viernes, 23 de octubre de 2015

Patrick Modiano - Domingos en agosto




Gurisa:
Publicada originalmente en el 1986 y que ahora,"Domingos en agosto" salió otra vez. No lo leí en agosto, pero sí en un domingo y de un tirón. Es una historia enigmática, y sin embargo no sé si cae en la categoría policial o no. Está narrada con mucho cuidado, sin una frase demás, es una manera de contar con atención al detalle, que es de estos que hacen que no nos importa que cuenten, simplemente nos gustan. Son estas descripciones afinadas de sensaciones, humores y atmósferas difíciles de describir hasta para uno mismo. Por ejemplo describe como en la ciudad casi imperceptiblemente cambia el aire y el significado que tiene para él. Crea una tensión, un suspenso muy fuerte, va dosificando bien la información y juega con el orden en el que da a saber los acontecimientos para el lector. De a ratos me acordó de los libros de J.M. Domínguez, que me encantan. Logra que al final uno sí o sí tiene que leer otra vez los primeros capítulos porque el desenlace muestra lo pendiente que está el lector de la forma de contar, si sólo hubiese invertido el orden de mencionar ciertas cosas, el efecto del libro cambiaría por completo.
El desenlace en sí, personalmente, no me gustó mucho, pienso que no aprovechó bien todo que iba armando antes, pero para el total esto son detalles.
Me gustó mucho esta novelita y la recomiendo.
Ni me acordaba que fue él que ganó uno de los últimos Premios Nobel y pienso que vale la pena aprovechar y conocer más de su obra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario