miércoles, 1 de enero de 2014

George Orwell - Rebelión en la granja


Gurisa Indecisa:
Hace poco comentabamos esta novela corta o fábula en una charla alrededor de la estufa a leña, discutiendo fuertemente que tipo de personaje es nuestro favorito y porque. Y un amigo comentó primero tímidamente después cada vez más decidido que no la conocía y no veía porque se debería conocer. Bueno, es un clásico, por eso. No pienso que hay que leer todos los clásicos, ni mucho menos que hay que gustar de todos los clásicos, pero sí creo que hay ciertos libros claves que nos gustan a un mínimo común denominador y no conocerlos o haber escuchado de ellos es como decir que a uno no le importa a uno conocer la historia de su país o continente o cultura. Igual seguramente hay mucho que me falta conocer a mí también.
En realidad no sé porque no leí el libro mucho antes, supongo porque de chiquita vi la version disney muchas veces y siempre asumía que ya conocía la historia (aunque no me acordaba de nada excepto de que los chanchos eran malos) o porque en el secundario los profes hablaron tan bien de el.
La novela está buenísima, para los que no la conocen, breve resumen: Se trata de un grupo de animales de una granja que expulsa a los humanos y crea un sistema de gobierno propio, donde pretenden que no haya más explotación humana sino igualdad. Fue escrita durante la segunda guerra mundial y publicada en 1945. Como es una fábula, cada animalito representa a un grupo social real, así que los cerdos son los bolcheviques. El cerdo Mayor quien un día tuvo la idea original de que la revolución representa a Lenin o también a Marx. En vez de anti-capitalista, son anti-humanas y hasta las banderas se parecen. Inventan y establecen himno, lemas, feriados y actos oficiales.
El dueño de la granja, el señor Jones, sería el zar (o signifíca todo el sistema de reyes y similar), el cerdo Napoleón, que toma el poder sería Stalin. Boxer, el simpático caballo trabajador, siempre convencido de trabajar más, representaría al proletariado, si algo sale mal, recurre a su lema "Trabajaré más duro". El burro Benjamín es la clase intelectual, quien se da cuenta de toda la manipulación, pero es pésimista y no hace nada que observar todo y decir que antes y después y siempre estaba todo mal. Los perros son la policía secreta stalinista, que protegen a los cerdos. Y así uno se divierte adivinando quien es quien (es bastante obvio igual). Hay de todo, vacas, ovejas, cabras, gatos, gallinas, palomas, un cuervo, un gallo y ratones.

Es un libro excelente para niños (quizas en un variante un poco menos cruel) y adultos. Me sorprende lo bien que Orwell observa su alrededor y escribe en el medio de europa en guerra.

Es un recomendado total! Porque no hay más gente que escribe fábulas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario