viernes, 5 de diciembre de 2014

Carlos Fuentes - Aura (1962)

http://literaturamexicanadelsigloxx.files.wordpress.com/2009/12/30-aura.jpg


Gurisa Indecisa:
Lo agarré de casualidad, porque era finito. Me atrapó desde la primera página y lo acabé ahí mismo en la la biblioteca. Es un relato corto de no más de unas 50 páginas. La historia está situada en una casa misteriosa la parte vieja de Ciudad de México. Se trata del segundo libro mexicano que leí.
El protagonista Felipe Montero es un joven historiador que tropeza con un anuncio ofreciendo 4 mil pesos a quien sepa frances, tenga conocimientos históricos y este dispuesto a hacer un trabajo de edición. Le piden organizar y rescribir las memorias de un coronel francés que luchó en México en el siglo XIX. Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa osura y rara. Le piden que se se quede viviendo con ellas mientras trabaja y aunque  tiene algunas dudas, Felipe se impresiona con la belleza Aura y decide quedarse.
El estilo del lenguaje es fácil, me encanta cuando un lenguaje tan simple logra envolver tanto en una historia, las pocas situaciones en la casa estan muy bien descritas. Además habla al lector como si le pasaría a él lo que pasa al protagonista, el libro empieza con "lees ese anuncio,... ", sigue en ese modo: "caminas hasta la puerta" , etc.
El ambiente es de una casa de bruja, la vieja con sus manías, la oscuridad, el olor de humedad y las ratas parecen de un cuento de hadas. Hay gatos y un conejo blanco de mascota. A Felipe todo le parece muy raro, pero sigue trabajando, soniando con la bella Aura y los 4 mil pesos que se le han promitido.
Empiezan a pasar cosas raras y mezclarse suenio y realidad.. seguro que puede ser interpretado de mil maneras.
Me pareció muy bello, concuerdo con lo que dice la contratapa "[...] un encuentro e esa vaga frontera entre la irrealidad y lo tangible, esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura" no lo podría describir mejor y lo recomiendo plenamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada