sábado, 28 de abril de 2012

EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA, Eduardo Mendoza.


Josè Marzo.
“El enredo de la bolsa y la vida” de Eduardo Mendoza. Esta cuarta entrega sigue la linea de la sátira y el esperpento que caracterizan a la hasta ahora trilogía aunque el tiempo que ha mediado entre la anterior novela y esta se ha dejado sentir. La trama está adaptada al S.XXI donde aparece el euro y su crisis, la telefonía móvil y el fenómeno terrorista. Respecto al lenguaje ya no nos encontramos con ese lenguaje culto, informal y refinado impropio de un iletrado que venía poniendo Mendoza en boca del protagonista, aunque sigue siendo ocurrente y divertido; reirte te ries un rato. Descolgado del estilo de sus predecesoras pero con una trama más homogénea y sin parones pero que no llega a servir de contrapeso y no termina de convencer. No es caro y se puede comprar pero... merece la pena? Aún siendo un apasionado de Mendoza tengo que reconocer que hay mejores opciones.

Gemma Pallas Bergua.
Genial visión satírica de nuestra sociedad, la de la profunda crisis económica, a través del disparatado y loco personaje detectivesco que ya conocemos por las novela anteriores de Mendoza. Ambientada en Barcelona, como es habitual, y siempre rozando el esperpento, la historia arranca sonrisas, e incluso carcajadas, por lo que llamaríamos "puntaz...os" increiblemente logrados. Hay mucho de parodia. Algunos personajes secundarios están muy bien logrados y con tanta fuerza y arte como el protagonista. El abuelete chino es mi preferido. Quizás el argumento no cobre la fuerza de los anteriores, pero engancha desde el primer momento y se disfruta mucho con la lectura. Muy recomendable.

Salva Adrv.
Debido a la nueva novela de Eduardo Mendoza, El enredo de la bolsa y la vida, he comenzado a releer los anteriores libros del detective"loco". Y ya llevo leída la mitad de su primera novela, El misterio de la cripta embrujada, y comentar que me sigue pareciendo desternillante. A pesar del paso del tiempo ha envejecido bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario