sábado, 1 de febrero de 2014

Rojo,Uwe Timm



Gurisa Indecisa:
Habla, o mejor dicho escribe casi sin punto, ni coma.. sin dividir en capitulos, el protagonista Thomas de 50 anios, cuenta partes de su vida, de los últimos 30 anios. Trabaja dando discursos en entierros no religiosos y con eso se ha hecho fama. Tiene una amante mucho más joven, por eso sus pensamentos se centran en los temas amor y muerte. Sus pensamientos siempre vuelven al anio 68, el anio de los suenios de la revolución y del amor libre, a los ideales que tenían los jóvenes estudiantes en ese entonces y se pregunta donde han quedado en su presente. Estudió filosofía y escribe, pero más para si mismo, o usa sus textos en los discursos de entierros, pero no publica. Escribe sobre los colores, su favorito el rojo, como el semáforo que juega un rol importante. Rojo como la pasión, como la revolución. Su novia es artista de luces, juega con colores en sus instalaciones.
Un día descubre que el muerto al que le tiene que dar un discurso ha sido un amigo suyo de tiempos de estudiante que perdió de vista. Va a su casa a ver sobre que hablar en el entierro y lo que encuentra son explosivos y planes revolucionarios. Su amigo no ha perdido su espiritu revolucionario. Ahora que hacer con esto?
Las críticas dicen que "rojo" no cuenta nada fuera de lo esperado, lo cotidiano.
Yo pienso que es un gran libro. No viví los 68, quizás es distinto.
Eso de no dividir en capitulos y entremezclar cosas y temas exige mucho del lector pero me encantó, hasta lo dejé de lado a ratos para disfrutar de la lectura más días.
Solo le falta un buen final, eso no tiene..
Recomendado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario