martes, 12 de febrero de 2013

Ardiente secreto, Stefan Zweig

Alicia Magan Calvo: 
Pasé la tarde con Zweig.
Nadie como él describiendo sentimientos de ira, miedo, vergüenza, indignación, impaciencia, tristeza, culpa, ...
Esta vez fue Ardiente secreto y, como siempre, me gustó mucho.

Los Litigantes, John Grisham

Ricardo Cortat: 

 Acabo "Los litigantes" de John Grisham.
El típico libro de abogados que todo lo saben y todo lo controlan y cuyos clientes tienen dinero a espuertas para compra cualquier jurado, cualquier périto y contratar a miles de ayudantes.
Lo bueno del libro es que esos son los otros. Los protagonistas son unos desarrapados y marginales abogados de barrio. Una gente a la que no le encargarías ni el divorcio de dos cacatuas.
No es "La tapadera" ni "El informe pelícano" pero al menos es divertido.
Para desengrasar.

El guardián invisible, Dolores Redondo

Juan Font Osaba:
He leído “El guardián invisible” de Dolores Redondo. En el valle del Baztán del Pirineo vasco navarro aparecen tres cadáveres de chicas jóvenes asesinadas. La inspectora Amaia, por ser oriunda de esa zona, es la encargada del caso. En la novela se alternan la investigación de los asesinatos con los problemas personales de la protagonista así como los de sus hermanas. A destacar la muy buena ambientación del lugar de los hechos que, por su situación geográfica y su clima hostil, es propicio a leyendas sobre seres mitológicos. Esta es la primera entrega de una trilogía criminal escrita por una autora española a la que le doy un voto de confianza.
Chus Escudero Magdaleno:
  Ayer terminé " El guardián invisible" de Dolores Redondo, me ha gustado mucho, es una novela negra muy entretenida con una buena historia bien contada. El principio es un poco lento pero conforme transcurre el libro va cogiendo ritmo,mantiene con la intriga hasta el final que es sorprendente. Un libro muy recomendable.
Beatriz Sánchez Valderrama:
 Me gustó muchísimo, esperando la segunda parte.

Los estados carenciales, Àngela Vallvey

Rocio Diez Garcia:
 Terminado " los estados carenciales" de Angela Vallvey. Sus personajes tratan de encontrar la felicidad, huyen de la mediocridad e intentan mejorar sus vidas incluso acudiendo a clases de "autoayuda filosofica". Me ha gustado mucho y lo recomiendo.

Apenas diez, Marisa Silva Schultze

Rossana Cabrera:
Hace rato que pienso en como reseñar este libro y no encuentro como. Quizás no tenga que hablar del libro, sino de lo que me pasó a mi leyéndolo, a lágrima viva en los buses que van de mi casa hasta Montevidedo. Me pasó que conozco a todos los personajes, que pudo ser cualquiera de los que me cruzo todos los días, me pasó que reconozco las calles por donde ando todos los días y me pasó sentir nostalgia sin haberme tenido que ir a ningún lugar. Me pasó que los 10 se me engancharon en la piel de tal manera que no he logrado dejar de pensarlos todo el rato, todos con nombres, como esos personajes inolvidables.
Me pasó que agradecí internamente, y ahora acá, el consejo de mi amiga Lidia cuando me instó a comprarlo aunque la verdad, ni la portada me gusta ni el nombre me llamaba.
Me pasó que de toda la literatura uruguaya que he leído, esto es lo mejor que pasó por mis manos. Al menos en cuanto a novela.

Los perros y los lobos, Iréne Némirovsky

Alicia Magan Calvo:
Terminé Los lobos y los perros, aunque me gustó bastante, en mi lista Nemirovsky va la quinta, detrás de El ardor en la sangre, Suite francesa, El maestro de almas y El baile.

Los que nos salvaron, Jenna Blum

Juan Font Osaba:
He leído “Los que nos salvaron” de Jenna Blum. En la Alemania nazi, Anna tiene una hija con un judío, una relación con un mando de las SS y se casa con un soldado americano con el que se va a vivir a Estados Unidos.
Frente a un pasado turbio y con heridas caben dos opciones, hablar de ellas y sacarlas a la luz para liberarse o bien callarse y dejarlas en paz. Anna tomará esta segunda opción como el modo más duro para pagar por su pasado por lo que su hija no sabe nada de la vida de su madre ni de quien es su padre y al cabo de los años quiere enterarse.
Aunque le sobran páginas, es una novela amena, fácil de seguir y con un buen final. Me ha gustado.

Donde nadie te encuentre, Alicia Giménez Bartlett

Barbi Moya
"Donde nadie te encuentre" de Alicia Giménez Bartlet, muy recomendable, me tuvo enganchadísima, de principio a fin!!

La pirámide de Khéops, Ricardo Doménech

Ricardo Cortat:
Son 10 cuentos fantásticos escritos a finales de los 70 y enseñan lo que nos perdemos. Adoramos a grandes cuentistas que vinieron de ultramar y desconocemos a genios que cambiaron la forma de entender la literatura española.

Una habitación en Holanda, Pierre Bergounioux

Ricardo Cortat:
 Nos cuenta porque Descartes emigró a Holanda y porque fue allí dónde escribió "El discurso del método" pero en realidad nos cuenta como es Europa tal y como la conocemos. Y porque las artes florecen donde florecen. Gran momento de la literatura.

Las cien voces del diablo, Ana Cabrera Vivanco

Rossana Cabrera:

Me gustó la historia, los personajes y como está contado. Un poco de realismo mágico, sin que lluevan peces. Uno de esos libros que saben caminar entre el entretenimiento palomitero y la profundidad. Y no hace aguas en ninguno.
Una literatura cubana diferente al resto.

Rosi Torres Marino: 
Terminé "Las cien voces del diablo" de Ana Cabrera Vivanco y, me encantó, me encantó, me encantó!! No es un novelón, ni una historía tan desgarradora y atemporal que le deje a uno huella sí o sí. Pero cuenta pasiones y miserias, crea un universo en una sola isla y eso y un fino realismo mágico, tratado sin estridencias, me hizo recordar a Macondo. Que bonito, que bonito..me ha gustado mucho.

Anita Ember:
¡Taaaaan bueno!
 

domingo, 3 de febrero de 2013

Donde se alzan los tronos, Ángeles Caso

Rocío Diez García:
He terminado "donde se alzan los tronos" de Angeles Caso, novela historica centrada en la princesa de los Ursinos durante el reinado de Felipe V, me ha gustado tanto que no me gusto el final.

Crónicas Marcianas, Ray Bradbury

Martina Gonzalez:
Anoche terminé Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury. Excelente para los amantes de la ciencia ficción y futuristas y apocalípticos, y etc, etc... En algún momento me aburrió (algo repetitivo en algunos pasajes) pero llegaba un capítulo que te movía la estantería y te dejaba con ganas de seguirlo. Así que, a aguantar el bostezo y seguirlo: tiene un lindo cierre. Recomendable. Digamos que un 7 en mi escala de puntuación :P

El tiempo es un canalla, Jennifer Egan

Alicia Magan Calvo:
Terminé El tiempo es un canalla
Me gustó y me pareció muy original
Os pongo el resumen

En plena crisis de madurez, Bennie Salazar, que en los setenta formó parte de una banda punk y ahora es un alto ejecutivo de la decadente industria discográfica, se echa copos de oro en el café para recuperar el apetito sexual. Sasha, su asistente, después de haber viajado mucho y no siempre en circunstancias felices, se trata de su cleptomanía con un psicoanalista que viste jerséis estrambóticos. En torno a ellos se despliega una variopinta red de personajes, desde una relaciones públicas que intenta lavarle la cara a un general genocida hasta un periodista que ha estado en prisión por abusar de una estrella de cine adolescente. Con el rock palpitando en cada una de sus páginas, El tiempo es un canalla es un entramado fascinador que pasa por lugares como Nueva York, San Francisco, Kenia, Nápoles o el desierto de California, y cubre un período que va de los años setenta hasta el 2020. La mirada punzante de Jennifer Egan aúna lo cómico y lo trágico, y consigue que los fragmentos de tiempos y espacios dispersos converjan en una novela polifónica e innovadora que recurre a técnicas narrativas insólitas para acabar trazando un lúcido retrato de la era digital

La persecución, Henry Trujillo

Rossana Cabrera:
Mi madre sabe que me gusta leer.Y como sabe cuando va a remates, a ferias (rastros), a lugares de cachivaches y ve libros, me los compra. Y viene tan contenta con sus "hallazgos" a precio de ocasión. Así he recibido desde un tratado sobre el Código Civil de hace 70 años hasta las novelas más innombrables. La última vez que fui a verla me apareció con éste y aunque el escritor me suena y hasta tengo otro para leer del mismo, lo empecé con temor.
Pero me gustó mucho. Es sencillo y bien escrito y engancha desde la primera página.
Y sin querer queriendo, mi madre le embocó, hago raya en la pared y cruzo los dedos para los próximos.

El hijo del acordeonista, Bernardo Atxaga

Rossana Cabrera:
Lo compré porque me gustó la portada. Y porque siento cierta debilidad por el acordeón. Pero no conocía al escritor de nada. Lo tuve en mi pila de lectura unos meses, sin decidirme a agarrarlo, sin quitarle siquiera el envoltorio de nylon,hasta que una amiga publicó en su muro la poesía con que el libro comienza, que es una maravilla.
Comencé a leerlo y no pude parar. Es una delicia. Historias que van entrelazándose, pero que no cansan al lector, van llevándote de la mano por pozos de agua y mariposas y èpocas franquistas, y movimientos independentistas vascos.
Tengo un nuevo autor para seguir, iré a por el resto de su obra.

El asesino hipocondríaco, Juan Jacinto Muñoz Rengel

Rocío Diez García: 
Terminado " el asesino hipocondríaco" curiosa historia que te hace reir de vez en cuando por lo absurdo del personaje, me ha entretenido