viernes, 29 de noviembre de 2013

Thomas Glavinic - La vida de los deseos


Gurisa Indecisa:

Los libros del austríaco Thomas Glavinic hace tiempo estan en todas las listas de bestseller y en todas las librerias. Por eso quería probar. Ya fue traducido al español, pero lo leí en alemán. Antes de empezarlo leí una reseña en un diario que en los primeros renglones reveló quién muere y quien se salva y cómo termina y me arruinó un poco la sorpresa.

Es un libro raro. Empieza como un cuento de niños adaptado para adultos. El protagonista, Jonas, un tipo común y corriente, 34 años, padre de dos hijos, casado, y con amante, se cruza en el parque con un tipo que apesta a cerveza y le dice que tiene 3 deseos que él le va a cumplir. Le dice que está loco, que no cree en cuentos y lo manda a cagar.. pero siguen hablando y al final le dice algo como, que desea entender su vida y saber que es la muerte y cosas asi..y que se le cumplan todos sus deseos, el otro le dice que querer no es lo mismo que desear y qué le tiene que dar tiempo de desarollo a sus deseos y desaparece. A partir de ese momento empiezan a acontecer cosas raras, y no se sabe si es por los deseos o no. Por ejemplo Jonas es testigo de un monton de accidentes, y se vuelve loco de a ratos, pero después sigue viviendo vida comun.. es un poco raro el libro. Una parte del libro es sólo comunicación electrónica; los mensajes de texto, que se escribe con la amante o con amigos, o el chat con colegas del trabajo..

Ahora mi opinon, es difícil de juzgar, por un lado ya sabía que iba a pasar por la reseña, pero aún así el lector cae en la cuenta de que todas las cosas que acontecen son deseos antes de que lo entiende el protagonista, por eso le falta algo. Desde el principio no me pude identificar bien con ningún personaje, no sé si es a propósito, pero creo que si le hubiese dado más de trabajo o profundidad a a sus protagonistas, todo el libro llegaba a ser mucho mejor. Tampoco tiene un reto, una busqueda o un problema de superar, cómo es normal para un protagonista de un libro, por eso tampoco cuenta con personajes que le ayudan en su causa y antagonistas. Claro, no está mal desviar de este esquema "normal" de novela, pero así flota un poco en el aire. El estilo es muy sobrio, normal, con los pies en el piso, no parece ser ciencia ficción, ni nada muy surreal. Me gusta que el autor no intentó de ser demasiado especial, porque es peor cuando intentan un estilo extravagante y fallan, pero así parece como si lo escribió rápido, sin demasiado esfuerzo, no llega a provocar casi nada de emoción. Pero sí, tiene potencial, si hubiera desarollado más algunas escenas, sí podría llevar al lector de la mano, envolverlo.

Después leí otra reseña que básicamente decía que es un libro de mierda, pero me pareció que la persona que la escribió ha entendido eso de los deseos, que pueden tener poder destrozador, destructivo. Que pueden ser deseos oscuros de los que el protagonista no sabe.

Por eso lo recomiendo igual, creo que si uno no tiene tantas expectativas y lo lee para pensar un poco en sus deseos (profundos), no es un mal libro para pasar un fin de semana.

Me informé un poco acerca del autor. Tiene muchísima atención de críticos y reseñistas para ser tan joven (ya lo calificaron cómo intelectual, oh), pero nadie los reseñó cómo yo. Manejaba taxis, jugaba al ajedrez, es hincha de futbol y tiene pinta de ser boxeador. Para darle palo se podría decir que a veces parece que en la novela se cumplieron los deseos del autor, estar cogiendo con una rubia sin personalidad todo el día y conducir rápido.

Me parece que en unos años va a escribir libros muy buenos.

Me gustaría saber que opinan ustedes del libro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario