sábado, 18 de abril de 2015

J.M. Coetzee - Infancia

 
Alicia Magan Calvo:

Coetzee recuerda su infancia en esta obra. Vive con su madre, a la que a veces odia, a veces quiere. Con su padre lo tiene claro, le desprecia profundamente. A su hermano lo ignora todo el tiempo.
En casa es un cabrito mimado que tiraniza a su madre y en el colegio se esfuerza en pasar desapercibido y sacar buenas notas para que nadie se meta con él.
Vive atormentado con esta doble vida y con las contradicciones y dudas propias de un preadolescente bastante especial.

No esta mal, se deja leer

Agnes Martin-Lugand - La gente feliz lee y toma café



Yoland Murciego:

"La gente feliz lee y toma café " Es el libro que he leído esta tarde. Me ha parecido demasiado facilón, con personajes muy poco creíbles. la historia no se sostiene y cuando parece que esta encarrilada, da un giro...con un final inesperado, sin sentido y abierto... "Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en un café literario .. Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Los habitantes de Mulranny son alegres y amables, salvo Edward, su huraño y salvaje vecino, que la sacará de su indolencia despertando la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracción...



domingo, 12 de abril de 2015

Maggie O'Farrell - Instrucciones para una ola de calor


Rosi Torres Marino:
Lo tenía apuntado en la lista de recomendables desde hace mucho tiempo y no me ha defraudado. Me ha parecido una obrita dulce, por ponerle un pero diré que esperaba otro final y que me resultó un poco abrupto. Pero lo que mas me ha gustado, por encima del ingenio y el humor con el que se cuentan algunas relaciones familiares, personales e íntimas, ha sido lo maravillosamente escrito que esta. Me encanta como narra la autora, como describe el entorno y las emociones. Tengo que leer mas títulos suyos, seguro

viernes, 10 de abril de 2015

Arnaldur Indridason - Hipotermia




Rossana Cabrera:

"Hipotermia"de Arnaldur Indridason.
Sí, me gustó. Me entretuvo, y lo pasé bien leyéndolo. Pero no es lo mío.
No se si son esos islandeses tan fríos, o esos parajes tan inhóspitos, o el viento que casi puedo sentir en la cara. Pero la cosa es que no es lo mío.
Los finales me enojan y le daría un para de cachetadas a cada personaje.

Mercedes Pinto maldonado - Maldita



Eva Garrido:

Un libro que te atrapa desde la primera linea,mientras vas leyendo descubres los tramas y las aventuras poco a poco, amarás y Odiarás de la misma manera a los personajes.

Corren los años cincuenta y en el seno de una familia adinerada nace Lucía. Llega al mundo pesando apenas dos kilos y cuarto, marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, los odios y rencores acumulados de las cinco generaciones que la precedieron. Su padre, un terrateniente que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en que fue concebida y la condena a vivir el resto de su vida en una casucha. Lucía crece completamente aislada, a merced de la familia de una hacienda vecina, y especialmente de Ángel, un joven muchacho. El encierro hace de ella una criatura especial. Es inteligente, trabajadora y dispuesta, pero incapaz de internarse en el mundo. Ella no lo sabe, pero ha nacido para cumplir una misión: deshacer todos los entuertos que han provocado en aquellas tierras los cinco Diego del Valle que sucesivamente las ocuparon.

jueves, 9 de abril de 2015

Irene Nemirovsky - Suite francesa



Maloquis da Silva:


Lo primero es admitir que la leí en episodios cortos, pero no hizo a la cosa porque está tan fraccionada la novela que lo permite. Lo segundo que es un obra póstuma acompañada de muchísima información adicional que explica las circunstancias de la autora, sus últimos años de vida, terribles para su familia y para ella, su correspondencia, sus anotaciones con ideas para otras historias y lees finalmente un manuscrito que se preservó, aun cuando la autora murió sin concluirlas (en julio de 1942 fue arrestada en Francia y en agosto de 1942 murió en Auschwitz) . Varios personajes y como enfrentan en Francia la ocupación alemana, desde 1940, con las miserias y grandezas humanas y con todo lo absurdo y cruel que tienen las guerras. Tiene párrafos grandiosos y otros son bosquejos, con personajes apenas delineados, como ensayos. "Suite francesa" es un buen nombre para la novela.

Santiago Roncagliolo - Oscar y las mujeres



Yolanda Murciego:

He termimado de leer el libro "Oscar y las mujeres", de Santiago Roncagliolo. Nos cuenta la historia de Óscar Coliffato, una persona maniática y asocial que siente desprecio por todo el mundo; sin embargo, es el creador de las telenovelas más exitosas y rentables; es una novela sobre el proceso de creación y producción de las telenovelas en la que acontecimientos que rodean al guionista se suceden en paralelo a la creación de la propia telenovela, y en más de una ocasión realidad y ficción se dan la mano y se mezclan sin remedio.
No me ha gustado, parece que el autor pretende hacer una crítica social del mundo que rodea a los actores, guionistas, modelos, prostitutas de lujo, etc. de forma divertida y en tono burlón ; pero el resultado es una novela aburrida y que no aporta nada .

Luz Bartivas - El sindrome de mamá osa



Puebla Rodriguez:
Terminé “El sindrome de mamá osa” de nuestra querida Tropera Luz Bartivas. Un libro que cuenta la realidad de ser madre sin adornos pero sin dramatismos. Me he divertido mucho leyéndolo mientras revivía escenas que veo cada día de las mamás, tanto de mi familia como amigas, con sus queridos y adorados oseznos y he visto a muchas de ellas reflejadas en este libro.Un buen libro y seguramente de gran ayuda para todas esas mamás o futuras mamás osas!!

NAtivel Preciado - Canta solo para mi



Yolanda Murciego:

Finalicé la lectura del libro ganador del Premio Fernando Lara 2014. " Canta solo para mí " de Nativel Preciado" En entrevistas la autora ha repetido que quería escribir una crónica sobre un periodo, los últimos años del franquismo, a su parecer mal conocido, y resaltar la vitalidad que anida bajo cualquier forma de dictadura. O sea, transferir a las nuevas generaciones que, pese a todo, esas "ansias de libertad" conseguían dar cauce a su propia necesidad."

Muriel una joven reportera gráfica, vive junto con su compañero Tanis, periodista en plena madurez profesional y personal, un amor prohibido, pasional y lleno de riesgos. Ambos trabajan en el mítico periódico El Hispano durante la convulsa época de los últimos años del franquismo. Una redacción repleta de ilusión, ideales y lucha para derrocar al dictador. Una época de barricadas, confidentes y esperanza. El joven cineasta Malik, hijo de Muriel, intenta recomponer las piezas de la enigmática y apasionante vida de su madre...recopilando datos para hacer un documental.

Me pareció endeble, insulsa,una historia de amor fustrada y demasiados cameos de personajes auténticos Joseph Arafat, Semprum , Ives Montyand y lugares emblemáticos "Café Gijón", etc. para dar a la novela de una veracidad histórica, una especie de crónica periodística, pero bastante fallida.

J.M. Coetzee - Desgracia

 
Gurisa:

Es el segundo libro que leo de este autor sudafricano, portador del premio Nobel. El primero me decepcionó un poco, pero este, como a tantos amigos míos les gustó, no puso fallar. Me gustó mucho y eso a pesar de tematizar violencia, racismo, poder, subyugación. Estuve super enganchada con este libro como no me pasó hace un tiempito. También es una de esas historias a las que uno vuelve pensando, interpretando aún semanas después.

La historia va así: Al profe de literatura, David Lurie, cincuentón, ya divorciado dos veces le cuesta satisfacersus deseos eroticos, sexuales. Por eso en un momento débil empieza una historia con una alumna suya, 30 años más joven. Ella se porta medio apático, pásivo, no queda claro que quiere. Pronto, pero una historia así nunca termina bien, lo denuncian y es despedido de la universidad, lo cual no le importa mucho porque su profesión y sobretodo la enseñanza lo tenían desilusionado, aburrido igual. Como él se niega a pedir perdon en público y seguir el protocolo social establecido para situaciones así, los mecanismos de exclusión social empiezan a girar. Él aprovecha para abandonar Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy lejos en el medio de la nada. Ahí en el campo las profundas desgracias del comportamiento los seres humanos le siguen y sin el maquillaje de la sociedad moderna, sino en su estado puro y duro. Descubre  también que su hija que se realizó el sueño de poseer tierra y vivir en el campo no puede estar salvo de estas influencias.

Habla de la índole de violencia entre, hombres y mujeres, blancos y negros, campo y ciudad, animales y humanos de una manera excepcional y con una sutileza que el lector tiene que decidir si prefiere entenderlo en el contexto historico, simbolico/metafórico, o en el sentido concreto como novela nada más. Interesante es la pregunta de como tratar con estas manifestaciones de poder y desigualdad? En la historia contada no aparece ninguna salida fácil, es huir o luchar.
Para que leemos estas cosas horribles? Es para entender mejor la desgracia humana, que es algo que nos debería importar, o para embriagarnos de emociones cual consumidor de películas de terror. No sé.

El estilo de esta novela corta es simple, llevadero. Lo debería haber leído en ingles, pero lo conseguí en portugues y fue bien entendible todo. Para algunas palabras Coetzee usa el alemán, porque dice que es el idioma de las abstracciones. Que sea justo la palabra Lösung, (literalmente solución) que elige para describir la eutanasia de perros moribundos, heridos, no deseados es fuerte porque, según creo yo, hace alución a la palabra usada durante el regimen Nazi para tratar con ciertos grupos sociales no deseados.

El libro me dejó con una admiración por los personajes y la idea de que yo, sea afortunadamente o no, vivo en una burbuja.

Más que recomendable!

Annabel Pitcher - Nubes de ketchup



Yolanda Murciego:
He leído este fin de semana este libro...Me habia gustado muchísimo el anterior de la misma escritora "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" y empecé la lectura con un poco de pereza y con miedo a que me decepcionara. He de decir, que me ha atrapado desde el principio. .La protagonista es una una adolescente que oculta un terrible secreto que no se atreve a contar a nadie y decide hacerlo a través de las cartas que le escribe a un preso que se encuentra en el Corredor de la muerte por haber asesinado a su esposa. Zoe (el nombre ficticio de la protagonista) nos va desgranando a través de esas cartas su vida y la de su familia, hasta llegar al fatal desenlace. Una trágica historia que conmoverá a los que nos conmovió la novela anterior, pues la forma de narrar es muy similar.
Un buen libro para adolescentes que le guste leer algo distinto a Harry Potter, Crepúsculo o Divergente.

David Trueba - Cuatro amigos

https://cinelatura.files.wordpress.com/2011/08/cuatro-amigos1.jpg

Gurisa:
 
Humor y entretenimiento estilo comedia de cine. No me aburri, pero tampoco me reí mucho. Mucho humor al estilo roadmovie post-adolescente, onda amigos que se agarran a piñas, se emborrachan y tratan de coger cada mujer que tenga dos patas. Unas vacaciones fracasadas en una camioneta vieja que a medio camino cae en pedazos. 4 chicos treintañeros saliendo a dar una vuelta por España. Al final las vacaciones eran el pretexto de escapar de sus malas situaciones personales, un plan que no resultó. Le faltó un buen final. Pretende de ser un libro sobre amistad, lo noté un poco flojo. Recomendable para el no-quiero-pensar-nada -entretenimiento.

David Trueba - saber perder

 

Alicia Magan Calvo:


No sé por qué tardé tanto en leerlo. Me ha gustado mucho

Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que significará su entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de superar el abandono de su mujer y el fracaso laboral. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. Con su superdotada pierna izquierda, será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es lo que no tiene el anciano Leandro, que vive en esa época donde casi todo se derrumba. Éstos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Una mirada capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino, pero que reivindica, por encimade todo, la maravillosa aventura de vivir.



Carina Bergfeldt - Matar a papá




Rossana Cabrera:

"Matar a papá" de la sueca Carina Bergfeldt.
Leí muchas críticas de esta novela. Coincido en que dentro del género negro, es adictiva, diferente y está bien lograda.
Pero dentro de la temática violencia hacia los niños, creo que es magistral,Ha sido la mejor descripción literaria que he leído jamás.

Mara Torres - La vida imaginaria



Yolanda Murciego:

He leído esta novela...tomando el sol en el jardín. Las críticas que había leído eran malísimas...He de decir que me hizo pasar un grato agradable, es desenfadada, fresca y divertida, pero con un humor sarcástico. La protagonista Fortunata Fortuna "Nata" es una mujer que ronda los treinta años, abandonada por su novio busca olvidar y seguir con su vida , pero su imaginación desbordante, hace que no lo consiga tan fácilmente. Narrada de forma original, en forma de diario pero atípíco, con saltos en el tiempo, hechos reales, recuerdos y situaciones que Nata imagina.
Novela muy de palomitas, pero entretenida