacio, antisistemas y policias con un curioso método represivo, estudiantes de Historia vigisémica y una especie de Han Solo.
Y en el horizonte una Barcelona apocalíptica con una escalofriante dualidad en la presidencia de la Generalitat.
Un historia delirante sobre el poder y la lucha para cambiar el Sistema.
Me he reido mucho y he vivido la realidad catalana y mundial vista desde el año 2089.
Quizás esa es su única pega. Es un humor demasiado local (hay guiños difícilmente entendibles para alguien que no conozca Barceluña) pero delirantemente local.
Un autor que progresa adecuadamente.

 

Una tienda en París, Maxim Huerta.

Paloma Galán Moran:
 He terminado Una tienda en París (Máxim Huerta) no había leído nada de él, al principio no me terminaba de enganchar pero me ha sorprendido que según seguía leyendo quería saber mas de la historia, me ha encantado el final, lo recomiendo.

 Beatriz Sanchez Valderrama:

Tal como ha comentado algún Troper@ muy flojito, al principio me enganchó pero a partir de la página 80 decae mucho, no creo que lea nada más de Màxim Huerta. No lo recomiendo.

Normas de Cortesía, Amor Towles

José Marzo:
 “Normas de cortesía” de Amor Towles. Novela ambientada en el New York glamuroso y decadente de los años 30, narrada desde el flashback de la propia protagonista, cuyo punto de inicio se remonta a una noche vieja donde sale con su compañera de pensión a matar el año y conocen a un personaje que marcará sus vidas. Alta sociedad, sofisticación y la subjetividad de lo correcto. Muy cinematográfi
ca en su analépsis, de técnica equilibrada y buena recreación. Personajes y diálogos -talón de aquiles de escritores y autores- bien definidos, con los que Towles consigue un conjunto creible. No es de lectura rápida pero tampoco es lenta: es una lectura de ritmo constante aunque algunos puristas de la crítica literaria no sean de esta opinión. Aún siendo su primera obra es un alarde de técnica narrativa teniendo en cuenta que la técnica y creatividad que exige este tipo de género es de dificultad alta. En el desarrollo de la novela nos encontramos, sobre todo en la segunda mitad, con una cascada de personajes que nos pueden despistar pero son sólo atrezzo, utillería escénica. Tal vez el punto de partida, la reflexión que llevó a este autor a escribir la novela lo encontramos en la penúltima página de esta novela de 400 sin inlcluir su apéndice, que por cierto como curiosidad no tiene precio.
Una bonita historia con personajes carismáticos que me ha hecho pasar un buen rato.

Los hijos del corazón, Carole Martinez

Chus Escudero Magdaleno:
He terminado "Los Hilos del Corazón", de Carole Martinez. Es una novela entre lo real y la fantasía, esperaba mucho más, había leído críticas muy buenas, pero no he podido encontrar ese punto maravilloso. Me ha parecido una novela entretenida y que se deja leer...Es la historia de una mujer, Frasquita, de oficio modista que cuando cose sus prendas cobran vida...Su vida no es fácil está llena de penalidades:
 sus padres, su marido,la suegra, sus hijos,algún amante,es una vida muy triste,que además por culpa del marido, se verá obligada a echarse a los caminos con todos sus hijos, pero su existencia está llena de magia, que transmitirá también a sus hijas, a través de una caja de madera que le dio su madre y no se puede abrir antes de los 9 meses...

El arte del asesino, Mari Jungstedt

Amelia Ruiz: 
 Terminé El arte del asesino de Mari Jungstedt, la de Nadie lo ha visto, Nadie lo ha oído, etc. En su día leí la primera y no me gustó, pero por esas cosas de la vida, di con El arte del asesino y no me ha disgustado. Contiene muchas referencias al mundo del arte pictórico, pues la víctima y los sospechosos son galeristas o gente relacionada con este mundo del que la autora parece tener bastante conocimiento. Sobra la parte de un periodista enamorado y la trama al final es un poco forzada, pero se lee bien.

sábado, 20 de octubre de 2012

Los asesinos del emperador, Santiago Posteguillo

José María Lopez Rodríguez:
 Escribo después de un mes enfrascado con "Los asesinos del emperador", Santiago Posteguillo. Que libro!! Aparte de que son 1000 y pico páginas, es muy bueno. Accion a raudales, traiciones, muertes, sangre y un buen final. Nada más, os lo recomiendo totalmente.

La luna de papel, Andrea Camilleri

Lidia Gorena: 
Tengo amigas que insisten en regalarme cosas raras; la última, un libro de Andrea Camilleri, “La luna de papel”, y saben qué? Me gustó. Raro porque no leo policiales, por eso lo encaré como a una curiosidad. Conocía al autor, en Tropa suelen nombrarlo, me gustó su estilo sencillo y directo. Me cayó bien el comisario Montalbano, personaje querible, mordaz, irónico y tierno al mismo tiempo, aunque me tocó conocerlo en un momento complicado, cuando empieza a sentir el paso del tiempo y lo invade el temor de que ésto influya en su trabajo y en su vida. Me quedo con el transcurrir de la novela, un historia amena, llevadera, pero a la vez crítica con la sociedad siciliana en la que se desenvuelve, que con la resolución del caso, un tanto previsible, aún para una novata. Una forma agradable de acercarme al género.

Carambole, Hakan Neser

Gurisa Indecisa:  
Acabo de terminar "Carambole" de Håkan Nesser. Es una novela negra de la serie del camisario Van Veteren, en la que es asesinado el hijo del comisario. Trata de un tipo que en una noche de borrachera atropella a un niño y lo deja tirado, después le llegan cartas de alguien que lo vió y reclama ciertas cosas como condición de su silencio. Esto le da el ímpetu a la cosa. La policía tarda mucho en oler la pista y el final situado en Nueva York) carece de suspenso. El libro es corto, sin sorpresas grandes y con partes que se hacen largos. Me gustó que en partes está escrito desde la perspectiva del asesino. Ganó algun premio y en mi opinión no está mal, pero tampoco es nada especial.

Misión olvido, María Dueñas

Gemma Pallas Bergua: 
No es una novela de intriga ni una novela de aventuras, como su obra anterior. Es más bien, una novela que fondea en sus personajes, en su vertiente psicológica, en su evolución, en sus relaciones. Tiene elementos muy atractivos, especialmente para mí que soy filóloga, ya que el marco principal es el departamento de linguística española en California y Madrid. Escritores e hispanistas deambulan por estas páginas (con un homenaje especial a R. J. Sender). Amistad, amor, desamor, deudas con el pasado, justicia, reconciliaciones... Una novela mucho más realista que la anterior, más auténtica. No hay héroes sólo personas. Me ha gustado especialmente la ambientación del Madrid de los 50 y la recreación de ambientes en el pasado. Creo que la novela cojea en el momento de ensamblar las narraciones pretéritas (más anecdóticas que otra cosa) con el presente. Digamos que no aportan nada a la trama principal, aunque a la vez es una de las partes más atractivas de la novela. Me gusta la prosa de esta autora, rica, elaborada. Me siento cómoda leyéndola. A pesar de que he disfrutado durante la lectura, me ha parecido una novela llena de vacíos narrativos e inconexiones.

Melania Bouzón Pita:
 También lo terminé hace poco, y como tú, lo he disfrutado pero no me ha llenado...le falta algo y no sabría decir el qué..

José María López Rodríguez:
 
Os digo que he acabado Mision Olvido. Y a mi si que me ha gustado, hombre no es como la primera, pero tiene su aquel. Un fallo, la loteria del niño no se canta, como la autora describe en la novela. La que se canta es la del dia 22. Otro fallo que le veo es que la historia del americano, daniel carter, creo que se queda un poco coja. Un 6 le pongo.

Yolanda Murciego:
 Su protagonista es Blanca Perea es una mujer de mediana edad que, con dos hijos ya criados y que hacen su propia vida, acaba de sufrir el varapalo del abandono de su marido, que acaba de irse con otra mujer mucho más joven. A ello hay que añadir que su exmarido, aunque no quiso un tercer hijo con ella, acaba de dejar embarazada a su nuevo amor. Destrozada anímicamente, decide trasladarse a California, a la pequeña universidad de Santa Cecilia, en donde le han ofrecido una beca para catalogar la obra de Andrés Fontana, un antiguo profesor español exiliado. . .
Bien escrita, historias entremezcladas con bastante acierto, pero no me ha enganchado hasta casi el final...Es una novela que me recuerda a otras muchas que he leído y bastante previsible.

Divina Providencia, Valérie Tong Cuong.

Gemma Pallas Bergua: 
Cuatro son los personajes principales de esta novela. A los cuatro les sucede algo el mismo día, consecuencia del azar o la casualidad, que cambiará sus vidas para siempre. No se conocen entre ellos, pero por el efecto dómino, los actos de unos repercuten en los demás. Se nos presenta cada personaje a través del drama personal que vive cada uno: enfermedad terminal, racismo, suicidio, desengaño sentimental y relaciones familiares. Se plantea la fragilidad de la existencia y el hecho de que el destino de cada uno de nosotros dependa, en gran parte, de las casualidades. Una novela corta y entretenida, sin demasiadas complicaciones ni pensamientos profundos, pero con un mensaje claro. Recomendable para aquellos que gusten de finales felices que dejan una sonrisa. 

Alicia Magan Calvo
Esta tarde me leí Divina providencia de un tirón. Es cortita y me ha gustado.
 

El diablo sobre las colinas, Cesare Pavese

Gemma Pallas Bergua: 
Se trata de una narración sobre jóvenes universitarios en época de verano: fiestas, mujeres, alcohol, droga, conversaciones cotidianas y paisajes maravillosos de los alrededores de Turín y el Greppo. La cotidianidad, lo irrelevante es lo que más llama la atención de la novela. Los días transcurren y unos son casi idénticos a los otros. El narrador y protagonista, de quien no se menciona el nombre, difiere en muchos aspectos del modo de vida que asume por inercia. El amor a la naturaleza y las descripciones detalladas del paisaje es, junto a la profusión de diálogos, lo más testacable. La novela arrastra, pesimismo, apatía, decadentismo, fatalismo, desidia. Detrás esconde una interesante crítica a la burguesía de posguerra italiana. No tan lejano a nuestra sociedad actual.

Tuya, Claudia Piñeiro

Melania Buzón Pita: 
He leído "Tuya" de Claudia Piñeiro, no conocía a esta autora y el resultado ha sido muy positivo, novela muy muy entretenida que se lee casi de un tirón, una forma de narrar clara, concisa y que atrapa.

Rossana Cabrera:

También me gustó mucho este libro. Es inquietante y hasta divertido. 

Gemma Pallas Bergua: Se trata de una novela entretenida, divertida y con un estilo muy peculiar que le da agilidad. Infidelidades, equívocos, mezquindad, egoismo, impotencia y crímenes vertebran la historia principal. Pero quizás el eco de ella, el abandono psicológico a una adolescente, crea el contrapunto necesario para dar volumen a la historia. La voz narrativa es compleja. Domina la
primera persona en la trama principal, pero en algunos capítulos solo aparece el diálogo (y el vocabulario argentino). También se intercalan informes forenses y capítulos en tercera persona que favorecen una visión calidoscópica de los hechos. Es una novela corta sorprendente, con giros inesperados que crean un ambiente de espectación y que se lee en un suspiro. Con notas de humor que convierten el drama cotidiano en algo grotesco. Para pasarlo bien.

  

La tabla esmeralda, Carla Montero

Maribel GL:
Acabo de terminar La Tabla Esmeralda de Carla Montero y aunque me costó un poquito engancharme a él llegó un punto en que no podía dejarlo. Me ha gustado bastante.

Luz Bartivas:
La Tabla Esmeralda está muy bien!!!

La piel fría, Albert Sánchez Piñol

Gurisa Indecisa: 
Mi mejor libro del año. No se puede decir de que trata sin revelar demasiado. Es una parábola si se quiere que habla de la soledad de los humanos en una forma muy original y entretenida

Las correcciones, Jonathan Franzen

Alicia Gorria:
Esta maravillosamente bien escrito ,con unos personajes muy bien elaborados y profundos,pero que me resuta.....tremendamente deprimente.

viernes, 19 de octubre de 2012

Come,reza,ama, Elizabeth Gilbert.

Puebla Rodrìguez: 
Terminé "Come, reza, ama" de Elizabth Gilbert. Un tostonazo de libro. Mejor pasar página y abrir otro inmediatamente a ver si se me quita este agobio.

Eva Garrido:
 Uf Puebla yo me lei el libro y pense lo mismo que tu pero luego vi la pelicula y aun fue peor.

Gemma Pallas Bergua:
  Yo no vi la película, pero suspendí el libro! Malo malísimo!! Totalmente de acuerdo contigo, Puebla!

El rìo de la Fortuna, Elizabeth Haran

Raquel Segura:
 

Lo comparan con En el país de la nube blanca,si,ya ,en sueños.Es un culebrón de los de antes,sólo les falta decir mugroso,pero está entretenido,aunque no espereis alta literatura,vaya.

Entra en mi vida, Clara Sánchez.

Paloma Galan Moran:
 
He terminado Entra en mi vida (Clara Sanchez) un tema muy de actualidad y en este caso la realidad supera la ficcion, me ha gustado la forma de tratar los miedos por ambas familias, las intrigas y secretos guardados, entretenido y de facil lectura.

Invierno Rojo, Daphne Kalotay

Ricardo Cortat: 
"Invierno rojo" de Daphne Kolotay.
Aburrido es poco. La poca intriga que tiene a la que pienses un poco es descifrable fácilmente. Lento de desarrollo y repetitivo en la historia.
Descartable si lo teneis en la lista.

El invierno del mundo, Ken Follet

Beatriz Sanchez Valderrama: 
He acabado de leer El invierno del mundo de Ken Follet sencillamente magnífico. Me gusta mucho su manera de escribir, te tiene enganchada en todo momento. Comparado con el primero en este no se recrea tanto con la guerra, para mi mejor porque eso es lo que se me hizo más pesado en La caida de los gigantes. Lo recomiendo.

Juan Antonio Carrera Castillo: 
He leído “El invierno del mundo de Ken Follet”. Con gran maestría Follet enlaza las vidas de unos protagonistas de cinco países, Gales, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y Rusia y los hace participar en los momentos más significativos de la historia de Europa entre 1933 y 1949. Es un libro de pocas descripciones y de mucha acción, los protagonistas siempre hacen algo o les pasa algo y eso hace que te mantenga el interés de principio a fin. A diferencia del anterior, “La caída de los gigantes”, en éste apenas describe escenas bélicas y se recrea más en las vidas sentimentales de los protagonistas. Yo le aplicaría el refrán el que mucho abarca poco aprieta porque son tantos los acontecimientos históricos que relata y también son muchos los protagonistas que quizá por ello la novela adolece de superficialidad y los personajes tienen poca hondura aunque sea eso es lo que cabe esperar de un bestseller para que sea entretenido y lo ha conseguido plenamente. Me ha gustado.

 

Contra el viento del norte, Daniel Glattauer

Luz Bartivas:
 
He terminado Contra el viento del Norte de Daniel Glauttauer. Es una novela curiosa y original, que trata sobre las relaciones de un hombre y una mujer que se establecen a través de internet, sin conocerse físicamente. Una relación que va evolucionando con los e mails que se envían y que crean entre ellos una especie de dependencia que llega a ser obsesiva.
No obstante es divertido, engancha y sobre todo no dista mucho de la realidad, lo que lo hace también bastante inquietante...

Alicia Gorria:

A mi tambien me gusto y me lei la segunda parte del tiron.En cambio el siguiente que publico no me entusiasmo.
Alicia Magan Calvo:
 Sin embargo a mi me pareció una tontada, ya ves.

Hablaré cuando esté muerto, Anna Jansson

Rossana Cabrera:
No recordarè este libro para siempre. Pero mientras lo lees, te atrapa y no te suelta.
Me gustaron los personajes, todos ellos.
Y borro los pueblitos suecos de mi lista de viajes por hacer .-)

Cuando Dios era un Conejo, Sarah Winman

Eva Garrido:
Acabo de terminar, Cuando dios era conejo de Sarah Winman, es un libro sobre un hermano y una hermana. Un libro sobre la infancia y el crecimiento, las amistades y la familia, el triunfo y la tragedia, y todo lo que discurre entre ellos.
Emoción, inteligencia, drama, humor... y rapido de leer . Los personajes están muy bien logrados, y es fascinante ver cómo evolucionan. La infancia de la protagonista es quizá lo mejor de la novela, me encanta la relación con su hermano. Muy recomendable me ha encantado

La chica con pies de cristal, Ali Shaw.

Angelina Nuñez:
Anoche acabé "La chica con los pies de cristal" de Ali Shaw. Un cuento muy bonito, con personajes de los que me gustan (llenos de sombras) aunque a mi en particular se me hizo un poco lenta - Me he malacostumbrado a los ritmos de infarto - no por ello dejo de recomendarla...

Treinta Postales de distancia, Sara Ventas

Paloma Galan Moran:
He leido Treinta postales de distancia (Sara Ventas) no puedo decir que sea un buen libro, no lo es, pero habia visto comentarios diciendo que era un libro de genero chick-lit y me llamo la atencion (no tenia ni idea de lo que era eso) y dentro de lo malo me ha tenido entretenida y he reido con el, para pasar un rato y leerlo en dos tardes sin esperar mucho jajaja podria valer.

No abras los ojos, John Verdon

Ricardo Cortat:
 
Ex-policia que se resiste a ser ex. Esposa que se resiste a ser ex. Compañero que no es compañero ni lo fue pero que quizás pueda serlo. Una muerta. Un viudo. Un sospechoso desaparecido. Sin testigos. Habitación cerrada. Trama interesante. Subtrama embrollada. Más sospechosos. ¡Anda, ya se quien es!
Casi, casi es una gran novela negra. Se queda en buena. Pero si la primera ya no gustó (Sé lo que estás pensando) no hace falta leer esta.
 

El lugar perdido, Norma Huidobro

Jaquelina Anhorn:

"El lugar Perdido" de Norma Huidobro (autora Argentina). Basado en una persecución política ( en plena dictadura militar), las cartas que tiene una mujer enviadas por su amiga, que es la novia de un supuesto subversivo y un hombre buscando esa información. Situada en un pueblito remoto donde la autora describe en cada escena el lugar, sus costumbres, la ambientación. Me gustó. Gracias a quien me la recomendó.

El buen Jesús y Cristo El Malvado, Phillip Pullman

Ricardo Cortat:

Listo. Acabé el "Jesús" de P. Pullman.
Podríamos resumirlo con "no permitas que la realidad te estropee un buen titular".
La pega es, como en todos los libros que manipulan la historia, que el escritor sabe, no sólo como acaba el cuento si no que además lo moldea a su antojo. El cuento y la continuación.
Jesús es un predicador. Cristo un periodista. Con un "editor" que lo presiona.
Jesús es un "inocente". Cristo un visionario. El "editor"... conoce en exceso 20 siglos de historia de la humanidad.
Se deja leer.

Elena sabe, Claudia Piñeiro

Eva Garrido: 
Acabo de terminar Elena sabe, es el libro más crudo de Claudia Piñeiro. Me resultó muy fuerte por el relato minucioso que hace de la enfermedad, me gusto mucho como relata las situaciones y la cruda realidad de la enfermedad en si , como se vive y el reflejo de como somos y sentimos, tanto culpa, enojo, dolor y amor. Te hace pensar mucho, para mi hay cosas que pueden ser verdaderamente importantes pero no por ello debe ser importante para otras personas , un libro Duro pero emotivo a la vez.
Melania Bouzón Pita:  
Me encantó, pero es duro, sí

Alicia Magan Calvo:
 Terminado Elena sabe. Muy muy duro, pero me gustó,
pero no es recomendable si estas en horas bajas.

La isla de los cazadores de pàjaros, Peter May

Rossana Cabrera:
La tensión palomitera de un thriller bien escrito y el desgrane de emociones de uno de esos libros inolvidables.
Y no transcurre en Maine, Texas, ni en ninguno de los pueblitos nordicos que nos han invadido en los últimos años.
Es una isla de Escocia, con protagonistas gaelicos.
Me encantó.

Esther Lara:

ME ENCANTÓ. Te metes en la historia que parece que estás en el pueblito y te mantiene la intriga. Es la primera novela negra de este autor y espero que siga. De los que más me gustaron el pasado año.

Gurisa Indecisa:  

Es uno de los libros tan buenos que cuesta de decidir que escribir en la reseña.
A mí me encantó! Es una mezcla de drama, novela de amor, de aventura y policial, que te envuelve en la atmósfera de la vida en una isla inhóspita al norte de Escocia donde el protagonista debe resolver el asesinato de uno de sus viejos compañeros de colegio.
Trata de la memoria de estos chicos celtas, gaelicos que crecen en el entorno de una sociedad rural regida por la iglesia.

Trata de amor y la falta de amor. Hay partes que parecen de telenovela y otras partes muy auténticas. Tiene de lo que uno encuentra cuando vuelve la mirada a los amigos y familiares de 20 años atras y después se encuentra con lo que fue de todas estas vidas. Cuenta de recuerdos que mejor permanecen olvidadas y también de las ironías del destino y las vueltas de la vida. Y al final también hay acción.
De como está escrito es fácil imaginarse el paisaje de acantilados, ovejas, pescadores y pájaros marinos. Y lleva un humor, escondido en los detalles, que me gusta mucho.
Además aprendí cientos de palabras nuevas de esta traducción al español.

Esperemos que traduzcan mas novelas del autor

Shibumi, Trevanian

Rossana Cabrera:
Hace unos dìas conocí un matrimonio cuyo hijo pequeño se llamaba Shibumi, nombre que le pusieron después de la lectura de este libro.
Lo ví en una librerìa, en mesa de saldos y lo compré. No pude parar de leerlo desde que lo abrí. Irónico,mordaz, entretenido, inteligente. La mejor novela de espías que ha caído en mis manos. Fue publicada en el 79, pero pudo haberlo sido ayer, así de actual es.
En su portada dice que es "la novela de espías de culto". Pues sì, le prendo tambièn mi vela.


Anita Ember: 
Terminado Shibumi de Trevanian.
Buenísimo. Me ha encantado. Excelente historia. Nicholai Hel es un personaje fascinante. Me ha gustado muchísimo el estilo del autor. Algunos pasajes del libro son realmente brillantes. La parte de la historia que transcurre en Japón me ha parecido sublime. Los capítulos relacionados con la espeleológica se me han hecho un tanto pesados a pesar de estar estupendame

nte narrados. Los pasajes de retórica filosófica me han fascinado. Puede que haya algún que otro tópico relacionado con la cultura Vasca, Japonesa, Norteamericana, Francesa… con la que no estaría del todo de acuerdo y puede también, que en algunos momentos de la historia echara de menos un poco más de acción, pero en líneas generales, el libro es muy bueno. Sin duda, totalmente recomendabl